¿Eres Profesional de la Salud y te interesa el Porteo Ergonómico?

¿Te gustaría incorporarlo a tus tratamientos?

¿Has observado sus beneficios en el desarrollo del bebé y en la recuperación de la mamá?

¿Crees que el porteo sería de gran ayuda para muchos de tus pacientes?

 

Si has contestado SÍ a una o varias preguntas, este curso te va a interesar

 

Con el auge del uso de portabebés, cada vez son más las familias que nos consultan a los profesionales de la salud sobre la mejor opción para llevar a sus bebés cerca. Dada la amplia oferta de portabebés existente en el mercado (mochilas, fulares, bandoleras, etc.) y la escasa oferta de formación disponible para profesionales de la salud, a menudo es difícil dar una respuesta adecuada.

Y es que no todos los tipos de portabebé son ergonómicos, ni todos los portabebés ergonómicos son la opción más respetuosa con las necesidades de la mamá y el bebé.

Por ello, como profesionales de la salud, debemos realizar un análisis exhaustivo de los diferentes tipos de portabebés, a fin de conocer sus pros y contras basándonos en la literatura científica, para así poder recomendar a nuestros pacientes la forma más adecuada de portear a sus bebés.

Si trabajas con mujeres embarazadas, con mamás que acaban de dar a luz, o con bebés con lesiones neurológicas u otro tipo de problemas que afecten a su movilidad, necesitas tener formación sobre Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado. Cada vez más, las familias están buscando la forma adecuada de llevar a su bebé cerca, respetando su postura y la de su bebé.

Como Profesionales de la Salud, no podemos quedarnos al margen de esta búsqueda, ya que tenemos mucho que aportar. Es por ello que me decidí a desarrollar este curso. Si quieres conocer mi currículum puedes consultarlo aquí.

El porteo ergonómico no sólo beneficia a los bebés sanos, sino que además, están documentados sus beneficios en casos especiales como bebés prematuros, casos de plagiocefalia o de displasia de cadera, entre otros, siendo recomendado por la “Hip Dysplasia Association” en este último caso. La estimulación vestibular, visual, perceptiva y auditiva son otros de los beneficios para el bebé, especialmente en aquellos con algún problema neurológico. El porteo adaptado es de gran ayuda en estos casos.

En cuanto a la salud postural de la mujer, tras el embarazo y dada la gran cantidad de cambios producidos en su cuerpo, aparecen molestias físicas, bloqueos o incluso dolor. El porteo ergonómico es utilizado por muchas mujeres para evitar o disminuir el dolor de espalda durante el posparto. Al integrar el peso del bebé en la base de sustentación de la madre, se evita el aumento de la lordosis lumbar, de la cifosis dorsal o la sobrecarga de la cintura escapular a la hora de sostener al bebé. En este caso, debemos conocer las mejores opciones de porteo no sólo para cuidar la espalda de la mujer, sino también para favorecer la recuperación de su suelo pélvico.

Tras 4 años formándome, informándome, analizando y recibiendo consultas por parte de profesionales, decidí lanzar el primer curso de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Fisioterapeutas. Gracias al éxito de la primera edición, y las solicitudes recibidas por parte de otros profesionales de la salud, a partir de la 2ª Edición abrimos las puertas a otros Profesionales de la Salud interesados en el Porteo.

 

 

Abierto el plazo de matriculación para la 5ª Edición. Si te inscribes del 1 al 8 de agosto, recibirás los siguientes BONUS:

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

 

  • Conocer los beneficios que el porteo ergonómico ofrece tanto al bebé como al adulto.
  • Analizar los diferentes tipos de portabebés existentes en el mercado, sus ventajas, inconvenientes y particularidades.
  • Aprender a utilizar diferentes tipos de portabebés ergonómicos para colocar al bebé delante, en la cadera y en la espalda.
  • Ser capaz de elegir el mejor sistema de porteo en base a las necesidades y objetivos del tratamiento.
  • Valorar las opciones de porteo en casos especiales del bebé como del adulto, consensuando con el paciente la mejor opción de porteo adaptado.

 

CONTENIDOS

  • Beneficios del porteo para el bebé y el adulto. Qué entendemos por porteo ergonómico y qué portabebés lo permiten. Tipos de portabebés: ergonómicos vs. no ergonómicos.

  • El porteo ergonómico en las diferentes etapas del desarrollo psicomotriz del bebé
  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, entre otras.
  • Implicaciones posturales del porteo ergonómico en el adulto.
  • El porteo y recuperación posparto. Implicaciones del porteo ergonómico en la recuperación del suelo pélvico.
  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el adulto: alteraciones mecánicas del raquis (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, etc.) lesión neurológica, alteraciones sensoriales y otras situaciones susceptibles de ser estudiadas individualmente.
  • Práctica con portabebés más frecuentes y cómo utilizarlos delante, en cadera y espalda: mochila, bandolera, close, mei tai y fular.
  • Resolución de un caso clínico en el que haya que valorar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización.

 

 

MATERIAL NECESARIO PARA EL CURSO

  • Un muñeco de cuerpo blando, extremidades y cabeza rígida.
  • Un fular elástico o tejido (preferentemente tejido).
  • Un par de anillas
  • Opcional: mochila ergonómica, bandolera de anillas, mei tai o cualquier otro tipo de portabebé ergonómico.
  • Te recomiendo que, durante la duración de este programa formativo, hagas uso de todos los portabebés a los que tengas acceso (sean ergonómicos o no), y analices y compartas sus particularidades
  • *si necesitas ayuda para conseguir este material no dudes en preguntarme.

 

ESTE PROGRAMA INCLUYE

  • 8 Clases online que tendrán lugar a lo largo de dos meses. Cada lunes (durante 8 lunes consecutivos) se abrirá el acceso al tema correspondiente a esa semana.
  • Cada clase consta de una parte teórica y otra práctica. En la primera parte, abordamos la repercusión del porteo en la salud del adulto o del bebé. A continuación, explicamos el uso de un tipo de portabebé y todas sus posibilidades..
  • Acceso a campus virtual donde el alumno tiene acceso a la grabación de la clase de esa semana, material didáctico en PDF de cada unidad didáctica y material complementario.
  • Acceso a grupo privado, donde compartiremos dudas, inquietudes, o consultas que puedan aparecer durante el curso o tras su finalización.
  • Opción a contactar de forma privada conmigo, para resolver dudas concretas.

¿CÓMO SE ESTRUCTURA LA FORMACIÓN?

Cada unidad didáctica consta de una clase grabada, pdf descargable con los contenidos, material complementario de consulta y un ejercicio obligatorio que deberás ser realizado por el alumno y contestado en el foro, de forma que se asegure un aprendizaje adecuado y se puedan supervisar y corregir los aspectos prácticos del uso de portabebés.

Cada ejercicio será revisado por parte de uno de los tutores de la formación especializado en el ese tema, y recibirá feedback por escrito en el mismo.

Además, a lo largo de la semana compartiremos dudas, reflexiones, inquietudes, que complementen el aprendizaje.

Al final de la formación todos los alumnos deben remitir la resolución de un caso clínico que se planteará de forma individual o que el alumno puede proponer. Tanto los ejercicios como el caso clínicos son obligatorios para poder conseguir la acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

QUIÉN IMPARTE ESTA FORMACIÓN

 

Maria del Mar Sánchez González

Es fisioterapeuta-posturóloga, Máster en “Estudio y Tratamiento del Dolor” en la URJC y en “Posturología” por la UB. Es directora del espacio de reeducación “TEMA”, Terapia del Movimiento Avanzada, en Alcorcón (Madrid). Actualmente Doctorando en Ciencias de la Salud en la UAH. Cuenta con una formación amplia en todo lo relacionado con el movimiento y la postura del ser humano así como de los factores que los modifican y/o alteran, estudiando la optimización de estrategias de tratamiento y reorganización neuromuscular en todas las edades de la vida. Está especializada también en desarrollo psicomotor, embarazo y postparto.

Coautora del libro: Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé, junto con Lorena Gutiérrez.

José Luis García Morales

-Director del Centro Aúpale.

-Fisioterapeuta y Osteópata Pediátrico.

-Experto en fisioterapia respiratoria pediátrica y en fisioterapia neurológica pediátrica.

-Terapeuta Vojta.

-Terapeuta Cráneo-Sacral especializado en pediatría y uroginecología.

-Desarrollador del método Fisioterapia Respiratoria Pediátrica Sin Llanto®

-Profesor Titular en el Máster Universitario en Osteopatía Infantil por la Universidad Atlântica de Lisboa

-Asesor de Porteo.

Julia Bernal

Creadora de Crianza y Contacto Emocional,  un espacio dedicado a nuevas ma-paternidades tras el duelo. Técnico en cuidados auxiliares en enfermería. Asesora Stillbirth Support e Instructora de Porteo.

Ha realizado también otras formaciones complementarias como: Asesora de lactancia, Orientadora en círculos maternales, Curso universitario de medio ambiente, embarazo, lactancia materna y crianza más natural y sigue en constante formación y actualización.

Autora del libro “Porteo en Situaciones Especiales: Una crianza en brazos sí es posible”

Julia Bernal

Lorena Gutiérrez Fernández

Directora de la primera formación en Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado específicamente creada para Profesionales de la Salud.

Fisioterapeuta con amplia experiencia clínica, docente e investigadora en movimiento y postura. MSc Pain (Máster en Dolor) por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, Máster en “Patología Neurológica por la URJC y formada como Educadora de Masaje Infantil e Instructorade Porteo Ergonómico.

Creadora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”, espacio desde el que se promueven actividades orientadas a familias que desean vivir su experiencia de maternidad y paternidad de una forma consciente y plena, mediante actividades presenciales y online. Desde 2013 y 2015, la maternidad propia experiencia de maternidad le aporta una visión más completa, global y humana a esta experiencia única.

Coautora del libro: “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé” junto con María del Mar Sánchez González.

Lorena Gutiérrez

ACREDITACIÓN

Esta formación ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias-Sistema Nacional de Salud, con un total de 3,5 créditos.

Logo Comisión de Formación Continuada

DICEN DE ESTA FORMACIÓN…

  • Como profesionales de la salud y fisioterapeutas, expertos en conocer el funcionamiento equilibrado, desequilibrado  o patológico del cuerpo, somos conocedores de múltiples técnicas, terapias y/o herramientas para su tratamiento. ¿Por qué no puede ser el Porteo Ergonómico una más? Es un gran aliado para el acompañamiento de los procesos de bebé durante su primer año de vida. Particularmente, como fisioterapeuta, es por eso que recomiendo a todos aquellos fisioterapeutas, pediátricos o no pediátricos, el curso de “Porteo ergonómico y porteo adaptado para profesionales de la salud.”

    Está muy bien estructurado, claro y asequible en muchos aspectos (económicamente, en cuanto a horarios). Sus docentes son de los mejor que hay hoy en este campo (que son pocos) y de los primeros profesionales fisioterapeutas formados en porteo. Se muestran cercanos, sinceros y accesibles.

    Gracias FisioBym por esta mágnifica iniciativa y darnos la oportunidad de brindar a las familias esta otra posibilidad de transportar y cuidar a sus bebés!”

    María del Mar Sánchez González. Alumna de la primera edición y tutora de la formación.

    Terapia del Movimiento Avanzada

  • Este curso me ha abierto un mundo que sabía que era bueno pero ahora que lo conozco mucho más puedo asegurar que tiene multitud de beneficios tanto a nivel evolutivo como a nivel afectivo. Ahora ya hablo con conocimiento del porteo, se distinguir los diferentes tipos de mochilas, aconsejar uno u otro portabebes en función de las necesidades de los padres, aplicarlos a las diferentes patologías de los bebés….. Mil gracias!!!!! Antes en consulta lo aconseja pero ahora les hablo con conocimiento y casi todas mis mamis y papis salen porteando.

    Eva Becerra. Alumna de la 3ª Edición

  • Realicé el curso de porteo en la primera edición del mismo, me parece una formación bastante completa e interesante. Te dará todos los conocimientos necesarios para aprender a portear y poder aconsejar a las mamás pudiendo personalizar cada caso de acuerdo a sus necesidades. Al ser online puedes organizarte para estudiar los contenidos cuando puedas. Sin duda, totalmente recomendable.
     
    Miriam. Alumna de la 1ª edición

INVERSIÓN

La inversión necesaria para acceder a este programa de formación es de 297€.

 

Abierto el plazo de matriculación para la 5ª Edición. Si te inscribes antes del 3 de julio, recibirás un PACK DE BIENVENIDA GRATIS (y sin gastos de envío, para envíos dentro de España), que contiene:

 

Pide acceso a la lista de espera para estar al día de las fechas en las que se abrirán las puertas para la siguiente edición, los plazos promocionales, etc.

FORMACIÓN 3 MESES DURACIÓN

297

  • 10 Unidades Didáctica con vídeos pregrabados
  • Acceso a grupo privado
  • Opción a consultas de forma privada
  • BONUS SI TE INSCRIBES DEL 1 AL 8 DE AGOSTO:
    • 1 ejemplar GRATIS libro “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé”
    • GASTOS DE ENVÍO INCLUIDOS en la compra (opcional) de:
      • “Porteo en Situaciones Especiales: Una Crianza en Brazos Sí es Posible”
      • 2º ejemplar de Bebés en Movimiento
      • Anillas de porteo.

RESERVAR MI PLAZA AHORA

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿ESTA FORMACIÓN ME DA EL TÍTULO ASESORA / INSTRUCTORA / EDUCADORA DE PORTEO?

No. Como Profesional de la Salud (requisito indispensable para acceder a la formación) es una de nuestras competencias y obligaciones: “educar para la salud” (o asesorar, o instruir sobre hábitos de vida saludables).

Es decir, los sanitarios tenemos la obligación de informar desde una posición objetiva (al margen de nuestras propias decisiones y creencias personales), para que la familia pueda tomar sus propias decisiones.

A lo largo de la formación analizamos cómo el porteo interfiere a diferentes aspectos de la salud del bebé y del adulto: postura, suelo pélvico, desarrollo del bebé, patologías concretas, etc. razonando la forma de velar por la salud de nuestros pacientes.

¿QUIÉN ACREDITA ESTA FORMACIÓN?

Esta formación ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Es el órgano colegiado competente para la acreditación de la Formación Continuada en la Comunidad de Madrid, creado mediante el  Decreto 65/2000, de 13 de abril.

La Comisión está formada por representantes de la administración sanitaria y educativa de la Comunidad de Madrid, colegios profesionales sanitarios, universidades y sociedades científicas autonómicas.

Más información