Qué es porteo ergonómico: los 7 requisitos que debe reunir un portabebé

Cuando escuchas o lees el término porteo ergonómico quizás te venga a la cabeza la imagen de un bebé transportado junto al cuerpo del adulto utilizando un fular, una mochila u otro tipo de portabebés. Pero ¿sabrías enumerar las características que debe reunir ese portabebé para que el porteo sea ergonómico tanto para el adulto como para el bebé?

En este vídeo grabado en colaboración con Fisioterapia Online he querido explicarte qué entendemos por porteo ergonómico, cómo portear de manera ergonómico cuidando tu espalda y la de tu bebé y qué tipo de portabebés nos permiten llevar al bebé de manera adecuada.

Los 7 requisitos que debe cumplir un portabebé ergonómico

Un portabebé ergonómico debe reunir estas 7 características para asegurar una adecuada experiencia de porteo.

  1. POSICIÓN DE RANITA: La postura correcta es aquella en la que el bebé está en postura de ranita, es decir la espalda en forma de C y la piernas de M. ¿Qué quiere decir esto? Que su espalda debe quedar redondita
  2. FLEXIÓN MANTENIDA DE PIERNAS: Si el portabebé le permite estirar sus piernas NO es un portabebé ergonómico.
  3. AJUSTE PUNTO POR PUNTO: Debemos poder ajustar punto por punto para mantener una posición correcta del bebé. Esto es especialmente importante en bebés recién nacidos o con poco tono muscular (hipotonía), ya que sus músculos aún no mantienen su postura. Un portabebé que no esté bien ajustado, además de no ser ergonómico no es seguro.
  4. RODILLAS SEPARADAS A LA ANCHURA DE SUS HOMBROS. Técnicamente decimos que las piernas deben estar separadas, formando sus fémures un ángulo de 90º. Pero esto no siempre es fácil de ver. El truco para saber que tu bebé está bien colocado es que sus rodillas no sobrepasen la anchura de los hombros. Y esto es especialmente importante si tu bebé tiene Sindrome de Down o cierto grado de hipotonía, como hablaré pronto en el apartado de porteo adaptado.
  5. POSIBILIDAD DE CUBRIR SU CABEZA: ya sea porque tu bebé sea aún pequeño y no sostenga aún su cabecita, o porque se quede dormido y necesitemos sujetarla contra nosotros.
  6. SIEMPRE MIRANDO HACIA EL CUERPO DEL ADULTO: ya sea en la parte delantera de su cuerpo, en la cadera o en la espalda. NUNCA ponemos al bebé mirando hacia delante, ya que esta posición no es ergonómica ni para nosotros ni para el bebé. Además, exponemos al bebé a estímulos que quizás no sea capaz de gestionar y del que no se puede refugiar. La única excepción que se me ocurre a esta regla es que el adulto vaya en silla de ruedas y llegue un punto que las piernecitas del bebé sobrepasen su cuerpo y no sea seguro. Este es uno de los temas que tratamos en la Formación para “Profesionales de la Salud en Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado”.
  7. A UN BESO DE ALTURA. Es decir, que podamos dar un besito en su cabecita sólo inclinando nuestra cabeza. Si el bebé está demasiado arriba no es seguro porque limita nuestro campo de visión. Si está demasiado abajo no es ergonómico porque sobrecarga mucho nuestra espalda.

¿Qué portabebés permiten portear de manera ergonómica?

Antes de describir los diferentes tipos de portabebés he de decir que el hecho de que un portabebé ergonómico no nos asegura que el bebé esté siendo llevado de forma ergonómica. Debemos prestar atención a las características del portabebé y del bebé. Puedes portear a tu bebé desde su nacimiento utilizando el portabebé adecuado. Por ejemplo, si utilizamos la mochila ergonómica que aparece en la camilla con la bebé que aparece en el vídeo (de 3 meses de edad), no lo estaríamos haciendo de manera adecuada, ya que ni su espalda ni sus piernecitas irían colocadas de la manera adecuada (incluso siendo una mochila ergonómica).

  • FULARES: son piezas de tela elástica o rígida de aproximadamente 70 cm de ancho por 4,5 metros de largo, (aunque estas dimensiones pueden variar desde los 2,5 metros hasta casi 7 metros de largo, pero en este artículo no voy a entrar en este tipo de detalles). Existen mucha variedad de nudos de fular para llevar al bebé, delante, en la cadera o en la espalda. Es el portabebé más versátil, ya que puede ser utilizado desde el bebé recién nacido hasta que decidamos dejar de portear, pero también el más técnico a la hora de aprender a utilizarlo conrrectamente. En este post puedes ver cómo hacer un nudo llamada “cruz envuelta con las tiras por fuera”.
  • BANDOLERA DE ANILLAS: podríamos decir que, dentro de los portabebés ergonómicos, es el menos ergonómico para el adulto, ya que reparte el peso del bebé de forma asimétrico. Esos sí, si lo comparamos con llevarlo en nuestros brazos si ninguna ayuda, entonces es más ergonómico (para nosotros) utilizar una bandolera. Sobre este tema te hablo con más detalle en el post “Ventajas y desventajas de la bandolera de anillas”.
  • MOCHILAS: en el vídeo te muestro 3 mochilas. La primera NO ergonómica, la segunda y la tercera SÍ son ergonómicas, pero como decía más arriba, si utilizo la segunda mochila para la bebé que aparece en el vídeo, lo estaría haciendo de forma no ergonómica.

El último capítulo de nuestro libro Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé ha sido dedicado por completo a tratar este tema. En él, explicamos la importancia que tiene el contacto piel con piel para tu bebé (y para tí), los beneficios para el bebé porteado y el adulto porteador, así como los principio del porteo ergonómico y qué portabebés lo permiten. Además, dado que las características del bebé van cambiando a lo largo de su desarrollo, hemos introducido una guía que te ayudará a adaptar el porteo a lo largo del desarrollo de tu bebé: es decir, aunque las bases son las mismas, no porteamos de la misma manera a un bebé recién nacido que a un bebé que ya camina. Por último, hacemos mención a los beneficios del porteo en aquellas situaciones especiales donde el porteo adaptado va a tener una enorme cantidad de beneficios.

¿Conocías estos 8 requisitos para portear de forma adecuada?

¿Has observado la necesidad de ir adaptando el portabebé al crecimiento de tu bebé?

By |2019-03-07T23:51:27+01:00diciembre 2nd, 2016|Porteo Ergonómico|2 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

2 Comments

  1. Ángela 5 febrero, 2017 at 1:16 - Reply

    tengo la manduca, por lo que veo si que es recomendable, no?

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 7 febrero, 2017 at 13:14 - Reply

      Hola Ángela:
      Sí, la manduca es una mochila ergonómica con la que puedes llevar a tu bebé en la parte delantera de tu cuerpo o en tu espalda, estando tu bebé en posición ergonómica. Es cierto que los primeros meses de vida del bebé no es la opción que recomendaría, si puedes utilizar otro tipo de portabebés, como explico en este post.
      Disfruta de la cercanía de tu bebé.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code