Lorena Gutiérrez Fernández2020-05-27T11:02:25+02:00

Lorena Gutiérrez Fernández

Soy Lorena Gutiérrez Fernández, Fisioterapeuta especializada en Salud de la Mujer y del Bebé.

Mi objetivo es que vivas tu embarazo, postparto y crianza de forma consciente. Con herramientas para cuidarte y para acompañar el desarrollo de tu bebé.

Si eres Profesional Sanitario, te ayudo a acompañar a las mujeres desde esta perspectiva respetuosa.

Todo empezó en 2002, sin tan siquiera yo saberlo. Terminaba mi carrera como Fisioterapeuta, con muchos miedos y certezas. Miedo a no estar a la altura de mis pacientes, a no conocer sus necesidades reales y a creerme muchos de los mitos que me habían contado.

La certeza de que no todo vale cuando acompañas a mujeres y bebés en etapas tan vulnerables; que la resignación a sufrir ciertas dolencias no es admisible y que la maternidad es mucho más de lo que dicen los libros.

Así, decidí formarme como Educadora de Masaje Infantil. Fue el primer paso para darme cuenta de cuánto me quedaba por aprender sobre el apasionante mundo de la maternidad. Años después llegaron formaciones como Instructora de Porteo y Asesora de Lactancia, además de otras muchas formaciones específicas de Fisioterapia.

Mi espíritu viajero me llevó a trabajar en Francia y a estudiar en Escocia. En Francia descubrí una Fisioterapia muy presente a lo largo del embarazo y en el posparto, algo desconocido para mí hasta ese momento.

Estudiar en Reino Unido (MSc Pain) supuso mi primer contacto real con la investigación y la docencia. Maravillarme al entrar a un laboratorio de análisis del movimiento, descifrar cuestionarios imposibles y lidiar con publicaciones en inglés, fueron sólo algunas de las hazañas que me convencieron de la necesidad de buscar el equilibrio entre la evidencia científica y la evidencia clínica.

De vuelta a España, me embarqué en 2 nuevos proyectos para seguir caminando hacia la Fisioterapia en la que creía. Me formé en Cadenas Musculares y Articulares GDS, lo que me proporcionó una visión global y herramientas específicas que como fisioterapeuta estaba necesitando.

Colaboré con la Universidad Complutense de Madrid y la REIDE (Red Española de Investigadores de Dolencias de Espalda) en la línea de investigación relacionada con “Movimiento y Postura”, participando en publicaciones científicas sobre estos temas.

Estas vivencias y experiencias me hicieron creer aún más en que había otra forma de hacer Fisioterapia. Necesitaba alejarme del rol sanitario-paternalista en el que había sido educada. No me convencía la idea de ser responsable absoluta de la salud de mis pacientes. Confiaba en las posibilidades de una relación horizontal, partiendo de una posición informada y empoderada de las mujeres en su propia salud. Empecé a bucear en el mundo de los blogs y las redes sociales, como herramienta de divulgación y formación para promover la salud a través de la información fiable.

Mi experiencia como madre.

Pero todavía faltaba lo más importante: mi propia experiencia como madre.

Con mi primer embarazo llegó la certeza de que, desde la Fisioterapia iba a ayudar a muchas Mamás a mantener su propia salud y la de sus Bebés. Así nació FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”

Mi primer embarazo y la propia experiencia de maternidad fue la que me «abrió las ojos» para ser aún más sensible a las necesidades de las mamás y bebés. También fue una oportunidad única para analizar el papel que los Profesionales Sanitarios jugamos en la salud de la mujer y el bebé en esta etapa vital, y las herramientas que están a nuestro alcance, tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico.

Mi segundo embarazo fue la oportunidad de reflexionar sobre cómo acompañar el desarrollo de los bebés de forma adecuada y respetuosa. Fue el momento para escribir y publicar (junto con María Sánchez, también Fisioterapeuta) el libro «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé»  del que ya está a la venta la 3ª edición.

Mi tercer embarazo, vivido en un momento tan peculiar como el confinamiento por la pandemia del Covid-19, están siendo la oportunidad de entender aún más las necesidades de las mujeres en el embarazo y posparto (con miedos más allá de los contagios), y de entender que la soledad, falta de apoyo y el sedentarismo no son los mejores compañeros de camino.   Y cómo los Profesionales de la Salud tenemos la misión de ayudar «más allá de nuestras manos», apoyando a otras profesionales comprometidas con la salud materno-infantil a hacer llegar su ayuda a de forma online.

Quiero compartir contigo esta forma de vivir y acompañar la maternidad a través de propuestas presenciales y virtuales que puedes encontrar en los ESPACIO MUJER y ESPACIO BEBÉ.

Si eres Fisioterapeuta u Profesional Sanitario, te espero en la ESCUELA FISIOBYM, donde encontrarás diferentes programas exclusivos para sanitarios sobre temas como la Salud Postural en Embarazo y Posparto, Reeducación del suelo pélvico, Lactancia, Porteo y Desarrollo del Bebé.

¿Quieres saber más sobre mi curriculum?

  • Curso de Perinatal: Pelvis, Biomecánica, Balón y Base basado en GDS impartido por Joëlle Winkel. Sane Pilates (2020).

  • Curso de Fisioterapia en Lactancia Materna. Impartido por José Luis García Morales. Instituto Aúpale (2019)

  • Curso de Método Propioceptivo Abdomino-PelviPerineal 5P. Enfoque Global de la Reeducación Perineal y Disfunciones de Suelo Pélvico. Impartido por Begoña Calder Brea. FisioMedit (2018)

  • Curso de Fisioterapia Respiratoria.Impartido por José Luis García Morales. Instituto Aúpale (2017)

  • Curso de  Asesora de Lactancia. Edulacta (2017)

  • Curso de Cólico del Lactante impartido por la Dra. Raquel Chillón (Madrid, 2016)

  • Curso de Fisioterapia Perineal Integral impartido por Loid Dabadie. CRF Amostegui (Guipúzcoa, 2014)

  • Curso de Instructora de Porteo por la escuela Llévame Cerca (2014)

  • Curso de Fisioterapia en Obstetricia. Mempsycos (Madrid, 2012)

  • Máster en Patología Neurológica” por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 2009-2011).

  • Curso de “Perinatal y obstetricia: Aporte de la metodología de Cadenas Musculares y Articulares G.D.S.” impartido por Joël Winkel (Alicante, 2009)

  • Curso “Tratamiento de la Escoliosis desde las perspectiva de Cadenas musculares y articulares GDS”. (Alicante, 2008)

  • Curso de “Movimiento Normal del Concepto Bobath”. Universidad Europea de Madrid. (2008).

  • Curso “Oficial de Kinesiotaping” impartido por el Prof. Miguel Ángel Alcocer. 1,9 créditos avalados por la Comisión de Formación Continuada. (Madrid, 2008)

  • Cadenas Musculares y Articculares G.D.S.: Módulo I. Biomecánica y Técnicas de Tratamiento. Centro de formación Philippe Campignion (Alicante) y Universidad Complutense de Madrid. Acreditado por la CFC con 11,2 créditos (2006-2007)

  • Cadenas Musculares y Articculares G.D.S.: Módulo II. Estrategias de tratamiento y Anatomía Palpatoria. Centro de formación Philippe Campignion (Alicante) y Universidad Complutense de Madrid. Acreditado con 8,3 créditos (2007-2008)

  • Cadenas Musculares y Articculares G.D.S. en Educación para la Salud y para el tratamiento de Lumbalgias. Agencia Laín Entralgo. 9 créditos avalados por la CFC (Madrid. 2005).

  • MSc Pain with distintions” por Queen Margaret University College de Edimburgo (Reino Unido, 2004). Máster en Valoración y Manejo del Dolor Agudo y Crónico, terminado con la valoración de Matrícula de honor. La disertación final consistió en el estudio de diferentes escalas de valoración del dolor menstrual.

  • Educadora de Masaje Infantil. Asociación Internacional de Masaje Infantil (2003)

  • Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid (2002)

  • Grado Medio de Música. Especialidad Acordeón. Conservatorio de Pasajes, Guipúzcoa (1999)