La importancia de la actividad física durante el embarazo

En el post de hoy Mª José Madarnás de Maternidad Fácil” nos habla de la importancia de la actividad física durante el embarazo. La línea de trabajo de Maternidad Fácil coincide con la de FisioByM en el sentido en el que ambas os acercamos recursos de gran utilidad para vivir esta etapa única de la mejor forma posible. Como nos explica María José en este artículo, una forma de vivir el embarazo de forma positiva es cuidándonos y mimándonos mucho. A lo largo de estas líneas encontrarás propuestas de actividad física muy beneficiosas durante el embarazo.


A lo largo de los nueve meses de embarazo el cuerpo de la mujer sufre diversos cambios. Albergar una nueva vida que poco a poco irá creciendo en el vientre materno provocará una reorganización del cuerpo de la madre desde el primer mes de embarazo.

La cadera se ensancha, el vientre crece y la columna cambia su curvatura. El aumento de peso, junto a estos cambios, provoca molestias y dolores de espalda, así como sobrecarga en las articulaciones y pies hinchados.

Para sobrellevar mejor estos cambios es conveniente que te prepares para el embarazo y busques, a través de una alimentación sana y la práctica regular de alguna actividad deportiva, tener un cuerpo funcional y flexible.

Ejercitarte durante el embarazo

Durante el embarazo no debes dejar de practicar deporte, aunque la actividad a realizar debe adaptarse para evitar sobrecargar tu cuerpo y que se produzca alguna lesión. En función de tu nivel físico puedes elegir diversas actividades físicas, siempre con la supervisión y aprobación del especialista que hace el seguimiento de tu embarazo.

No todos los ejercicios son adecuados para practicar durante el embarazo. Las actividades de riesgo y los ejercicios de alta intensidad no son convenientes. Es mejor realizar una actividad física moderada y constante, centrada en hacer tu cuerpo más flexible, sobre todo aquellas zonas que se ven más afectadas por el embarazo.

Los mejores ejercicios para las embarazadas

El yoga y el pilates son ejemplos de ejercicios perfectos para practicar durante el embarazo. No solo te ayudan a ganar flexibilidad y fuerza, sino que te ayudan a mantener una buena postura. Tanto el yoga como el pilates se centran en hacer movimientos suaves y de bajo impacto, que ayudan a tonificar el tronco y a que la musculatura de la espalda sujete mejor tu columna.

Además, son ejercicios que te ayudarán a relajarte y a aprender a controlar tu respiración, algo importante para mantener la calma en el momento del parto.

Es conveniente que tanto para practicar yoga como pilates recurras a la ayuda de un profesional especializado en embarazadas, pues te enseñará a realizar de la forma correcta todos los movimientos de tus rutinas y evitarás las lesiones.

Otro de los mejores ejercicios para embarazadas es la natación, pues no solo te permitirá ejercitarte sin provocar un impacto en tus articulaciones, sino que flotar en el agua te ayudará a relajar tu espalda. La natación puedes practicarla a diario; ese momento de ligereza que te proporciona el agua te vendrá de maravilla, sobre todo durante el último trimestre.

Caminar también es muy sano. Si no estás acostumbrada, empieza con caminatas cortas y ve aumentando el tiempo y el ritmo hasta que puedas caminar una hora seguida. Si cuando caminas se te entrecorta la voz al hablar es que vas muy rápido. Encuentra tu ritmo ideal: aquel en el que puedes caminar y hablar con normalidad.

Después del ejercicio

Cuando acabes tu rutina estira los músculos. Esto es muy importante para evitar lesiones y para descansar mejor luego del ejercicio. Además es muy beneficioso para ganar flexibilidad.

Para asegurarte de que aprovechas al máximo tu ejercicio, prevenir lesiones y eliminar contracturas y otras molestias que puedan generarte dolores, recurre a un buen fisioterapeuta. Él no solo trabajará contigo para aliviar las molestias propias del embarazo, sino que te ayudará a prepararte para el momento del parto, enseñándote ejercicios puntuales para fortalecer tu suelo pélvico.

Practicar ejercicio con cabeza y una buena asesoría te ayudará a mantener una buena higiene postural y a cuidar tu cuerpo, reduciendo los dolores propios del embarazo, ayudándote a descansar mejor y preparándote para tener un parto más cómodo.

image

María José Madarnás

Como no existe la academia donde enseñen a ser la madre perfecta, desde Maternidad Fácil busco formas innovadoras de ayudar a madres jóvenes a vivir una maternidad plena, ayudándolas a comprender las etapas del desarrollo del embarazo, el parto y la crianza de los hijos. Lo más importante es disfrutar de cada instante, el aprendizaje viene con la experiencia.

image

 

By |2015-09-18T08:30:00+01:00septiembre 18th, 2015|Embarazo y Postparto|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code