Fisiogimnasia para mamás y bebés2018-10-01T14:21:46+02:00

Fisiogimnasia para Mamás y Bebés

Curso presencial de fisiogimnasia con técnicas de trabajo corporal, reeducación de la postura y suelo pélvico.
Ejercicios para el bebé, adaptado a las diferentes etapas del desarrollo.

En Arganda del Rey, Madrid.

Fisiogimnasia para Mamás y Bebés

Cursos presenciales de fisiogimnasia con técnicas de trabajo corporal, reeducación de la postura y suelo pélvico.
Ejercicios para el bebé, adaptado a las diferentes etapas del desarrollo.

En Arganda del Rey, Madrid.

¿Acabas de dar a luz y sientes que tu cuerpo ha cambiado?

¿Crees que tu postura es mejorable pero no sabes cómo corregirla?

¿Cuántas veces has intentado mantener tu espalda erguida, pero te has cansado a los pocos minutos y vuelto a tu posición habitual?

¿Sabes que para que te no duela la espalda, no tienes que fortalecer los músculos de la espalda, sino los del abdomen?

¿Crees que si postura mejorase, muchos dolores desaparecerían?

¿Te gustaría realizar alguna actividad pero no quieres separarte de tu bebé?

El mantener una buena postura en las actividades que hacemos lo largo del día, es clave para evitar dolores y lesiones de espalda, sobrecarga de nuestras articulaciones, e incluso para cuidar nuestro suelo pélvico. Sin embargo, a menudo somos incapaces de matener una postura correcta durante mucho tiempo, bien por debilidad de la musculatura abdominal o bien por tono excesivo (contracturas) de musculatura de la espalda. Existen técnicas de fisioterapia con las que mejorar nuestra utilización corporal en el embarazo y en el posparto, tomando consciencia de las tensiones o bloqueos que nos frenan, y aprendiendo  a liberarnos de ellos. Además, tonificar nuestra musculatura abdominal con ejercicios hipopresivos es fundamental para mantener nuestra columna erguida sin esfuerzo.

El posparto es un período en el que debemos permitir a nuestro cuerpo su tiempo necesario para recuperarse adecuadamente. El inicio precoz de ejercicios abdominales inadecuados puede aumentar la presión intra-abdominal, aumentando la probabilidad de incontinencia urinaria. Existen ejercicios como la gimnasia abdominal hipopresiva, respetuosos con el cuerpo de la mujer, ya que permiten que el suelo pélvico y la musculatura abdominal se fortalezcan, sin que el primero sufra innecesariamente.

Por otra parte, en los primeros meses de vida del bebé, mamá y bebé siguen siendo uno y las actividades que beneficien a la mamá también lo harán al bebé, y viceversa.

¿Qué mejor manera de estar juntos y beneficiándoos los dos?

En las clases, combinaremos tu recuperación con ejercicios de estimulación o masaje infantil para tu bebé.

Beneficios de la actividad

Reeducación postural: con el nacimiento de tu bebé, el centro de gravedad de tu cuerpo vuelve a cambiar. Además aparecen movimientos totalmente nuevos como acunar, amamantar, etc) para los que tu columna tiene que ser flexible y tu musculatura adaptable.

Reeducación del suelo pélvico: cada vez hay más estudios que subrayan la importancia de una adecuada reeducación postparto, para evitar problemas como incontinencias, prolapsos e incluso problemas sexuales postparto.

Fortalecimiento de la musculatura abdominal de forma adecuada: con ejercicios respetuosos (pero igualmente eficaces) que no lesiones tu espalda ni la musculatura del periné.

Realizaremos ejercicios porteando a tu bebé, de manera que aprendas la mejor forma de llevar a tu bebé sin que tu espalda se resienta.

Aprender ejercicios de estimulación y masaje infantil que beneficiarán a tu bebé en su desarrollo.

Aprender juegos y canciones que diviertan y estimulen a tu bebé.

Encontrarte con otras mamás, compartir experiencias, dudas, inquietudes, etc te ayudará a sentirte más tranquila y confiada.

Trabajamos en grupos reducidos, para garantizar una buena supervisión de la actividad. Puedes empezar a acudir a las clases a partir de la 6-8 semana después del parto, o en el momento que te sientas preparada para ello. El desarrollo de la clase se adaptará a tu estado físico, independientemente del tipo de parto que hayas tenido. Todos los ejercicios son respetuosos tanto con tu cuerpo, como con el momento en el que se encuentre el bebé.

Quiero el curso

Mejorarás tu conciencia postural y tu percepción de ti misma, identificando aquellas zonas donde más sobrecarga acumulas.

Descubrirás ejercicios como automasaje, estiramiento, ejercicios respiratorios y de relajación que te ayudarán en tu día a día.

Aprenderás herramientas para que la evolución del embarazo o los movimientos cotidianos con tu bebé no acaben bloqueando tu espalda.

Podrás prevenir lesiones como lumbalgia, ciática, tortícolis u otras contracturas, resultado de una mala higiene y utilización corporal.

Mejorarás tu calidad de vida y tu estado de ánimo al “soltar” la carga innecesaria que te agota día a día.

Aprenderás herramientas para estimular a tu bebé de forma adecuada.

Disfrutaréis de un momento especial tanto para el bebé como para ti.

¿Cómo se estructura esta sesión?

Contenido teórico

En cada sesión pondremos en contexto los contenidos que vamos a trabajar a lo largo de la clase. El objetivo de esta introducción teórica es que entiendas aquellos cambios que son normales en tu cuerpo en el posparto, y diferenciarlos de las disfunciones típicas que suelen aparecer y a las que no tienes por qué resignarte.

Hablaremos también de las fases del desarrollo del bebé y de cómo acompañarlas de la mejor forma posible.

Contenido práctico

La mayor parte de la clase está destinado a la realización de ejercicios prácticos, ya sea en colchoneta, de pie o sentadas sobre una pelota. Los ejercicios involucran tanto a la mamá para el bebé, para que ambos os veáis beneficiados de los ejercicios. Aprenderás herramientas como son el automasaje, estiramientos, ejercicios respiratorios, para ti, y masaje, juegos motores y sensoriales para tu bebé.

Recomendaciones para casa

Dispondrás de un dossier por escrito con las recomendaciones y ejercicios a realizar en tu domicilio, para que el curso sea lo más eficaz posible. Además, te recomiendo que mantengas su práctica más allá de la finalización del curso, para que tanto tu bebé como tú sigáis disfrutando de este momento especial para vosotros.

¿Quién soy y por qué puedo ayudarte?

Soy Lorena Gutiérrez, directora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”, desde donde promuevo y información y formación en relación a la salud postural en embarazo y posparto, lactancia, suelo pélvico, porteo ergonómico y desarrollo del bebé.

Estar especializada en salud de la mujer y desarrollo del bebé es uno de los pilares fundamentales en la forma en que ofrezco mi ayuda. Pero sin duda, el ser madres de 2 niños me ha dado la visión real de cuáles son nuestras necesidades como mujeres en estas etapas.

 ¿Cómo reservo mi plaza?

En este momento no hay fechas fijada para el siguiente grupo de este curso.

Puedes escribirme a info@fisiobym, indicándome que estás interesada en realizar este curso, y me pondré en contacto contigo.

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué semana después del parto puedo acudir a este curso?2018-10-01T12:22:47+02:00

Mi recomendación es que haya transcurrido alrededor de 6 semanas desde el parto (u 8 semanas si has tenido un parto por cesárea). No obstante, todo depende de cómo te encuentres tanto física como anímicamente.

¿Qué material necesito para el curso?2018-10-01T12:23:50+02:00

Para poder realizar los ejercicios correctamente es necesario que traigas ropa que no limite tus movimientos ni sea ropa ajustada. Además, trabajaremos descalzas, por lo que deberás traer unos calcetines antideslizantes. Para tu bebé, necesitarás una mantita o arrullo, su juguete favorito e igualmente ropa cómoda que no dificulte su movimiento libre.