Cólicos del Lactante

Sesiones con técnicas de fisioterapia pediátrica que ayudan eliminar el cólico del lactante.
En Arganda del Rey, Madrid.

Cólicos del Lactante

Sesiones con técnicas de fisioterapia pediátrica que ayudan eliminar el cólico del lactante.
En Arganda del Rey, Madrid.

Si tu bebé llora de forma inconsolable, con una postura corporal flexionada o arqueada.

Sabes que no se debe a hambre, sueño, incomodidad, otra patología o dolor.

A su agitación e irritabilidad se suman reflujo, estreñimiento o dificultad para expulsar gases.

Quizás tu bebé esté sufriendo cólico del lactante.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico es un cuadro de llanto, molestias e incomodidad que muchos bebés presentan en las primeras semanas o meses de vida. La causa concreta es desconocida, pero se cree que se debe a inmadurez del sistema digestivo. Suele producirse al final del día, y se caracteriza porque el llanto del bebé es inconsolable. La posición que adoptan la mayoría de los bebés con cólicos es de flexión, es decir, de encogimiento de piernas; aunque algunos bebés tienden a extenderse o arquearse. Por lo general suelen aparecer a las 2-3 semanas de vida del bebé, pero en algunos casos pueden aparecer más tarde.

Antes se decía que un bebé presentaba cólicos si lloraba más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana, durante al menos 3 semanas (es la famosa regla de Wessel).

Pero a día de hoy (afortunadamente) no hay que esperar que el bebé llore durante tanto tiempo para diagnosticar el cólico del lactante. Además, el llanto no es lo único que define el cólico, y no nos podemos limitar a valorar sólo el tiempo que el bebé llora, sino que debemos tener en cuenta más factores (relacionados con la alimentación o incluso con el parto).

Es importante que sepas que el cólico no es una enfermedad, aunque sí es un cuadro muy incómodo tanto para el bebé como para las familias que lo sufren. Aunque en algunos bebés los síntomas desaparecen de forma espontánea, en otros es importante valorar y tratar la causa primaria que está produciendo el dolor del bebé (y que no siempre va a estar en su aparato digestivo).

¿Cómo puedo ayudar a tu bebé?

Mediante una valoración global, y no solo centrada en sus signos digestivos.

La valoración incluye la observación y palpación no sólo de la zona abdominal de tu bebé, sino también de la zona craneal, mandíbula, interior de su boca, su espalda y pelvis.

Además, necesitaré preguntarte por el patrón de sueño, el parto o la alimentación. Es posible que necesite ver la forma en que succiona tu bebé, tanto en el caso de lactancia materna como de artificial.

También es importante ver si el cólico se asocia a relujo, estreñimiento o alergias, entre otros.

Técnicas de Fisioterapia Pediátrica.

Una vez identificada la causa (o causas principales) del problema, realizaré un tratamiento específico para su caso concreto.

El tratamiento incluye técnicas manuales de fisioterapia y osteopatía. Todas ellas son maniobras suaves, que ayudan a aflojar tensiones y restricciones de movimiento, y que relajan al bebé.

Estas maniobras no se limitan a tratar el abdomen de tu bebé (incluso en casos agudos debemos evitar pases directos que puedan aumentar su malestar), sino que incluyen tratamiento craneal, de la región orofacial y de su pelvis y tronco, entre otros.

Herramientas efectivas que podáis aplicar en vuestro domicilio

Aprenderás maniobras de masaje y posturas con la que ayudar a tu bebé, y a identificar el momento en que estas técnicas son más afectivos.

Te daré herramientas para mantener a tu bebé cerca, como el porteo ergonómico, y te ayudaré a elegir el portabebé más adecuado para vosotros.

Valoraré si es necesario derivar a otro especialista que pueda dar respuesta los síntomas que no puedan ser tratados desde la fisioterapia.

¿Cómo reservo una sesión?

He preparado este formulario para que puedas reservar directamente tu cita, y aportar la información necesaria para aprovechar al máximo nuestra sesión.

SESIÓN INDIVIDUAL: 60€

La sesión quedará confirmada al recibir este formulario + el abono vía bizum al 652097372. Para cualquier pregunta no dudes en escribir un correo a info@fisiobym.com

 

GRACIAS POR TU CONFIANZA