El VOLTEO (fase III del desarrollo). Cuándo y cómo consigue el bebé darse la vuelta

El volteo es una importante fase en en el desarrollo del bebé. Supone el inicio del desplazamiento autónomo por parte del bebé. Supone también la posibilidad de ver el mundo desde otra perspectiva, con todo lo que ello conlleva a nivel perceptivo, visual, auditivo, etc. Se abre una nueva ventana de sensaciones y de posibilidades de movimiento que retroalimentarán su afán y su necesidad por descubrir el mundo. En este artículo incluyo un vídeo grabado en colaboración con Fisioterapia Online, donde te explico cómo llega el bebé a esta fase, cómo se desenvuelve en ella, y cómo puedes acompañarla en el día a día.

El volteo abarca un amplio lapso de tiempo en la vida del bebé

Esta fase abarca una amplia temporada en la vida del bebé. Puede ser que a los 3 meses de edad el bebé empiece a empujar la superficie sobre la que se apoya, a sentir que puede caer hacia uno de sus lados. Al principio se producirá de una manera errática, casi por casualidad, y el bebé se sorprenderá al sentir su cuerpo haciendo un nuevo movimiento.

Poco a poco, a fuerza de practicar una y otra vez, descubrirá que puede girarse por sí mismo si hay algún objeto que le atraiga y quiera alcanzarlo. A veces rodará desde su cabeza, otras veces serán sus brazos y hombros los que iniciarán el desequilibrio. Otras la pelvis, bien porque una de las piernas empuje la superficie o porque sus piernas en el aire hagan que su base de apoyo sea más inestable y….pum….caiga hacia uno de los lados sin apenas haberse dado cuenta.

En los primeros giros el bebé podrá girarse hasta quedarse tumbado de lado, pero no ser capaz de volver a la posición inicial (boca arriba) fácilmente. Poco a poco será capaz de hacer el movimiento de «ida y vuelta». A medida que sea capaz de girarse más enérgicamente, podrá llegar (de nuevo por casualidad las primeras veces) a la posición boca abajo. Observará con sorpresa que ha alcanzado una nueva posición desde la que su visión del mundo es totalmente diferente. O quizás se inquiete, porque en el giro, uno de sus brazos quedó bajo su cuerpo y todavía su sistema nervioso no ha encontrado la forma de sacarlo fácilmente. Poco a poco conseguirá la habilidad de sacar el brazo fácilmente de debajo de su cuerpo. Y pronto podrá girarse, boca arriba, boca abajo, vuelta boca arriba, tantas veces como necesite y ya de una forma mucho más fina y consciente.

Al principio, el bebé sólo será capaz de girarse de lado. Más adelante, boca arriba y boca abajo

Como comentaba más arriba, el bebé suele empezar esta fase alrededor de los 3 meses y suele conseguir con dominio todos los giros (incluido el de boca abajo y boca arriba, que es el más difícil) alrededor de los 8 meses.

Pero, como ya hemos comentado en artículos anteriores, lo verdaderamente importante (más que la fecha exacta de edad del bebé), es que el bebé haya adquirido y se haya desenvuelto correctamente en las fases anteriores: en este caso «Fase I: en posición fetal descubro mi cuerpo» y «fase II: empiezo a controlar mi cabeza». Si quieres saber más sobre cada una de las fases de desarrollo te invito a leer «Las 8 fases del desarrollo que tu bebé debería atravesar» y a ver el vídeo que incluyo en él. Como siempre, si tienes dudas acerca del desarrollo psicomotor de tu bebé, consulta con un profesional.

Antes de ver el vídeo en el que te hablo un poco más de esta fase y de cómo acompañarla, quiero que veas este otro vídeo, donde puedes observar cómo este bebé al que se le permite un espacio y tiempo suficiente, es capaz de voltearse de múltiples maneras.

Y ahora sí, te dejo con el vídeo sobre la importancia del volteo el en bebé (no en el recién nacido como indica el título del vídeo). Puedes leer más sobre esta fase en el artículo «Importancia del giro o volteo en el bebé para el cuidado de su espalda»

En nuestro libro «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé« te ayudamos a entender más a fondo cada una de las fases del desarrollo del bebé y te damos herramientas (como masaje, juegos y porteo) para acompañarlo.

Y si eres Fisioterapeuta y te gustaría profundizar en el uso del masaje o del porteo, tienes a tu disposición los cursos Masaje infantil para fisioterapeutas e Introducción al porteo en FisioCampus.

¿Conocías la importancia de esta fase? ¿Sabias cómo acompañar este hito en el día a día con tu bebé?

Por |2021-02-02T13:21:35+01:00diciembre 21st, 2016|Desarrollo del bebé|3 Comentarios

Sobre el Autor:

Soy Lorena Gutiérrez, Fisioterapeuta especializada en Salud Materno-Infantil Soy también Docente y Mentora de Profesionales de la Salud, en temas relacionados con la salud postural en embarazo y posparto, suelo pélvico, lactancia y desarrollo del bebé. Coautora del libro "Bebés en Movimiento" Mi formación como Fisioterapeuta y mi experiencia como Tri-Madre-Emprendedora han sido las claves para entender las dificultades a las que los Profesionales Sanitarios nos enfrentamos. Te ayudo para que puedas ayudar más y mejor a mujeres y bebés.

3 Comentarios

  1. Penelope 17 enero, 2017 en 8:50 - Responder

    Hola Lorena, muy interesante el artículo, enhorabuena!. Leo muchas cosas de las que publicas aunque no soy mamá :). Solo comentarte que el vídeo que has subido de Feldenkrais with Baby Liv es el del gateo, no el del volteo.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    • Lorena Gutierrez 7 febrero, 2017 en 13:32 - Responder

      Hola Penelope:
      Mil gracias por seguirme. Me encanta comprobar que los contenidos que publico sean de interés. Es cierto, gracias por tu comentario. Lo edito ahora mismo.
      Un abrazo.
      Lorena

  2. Tomás Parra López 30 octubre, 2017 en 17:44 - Responder

    Hola Lorena. En primer lugar daros la enhorabuena por vuestro blog y vuestro libro, el cual compré cuando aun esperábamos el nacimiento de nuestra hija y ahora, después de 4 meses de haber nacido, sigo leyendo para ayudarnos de él y acompañar a la pequeña en los apasionantes momentos que vivimos día a día con ella.

    Aún así, tengo una pregunta que hacerte, a ver si me puedes sacar de dudas. La niña está creciendo muy saludable y feliz. Intentamos hacerlo todo lo mejor posible, sin prisas, respetando su ritmo. La porteamos en una mochila ergonómica desde que tenía un mes aproximadamente e intentamos que pase todo el tiempo posible de juego en el suelo, en la típica mantita de actividades. Se está alimentando con lactancia materna en exclusiva por lo que tiene cambios de posición constantes y a parte de la postura de cuna también mama en ocasiones encima de la madre o de lado. Cuando está encima de su madre es casi todo el tiempo que pasa boca abajo ,y cada vez levanta y mantiene más la cabeza por si misma en esta posición, pero no la ponemos apenas boca abajo en el suelo o en la cama pues normalmente, después de poco tiempo , se cansa y cuando le damos la vuelta para ponerla de nuevo boca arriba ,o la cogemos, llora mucho y es difícil que se le pase el berrinche, tarda un buen rato en estar tranquilita…

    En la mantita de juego hace una semana que empezó a girarse por si misma y ponerse de lado (de momento sólo lo hace de un lado) y ahora parece que quiere estar en todo momento practicando ésto. Se despierta de madrugada y se pone a girarse de lado, se pone boca arriba de nuevo, se vuelve a girar de lado, nos mira, se rie…. y así un buen rato : – )

    Otro ejercicio en el que ha avanzado mucho es en incorporarse en el cambiador desde tumbada a sentada sujetando nuestros dedoss o agarrándole de sus muñequitas e incorporándola suavemente. Se levanta sujetando muy bien su cabecita, ya no se le queda atrás.

    La pediatra nos dice que la niña está perfecta pero que la tenemos que ponerla más tiempo boca abajo para que se sujete con sus brazos en esta postura y la pregunta que quiero hacerte es si, realmente, debemos ponerla boca abajo a posta o debemos esperar a que ella llegue por si misma a esta postura.

    Muchas gracias

    Un saludo

Deja tu comentario

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Título

Ir a Arriba