Los 3 estímulos imprescindibles en el desarrollo del bebé

Una de las consultas que con más frecuencia recibimos los Fisioterapeutas que trabajamos con bebés es esta: “¿Cuáles son los mejores estímulos para un adecuado desarrollo del bebé?”. Para ayudaros en este tema, y compartir nuestra experiencia, impartimos este taller online titulado “Los 3 estímulos imprescindibles para el desarrollo óptimo del bebé”. Si te lo perdiste, puedes ver la grabación pinchando aquí.

 
Después de varios años estudiando a diferentes autores, observando y enriqueciéndonos de nuestra propia experiencia personal y profesional en nuestras consultas, publicamos en 2016 el libro “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé”
Tanto en nuestro libro como en nuestro trabajo con familias y profesionales, siempre hacemos hincapié en la importancia de estas 3 experiencias. Y no sólo en el caso de bebés sanos, sino que en los casos de bebés y familias con necesidades especiales, estos 3 estímulos cobran un sentido e importancia aún mayor.

1️⃣ VÍNCULO DE APEGO

Numerosos estudios indican que la base para el bienestar y el aprendizaje en el bebé, es el haber establecido un vínculo de apego positivo con el cuidador o cuidadores principales (preferentemente la mamá, aunque no siempre es así). Y es que un cerebro impregnado en oxitocina está más receptivo para el aprendizaje que un cortisol. Si no conoces la “Teoría del Apego” y los estudios de John Bowlby, te recomendamos leer sobre ella, porque es realmente apasionante.

 

2️⃣ CON(TACTO)

El tacto es el sentido más desarrollado en el recién nacido, el que mayor información le transmite al sistema nervioso del bebé de lo que le rodea. A través del tacto el bebé se sabe y se siente protegido. Todos los cuidados en el día a día del cuidado del bebé implican tacto y contacto. La lactancia, el aseo, el cuidado del bebé, son oportunidades maravillosas de aprendizaje para el bebé, y de establecimiento del vínculo con el adulto (y del adulto con el bebé). Además, prácticas como el masaje infantil, el porteo se basan en la necesidad de contacto con el bebé, y de ahí sus enormes beneficios.
 

3️⃣ MOVIMIENTO

Tanto el movimiento libre donde el bebé explora y descubre sus propias capacidades, como el movimiento acompañando por parte del adulto basándonos en las 8 fases del desarrollo que el bebé necesita atravesar.
 
Si como mamá, papa o profesional este es un tema que te apasiona tanto como a nosotras y te gustaría profundizar en él, tenemos varias propuestas para ti: 
 

Curso Online Bebés en Movimiento

En breve dará comiendo la 3ª edición de nuestro curso Bebés en Movimiento. Un curso 100% online, de 2 meses de duración, en el que podrás ver los vídeos y material a tu ritmo. Diseñado tanto para mamás, papas y profesionales (de la sanidad, educación o maternidad) que desean adquirir recursos y herramientas para un acompañamiento consciente y adecuado del desarrollo del bebé. Profundizamos en las bases del desarrollo, neurológico, postural y sensorial, así como en herramientas adecuadas como son el masaje, juegosmotores, juegos sensoriales y porteo ergonomico. Tienes toda la información del curso pinchando aquí.

Webinar para Profesionales Sanitarios

En al Aula(la comunidad online para Profesionales de la Salud Materno-Infantil) profundizamos en este tema, desde una perspectiva de prevención y tratamiento. Como sanitarios, necesitamos fomentar la educación para la salud con las familias con las que trabajamos. En este webinar obtendrás recursos y herramientas concretas para fomentar el desarrollo adecuado del bebé desde tu consulta, ya sea en las intervenciones individuales como grupales. También analizamos lo que la literatura científica dice en torno a este tema. Reserva tu plaza pinchando aquí.*Si te inscribes al Curso Bebés en Movimiento, disfrutarás gratis de este webinar, además de otros bonus que puedes ver aquí.

Formación en Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales Sanitarios

Ahora puedes completar esta formación exclusiva para Profesionales Sanitarios eligiendo la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades: online o presencial.
La primera edición en modalidad presencial está programada para los días 2, 3 de febrero y 13, 14 de abril en Madrid, en colaboración con FisioMedit).
Para recibir información detallada de ambas modalidades, solicita unirte a la lista de espera.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo escribiendo a info@fisiobym.com

By |2019-01-19T12:30:13+01:00enero 19th, 2019|Desarrollo del bebé, Libros Recomendados|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code