Formación Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de la Salud2019-02-17T09:18:55+01:00

Formación exclusiva profesionales de la salud.

Porteo ergonómico y Porteo Adaptado

ONLINE Y PRESENCIAL

QUIERO APUNTARME A LA LISTA DE ESPERA

Formación exclusiva profesionales de la salud.

Porteo ergonómico y Porteo Adaptado

ONLINE Y PRESENCIAL

Apúntame a la lista de espera

¿Eres Profesional de la Salud y te interesa el Porteo Ergonómico?

¿Te gustaría incorporarlo a tus tratamientos?

¿Has observado sus beneficios en el desarrollo del bebé y en la recuperación de la mamá?

¿Crees que el porteo sería de gran ayuda para muchos de tus pacientes?

Si has contestado SÍ a una o varias preguntas, este curso te va a interesar

El Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado proporciona grandes beneficios tanto a bebés como a adultos, siempre y cuando se realice una adecuada elección y utilización de los portabebés. Cada vez son más las familias que nos consultan a los profesionales de la salud sobre la mejor opción para llevar a sus bebés cerca.

Como profesionales sanitarios, necesitamos conocer las características, ventajas y desventajas de cada tipo de portabebé. Pero no nos podemos limitar a este análisis, sino que la elección del portabebé (o portabebés) debe realizarse a partir de una historia clínica del bebé y de la mamá/adulto porteador. Y es que no todos los tipos de portabebé son ergonómicos, ni todos los portabebés ergonómicos son la opción más respetuosa con las necesidades de la mamá y el bebé.

Por ello, como profesionales de la salud, debemos realizar un análisis exhaustivo de los diferentes tipos de portabebés, a fin de conocer sus pros y contras basándonos en el razonamiento clínico, para así poder recomendar a nuestros pacientes la forma más adecuada de portear a sus bebés.

Si trabajas con mujeres embarazadas, con mamás que acaban de dar a luz, o con bebés con lesiones neurológicas u otro tipo de problemas que afecten a su movilidad, es importante conocer las grandes posibilidades que nos brinda el Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado. Cada vez más, las familias están buscando la forma adecuada de llevar a su bebé cerca, respetando su postura y la de su bebé.

Como Profesionales de la Salud, no podemos quedarnos al margen de esta búsqueda, ya que tenemos mucho que aportar. Es por ello que me decidí a desarrollar este curso. Si quieres conocer mi currículum puedes consultarlo aquí.

El porteo ergonómico no sólo beneficia a los bebés sanos, sino que además, están documentados sus beneficios en bebés con necesidades especiales especiales como bebés prematuros, casos de plagiocefalia o de displasia de cadera. La estimulación vestibular, visual, perceptiva y auditiva son otros de los beneficios para el bebé, especialmente en aquellos con algún problema neurológico. El porteo adaptado es de gran ayuda en estos casos.

En cuanto a la salud postural de la mujer, tras el embarazo y dada la gran cantidad de cambios producidos en su cuerpo, aparecen molestias físicas, bloqueos o incluso dolor. El porteo ergonómico es utilizado por muchas mujeres para evitar o disminuir el dolor de espalda durante el posparto. Al integrar el peso del bebé en la base de sustentación de la madre, se evita el aumento de la lordosis lumbar, de la cifosis dorsal o la sobrecarga de la cintura escapular a la hora de sostener al bebé. En este caso, debemos conocer las mejores opciones de porteo no sólo para cuidar la espalda de la mujer, sino también para favorecer la recuperación de su suelo pélvico.

En este Directorio de Profesionales Sanitarios se puede localizar a profesionales que han completado la formación online en la Escuela FisioByM. A día de hoy, se han impartido 6 ediciones de esta formación en su modalidad online, llegando a más de 100 profesionales sanitarios (en su mayoría Fisioterapeutas, aunque también Enfermeras, Matronas, Médicos, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos Auxiliares en Enfermería) en España y América Latina.

Tras años formándome, informándome, analizando y recibiendo consultas por parte de profesionales, decidí lanzar el primer curso de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Fisioterapeutas online en 2016. Gracias al éxito de la primera edición, y las solicitudes recibidas por parte de otros profesionales de la salud, a partir de la 2ª Edición abrimos las puertas a otros Profesionales de la Salud interesados en el Porteo. En 2019, tras 7 ediciones online, llega la modalidad presencial.

Formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias – Sistema Nacional de Salud con 3,5 créditos.

Objetivos de la formación

  • Fomentar la información y la responsabilidad en los profesionales sanitarios para que promuevan prácticas saludables en lo que a Salud Materno-infantil se refiere.

  • Entender las necesidades del bebé y del adulto, y las razones por las que el uso de un portabebé da respuesta a dichas necesidades.

  • Diferenciar las opciones de porteo seguras y ergonómicas de las que no lo son, entendiendo los riesgos de un porteo inadecuado. Analizar los diferentes tipos de portabebés existentes en el mercado, sus ventajas, inconvenientes y particularidades.

  • Aprender a manejar diferentes tipos de portabebés, a analizar sus características, ventajas y desventajasAprender a utilizar diferentes tipos de portabebés ergonómicos para colocar al bebé delante, en la cadera y en la espalda.

  • Adquirir las herramientas necesarias para instruir a las familias de forma individualizada, dando respuesta a sus necesidades y velando por la salud del bebé porteado y el adulto porteador.

  • Analizar las implicación que el portear tiene en la salud del bebé y del adulto y realizar la elección que mejor se adapte a las diferentes etapas del desarrollo del bebé, así como a la recuperación posparto de la mujer.

  • Conocer los beneficios que el porteo adaptado a familias con necesidades especiales. Ser capaz de adaptar el porteo a situaciones especiales del bebé y/o a situaciones especiales del adulto, utilizando el porteo como herramienta terapéutica, en línea con el resto de objetivos terapéuticos.

  • Adquirir habilidades comunicativas para acompañar a las familias en su elección de portabebé y manejo del mismo, tanto de forma individual como grupal.

Contenidos

  • Necesidades fisiológicas del bebé y de la mamá

  • Beneficios del porteo para el bebé y el adulto. Qué entendemos por porteo ergonómico y qué portabebés lo permiten. Tipos de portabebés: ergonómicos vs. no ergonómicos.

  • El porteo ergonómico en las diferentes etapas del desarrollo psicomotriz del bebé.

  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, entre otras.

  • Implicaciones posturales del porteo ergonómico en el adulto.

  • El porteo y recuperación posparto. Implicaciones del porteo ergonómico en la recuperación postural y del suelo pélvico de la mujer.

  • Porteo y lactancia. Razones por las que el porteo contribuye a la lactancia exitosa, y formas en las que amamantar porteando de forma segura.

  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el bebé: prematuridad, hipotonía, displasia de cadera, plagiocefalia, Sd. de Down, malformaciones congénitas, entre otras.

  • Análisis de las opciones de porteo en situaciones especiales en el adulto: alteraciones mecánicas del raquis (hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, etc.) lesión neurológica, alteraciones sensoriales y otras situaciones susceptibles de ser estudiadas individualmente.

  • Práctica con portabebésy cómo utilizarlos delante, en cadera y espalda. Los portabebés cuyo manejo aprenderemos son:

    • Fular elástico
    • Fular tejido
    • Bandolera de anillas
    • Mochila
    • Mei Tai
    • Otros portabebés menos frecuentes
  • Resolución de un caso clínico en el que haya que valorar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización.

  • Elementos de comunicación verbal y no verbal al trabajar con las familias.

  • Resolución de un caso clínico en el que el alumno debe valorar y justificar la mejor opción de porteo para una determinada familia y cómo implementar su utilización.

Material necesario para el curso:

  • Un muñeco “salado” de cuerpo blando, extremidades y cabeza rígida.

  • Un fular elástico o tejido (preferentemente tejido).

  • Un par de anillas.

  • Opcional: mochila ergonómica, bandolera de anillas, mei tai o cualquier otro tipo de portabebé ergonómico.

Te recomiendo que, durante la duración de este programa formativo, hagas uso de todos los portabebés a los que tengas acceso (sean ergonómicos o no), y analices y compartas sus particularidad.

*si necesitas ayuda para conseguir este material no dudes en preguntarme.

Los contenidos teórico-prácticos de las modalidades online y presencial son idénticas. Lo único que cambia es la forma de presentación de los mismos.

En la modalidad online la duración total es de 3 meses y cada semana vamos trabajando en los diferentes temas teóricos y prácticos. Los ejercicios grabados o escritos deben ser entregados en el área privada de la web.

La modalidad presencial se imparte en 2 fines bloques con varias semanas de separación entre sí, con el objetivo de realizar las prácticas y resolución de casos clínicos, que se supervisarán y corregirán en la segunda parte del curso.

* Si tienes dudas sobre qué modalidad se adapta mejor a tus necesidades inscríbete en la lista de espera y recibirás toda la información.

Quién imparte esta formación

Lorena Gutiérrez Fernández
Lorena Gutiérrez FernándezDirectora de FisioByM y de la Formación en Porteo para Profesionales Sanitarios
Fisioterapeuta con amplia experiencia clínica, docente e investigadora en movimiento y postura. MSc Pain (Máster en Dolor) por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, Máster en “Patología Neurológica por la URJC y formada como Educadora de Masaje Infantil e Instructorade Porteo Ergonómico.
Creadora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”, desde donde se promueven el acompañamiento presencial y online a mujeres embarazadas y durante sus posparto; y de la Escuela FisioByM, orientada a profesionales sanitarios que creen en una atención más respetuosa de la maternidad.
Desde 2013 y 2015, la maternidad propia experiencia de maternidad le aporta una visión más completa, global y humana a esta experiencia única.
Coautora del libro: “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé” junto con María del Mar Sánchez González.
Maria del Mar Sánchez González
Maria del Mar Sánchez GonzálezFisioterapeuta-posturóloga
Máster en “Estudio y Tratamiento del Dolor” en la URJC y en “Posturología” por la UB. Es directora del espacio de reeducación “TEMA”, Terapia del Movimiento Avanzada, en Alcorcón (Madrid). Actualmente Doctorando en Ciencias de la Salud en la UAH. Cuenta con una formación amplia en todo lo relacionado con el movimiento y la postura del ser humano así como de los factores que los modifican y/o alteran, estudiando la optimización de estrategias de tratamiento y reorganización neuromuscular en todas las edades de la vida. Está especializada también en desarrollo psicomotor, embarazo y postparto.

Coautora del libro: “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé“, junto con Lorena Gutiérrez.

José Luis García Morales
José Luis García MoralesDirector del Centro Aúpale.
– Fisioterapeuta pediátrico. Experto en Terapia Manual Pediárica y en Neurodesarrollo. – Experto en fisioterapia respiratoria pediátrica y en fisioterapia neurológica pediátrica.
– Director del Centro Aúpale de fisioterapia pediátrica y del Instituto Aúpale de formación para fisioterapeutas.
-Terapeuta Vojta.
-Profesor de Posgrado de Fisioterapia Pediátrica de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.
-Asesor de Porteo
Julia Bernal Arroyo
Julia Bernal ArroyoCreadora de Toda una Vida para Honrarte y Recordarte
Creadora de Toda una vida para honrarte y recordarte, un espacio dedicado principalmente al Duelo Gestacional y Perinatal, Maternidades invisibles, Maternidades silenciadas y Maternidad en sí misma con todas sus luces y sombras.
Técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), Auxiliar de enfermería en salud y mental y toxicomanías, Asesora Stillbirth Support, Formada en Gestión del duelo y las pérdidas, Educadora de Porteo y Asesora de Lactancia entre otras formaciones. Sigo en constante formación y actualización en temas relacionados con el duelo gestacional y perinatal, la maternidad y el final de la vida.

Autora del libro “Porteo en Situaciones Especiales: Una crianza en brazos sí es posible” y “Antes de ser madre. Lo que nadie te explicó sobre la maternidad”.

Acreditación

Esta formación ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias-Sistema Nacional de Salud, con un total de 3,5 créditos.

comision de formacion continuada

Dicen de esta formación…

Como profesionales de la salud y fisioterapeutas, expertos en conocer el funcionamiento equilibrado, desequilibrado  o patológico del cuerpo, somos conocedores de múltiples técnicas, terapias y/o herramientas para su tratamiento. ¿Por qué no puede ser el Porteo Ergonómico una más? Es un gran aliado para el acompañamiento de los procesos de bebé durante su primer año de vida. Particularmente, como fisioterapeuta, es por eso que recomiendo a todos aquellos fisioterapeutas, pediátricos o no pediátricos, el curso de “Porteo ergonómico y porteo adaptado para profesionales de la salud.”

Está muy bien estructurado, claro y asequible en muchos aspectos (económicamente, en cuanto a horarios). Sus docentes son de los mejor que hay hoy en este campo (que son pocos) y de los primeros profesionales fisioterapeutas formados en porteo. Se muestran cercanos, sinceros y accesibles.

Gracias FisioBym por esta mágnifica iniciativa y darnos la oportunidad de brindar a las familias esta otra posibilidad de transportar y cuidar a sus bebés!”

Terapia del Movimiento Avanzada

María del Mar Sánchez González. , Alumna de la primera edición y tutora de la formación.
Realicé el curso de porteo en la primera edición del mismo, me parece una formación bastante completa e interesante. Te dará todos los conocimientos necesarios para aprender a portear y poder aconsejar a las mamás pudiendo personalizar cada caso de acuerdo a sus necesidades. Al ser online puedes organizarte para estudiar los contenidos cuando puedas. Sin duda, totalmente recomendable.
Miriam. , Alumna de la 1ª edición

Este curso me ha abierto un mundo que sabía que era bueno pero ahora que lo conozco mucho más puedo asegurar que tiene multitud de beneficios tanto a nivel evolutivo como a nivel afectivo. Ahora ya hablo con conocimiento del porteo, se distinguir los diferentes tipos de mochilas, aconsejar uno u otro portabebes en función de las necesidades de los padres, aplicarlos a las diferentes patologías de los bebés….. Mil gracias!!!!! Antes en consulta lo aconseja pero ahora les hablo con conocimiento y casi todas mis mamis y papis salen porteando.

Eva Becerra. , Alumna de la 3ª Edición

Dicen de esta formación…

Trabajar con Lorena siempre ha sido muy satisfactorio a la vez que muy enriquecedor.

Su formación en múltiples áreas de la fisioterapia y de la salud hacen que tenga una visión muy integrativa en cuanto a la atención de la salud se refiere.

Como alumna suya, he reforzado el valorar y atender al paciente desde la globalidad, ya que cuando trabajamos entorno a la maternidad trabajamos en un proceso: durante el embarazo, el postparto, el desarrollo del bebé. Trabajar con Lorena me ha permitido adquirir conocimientos desde diferentes ámbitos para poder dar respuesta teniendo en cuenta todo el proceso, no solo en un determinado momento, y ponerlos a disposición de las familias con las que trabajo para poder darles recomendaciones en aspectos de salud entorno a la crianza (salud postural, porteo, lactancia, …).

Con Lorena he aprendido también otros aspectos como por ejemplo cómo mejorar la comunicación con las personas que atendemos, desde la escucha activa y el respeto de sus decisiones.

Lorena  es una persona muy accesible, siempre dispuesta a resolver las dudas que surjan, proporcionando diferentes recursos y herramientas para poder resolver de la mejor manera posible los retos que nuestra profesión nos plantea.

Otra cosa que me parece muy enriquecedora es que despierta el espíritu crítico para plantearnos cómo podemos mejorar nuestro trabajo, y es un gusto compartir con ella diferentes inquietudes y puntos de vista.

Una característica del trabajo con Lorena es que siempre favorece el trabajo en equipo, compartiendo con profesionales de diferentes ámbitos de la salud; para mí este es un punto clave en la atención global de la persona.

En resumen, Lorena es un referente en el acompañamiento a la maternidad y a la crianza desde la fisioterapia, y siempre es muy satisfactorio trabajar con ella, a nivel profesional y personal.

¡Deseando poder compartir algún nuevo proyecto con ella!

Carol Carcía Cabeza, Insieme. Creciendo Juntos

Realicé el curso de porteo en la primera edición del mismo, me parece una formación bastante completa e interesante. Te dará todos los conocimientos necesarios para aprender a portear y poder aconsejar a las mamás pudiendo personalizar cada caso de acuerdo a sus necesidades. Al ser online puedes organizarte para estudiar los contenidos cuando puedas. Sin duda, totalmente recomendable.

Miriam Díaz, Your Content Goes Here

Este curso me ha abierto un mundo que sabía que era bueno pero ahora que lo conozco mucho más puedo asegurar que tiene multitud de beneficios tanto a nivel evolutivo como a nivel afectivo. Ahora ya hablo con conocimiento del porteo, se distinguir los diferentes tipos de mochilas, aconsejar uno u otro portabebes en función de las necesidades de los padres, aplicarlos a las diferentes patologías de los bebés….. Mil gracias!!!!! Antes en consulta lo aconseja pero ahora les hablo con conocimiento y casi todas mis mamis y papis salen porteando.

Eva Becerra, Fisioterapeuta. Alumna de la 3ª Edición

“He tenido la oportunidad de realizar un par de formaciones con Lorena y la verdad es que no puedo estar más contenta. Desde el punto de vista profesional, me han servido para incorporar diferentes herramientas de trabajo a las que ya venía utilizando en mi consulta y para poder aumentar los servicios que ofrezco en ella, como son las actividades grupales con mamás, bebés… Y desde el punto de vista personal, he podido tomar conciencia de lo importante que es pararse a sentir nuestro propio cuerpo, nuestra postura, identificar las tensiones que día a día se van acumulando en él y cómo con pequeños gestos y sencillos ejercicios podemos conseguir mejorar, aliviar y prevenir futuros problemas. En definitiva, experiencia totalmente recomendable.”

Edurne Esquide. Fisioterapeuta especializada en Uroginecología y Obstetricia, Your Content Goes Here

“Solo puedo decir buenas palabras de Lorena. Yo he estado en dos formaciones online con ella,  no cabe decir que terminé muy contenta con la primera y por eso repetí la segunda

Sus clases son muy prácticas, con herramientas útiles para poner en práctica desde ese mismo momento en que te lo enseña. 

Lorena lo da todo de si misma en sus formaciones, la verdad que yo me sentí super agsto, y eso que era mi primera formación online y tenía miedo de cómo sería , pero Lorena lo hizo muy fácil y accesible.

La recomiendo cien por cien, sin duda alguna.”

Agurne Blanco Fisioterapeuta

MODALIDAD ONLINE

Impartida en la Escuela FisioByM

Si te inscribes a título particular. O desde fuera de España

$297€
  • impuestos incluidos

Si te inscribes como autónomo o empresa

$260,15
  • impuestos incluidos (aplicando el 15% de retención a ingresar a cuenta)

La 8ª edición de la formación está a punto de comenzar. El período de matrícula se abre el lunes 25 de febrero. Y si te inscribes antes del 28 de febrero te llevarás de regalo el mes de marzo gratis en el Aula (la comunidad online para Profesionales de la Salud Materno-Infantil)

Inscríbete en la lista de espera para recibir toda la información.

MODALIDAD PRESENCIAL

Impartida en colaboración con

Las plazas son limitadas en ambas modalidades para ofrecer una buena atención.

Al inscribirte en la lista de espera recibirás los pasos a seguir para formalizar tu inscripción.

Reserva tu plaza ya y no te quedes fuera.

Preguntas Frecuentes:

¿Esta formación me da el título Asesora / Instructora / Educadora de porteo?2018-08-05T09:00:05+01:00

No. Como Profesional de la Salud (requisito indispensable para acceder a la formación) es una de nuestras competencias y obligaciones: “educar para la salud” (o asesorar, o instruir sobre hábitos de vida saludables).

Es decir, los sanitarios tenemos la obligación de informar desde una posición objetiva (al margen de nuestras propias decisiones y creencias personales), para que la familia pueda tomar sus propias decisiones.

A lo largo de la formación analizamos cómo el porteo interfiere a diferentes aspectos de la salud del bebé y del adulto: postura, suelo pélvico, desarrollo del bebé, patologías concretas, etc. razonando la forma de velar por la salud de nuestros pacientes.

¿Quién acredita esta formación?2018-08-05T09:01:54+01:00

Esta formación ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Es el órgano colegiado competente para la acreditación de la Formación Continuada en la Comunidad de Madrid, creado mediante el  Decreto 65/2000, de 13 de abril.

La Comisión está formada por representantes de la administración sanitaria y educativa de la Comunidad de Madrid, colegios profesionales sanitarios, universidades y sociedades científicas autonómicas.

Más información.

Suscríbete a mi lista especial profesionales de la salud y te llevas esta guía.

Implicaciones del embarazo y postparto en la salud de la mujer, 3 formas de ayudar.

Quiero la guía en pdf