Formación exclusiva profesionales de la salud.

Porteo y sus aplicaciones en Salud Materno-Infantil

100% ONLINE

La 14º Edición comenzará el 16 de septiembre.

El Porteo Ergonómico proporciona grandes beneficios tanto a bebés como a adultos, siempre y cuando se realice una adecuada elección y utilización de los portabebés. Cada vez son más las familias que nos consultan a los profesionales de la salud sobre la mejor opción para llevar a sus bebés cerca.

Como profesionales sanitarios, necesitamos conocer las características, ventajas y desventajas de cada tipo de portabebé. Pero no nos podemos limitar a este análisis, sino que la elección del portabebé (o portabebés) debe realizarse a partir de una historia clínica del bebé y de la mamá/adulto porteador. Y es que no todos los tipos de portabebé son ergonómicos, ni todos los portabebés ergonómicos son la opción más respetuosa con las necesidades de la mamá y el bebé,

Por ello, como profesionales de la salud, debemos realizar un análisis exhaustivo de los diferentes tipos de portabebés, a fin de conocer sus pros y contras basándonos en el razonamiento clínico, para así poder recomendar a nuestros pacientes la forma más adecuada de portear a sus bebés.

Si trabajas con mujeres embarazadas, con mamás que acaban de dar a luz, o con bebés con lesiones neurológicas u otro tipo de problemas que afecten a su movilidad, es importante conocer las grandes posibilidades que nos brinda el Porteo Ergonómico. Cada vez más, las familias están buscando la forma adecuada de llevar a su bebé cerca, respetando su postura y la de su bebé.

Como Profesionales de la Salud, no podemos quedarnos al margen de esta búsqueda, ya que tenemos mucho que aportar. Es por ello que me decidí a desarrollar este curso. Si quieres conocer mi currículum puedes consultarlo aquí.

El porteo ergonómico no sólo beneficia a los bebés sanos, sino que además, están documentados sus beneficios en bebés con necesidades especiales especiales como bebés prematuros, casos de plagiocefalia o de displasia de cadera. La estimulación vestibular, visual, perceptiva y auditiva son otros de los beneficios para el bebé, especialmente en aquellos con algún problema neurológico. El porteo adaptado es de gran ayuda en estos casos.

En cuanto a la salud postural de la mujer, tras el embarazo y dada la gran cantidad de cambios producidos en su cuerpo, aparecen molestias físicas, bloqueos o incluso dolor. El porteo ergonómico es utilizado por muchas mujeres para evitar o disminuir el dolor de espalda durante el posparto. Al integrar el peso del bebé en la base de sustentación de la madre, se evita el aumento de la lordosis lumbar, de la cifosis dorsal o la sobrecarga de la cintura escapular a la hora de sostener al bebé. En este caso, debemos conocer las mejores opciones de porteo no sólo para cuidar la espalda de la mujer, sino también para favorecer la recuperación de su suelo pélvico.

En este Directorio de Profesionales Sanitarios se puede localizar a profesionales que han completado la formación online en la Escuela FisioByM. A día de hoy, se han impartido 13 ediciones de esta formación en su modalidad online y 1 presencial, llegando a más de 200 profesionales sanitarios (en su mayoría Fisioterapeutas, aunque también Enfermeras, Matronas, Médicos, Terapeutas Ocupacionales y Técnicos Auxiliares en Enfermería) en Europa y América.

Tras años formándome, informándome, analizando y recibiendo consultas por parte de profesionales, decidí lanzar el primer curso de Porteo para Fisioterapeutas online en 2016. Gracias al éxito de la primera edición, y las solicitudes recibidas por parte de otros profesionales de la salud, a partir de la 2ª Edición abrimos las puertas a otros Profesionales de la Salud interesados en el Porteo. En 2019, tras 7 ediciones online, llega la modalidad presencial.

Formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias – Sistema Nacional de Salud con 5,5 créditos.

Objetivos de la formación

Contenidos

Material necesario para el curso:

Te recomiendo que, durante la duración de este programa formativo, hagas uso de todos los portabebés a los que tengas acceso (sean ergonómicos o no), y analices y compartas sus particularidad

*si necesitas ayuda para conseguir este material no dudes en preguntarme.

Precio de la formación

1 pago 367€
3 plazos 137€/mes

Quién imparte esta formación

Lorena Gutiérrez Fernández Directora de FisioByM y de la Formación en Porteo para Profesionales Sanitarios

Fisioterapeuta con amplia experiencia clínica, docente e investigadora en movimiento y postura. MSc Pain (Máster en Dolor) por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo, Máster en “Patología Neurológica por la URJC y formada como Educadora de Masaje Infantil e Instructorade Porteo Ergonómico.
Creadora de FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás”, desde donde se promueven el acompañamiento presencial y online a mujeres embarazadas y durante sus posparto; y de la Escuela FisioByM, orientada a profesionales sanitarios que creen en una atención más respetuosa de la maternidad.
Desde 2013 y 2015, la maternidad propia experiencia de maternidad le aporta una visión más completa, global y humana a esta experiencia única.
Coautora del libro: “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé” junto con María del Mar Sánchez González.

Maria del Mar Sánchez González Fisioterapeuta-posturóloga

Máster en “Estudio y Tratamiento del Dolor” en la URJC y en “Posturología” por la UB. Es directora del espacio de reeducación “TEMA”, Terapia del Movimiento Avanzada, en Alcorcón (Madrid). Actualmente Doctorando en Ciencias de la Salud en la UAH. Cuenta con una formación amplia en todo lo relacionado con el movimiento y la postura del ser humano así como de los factores que los modifican y/o alteran, estudiando la optimización de estrategias de tratamiento y reorganización neuromuscular en todas las edades de la vida. Está especializada también en desarrollo psicomotor, embarazo y postparto.

Coautora del libro: “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé“, junto con Lorena Gutiérrez.

José Luis García Morales Director del Centro Aúpale.

  • Fisioterapeuta pediátrico. Experto en Terapia Manual Pediárica y en Neurodesarrollo.
  • Experto en fisioterapia respiratoria pediátrica y en fisioterapia neurológica pediátrica.
  • Director del Centro Aúpale de fisioterapia pediátrica y del Instituto Aúpale de formación para fisioterapeutas.
  • Terapeuta Vojta.
  • Profesor de Posgrado de Fisioterapia Pediátrica de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.
  • Asesor de Porteo

Carol García Cabeza Fisioterapeuta y Enfermera

Amplia experiencia como fisioterapeuta en oncología, en las diferentes etapas del proceso de enfermedad, incluyendo la atención al final de la vida.
Colaboradora en la formación práctica universitaria de alumnos de pregrado.
Formada en fisioterapia respiratoria pediátrica, fisioterapia en trastornos digestivos del lactante y fisioterapia en lactancia materna.
Asesora de lactancia, instructora de porteo ergonómico y formada en porteo ergonómico y porteo adaptado para profesionales de la salud.
Formada en Cadenas Musculares y articulares GDS, atención perinatal y acompañamiento al desarrollo psicomotor, postural y sensorial del bebé.
Proyecto “Insieme. Creciendo juntos.” para la atención global e integradora de la salud materno-infantil.
Instructora de marcha nórdica.

Diana Gutiérrez Enfermera

Enfermera con más de 15 años de experiencia.
Máster en urgencias pediátricas.
Amplia formación y experiencia en el abordaje multidiciplinar en la atención a familias con de bebés fisurados.

Acreditación

Esta formación ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias-Sistema Nacional de Salud, con un total de 5,5 créditos.

comision de formacion continuada

Dicen de esta formación:

Laura, alumna de la 12º edición, nos habla sobre la formación de Porteo.

«A nivel personal me ha aportado: conocimiento seguridad, tranquilidad. Aprendí un montón sobre tipos de porteo.

A nivel Profesional me ha dado seguridad profesional, conocimiento, evidencia científica. Me ayudó mucho a aprender a buscar artículos de evidencia. te da muchísima seguridad el saber identificar las características de cada sistema porta bebé y a favorecer la ergonomía del bebé y de la mujer para que realmente sea un porta bebé ergonómico.»

Las plazas son limitadas para ofrecer una buena atención. Todos los ejercicios son corregidos de forma individual y se proporciona feedback para poder integrar los aprendizajes. Al inscribirte en la lista de espera recibirás los pasos a seguir para formalizar tu inscripción.

Preguntas frecuentes

En cuanto a tu pregunta sobre si consigues el título de Asesora de Porteo, la respuesta es que no, y te explico por qué.

Como Profesional de la Salud (requisito indispensable para acceder a la formación) es una de nuestras competencias y obligaciones: “educar para la salud” (o asesorar, o instruir sobre hábitos de vida saludables).

Es decir, los sanitarios ya tenemos la competencia de asesorar, para que la familia pueda tomar sus propias decisiones.

A lo largo de la formación además de profundizar en este rol de educación para la salud / asesoría, etc, vamos más allá. Estudiamos cómo el porteo interfiere a diferentes aspectos de la salud del bebé y del adulto: postura, suelo pélvico, desarrollo del bebé, patologías concretas, etc. aprendiendo a integrarlo en nuestro abanico de intervenciones, como una herramienta terapéutica más.

Esta formación ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Es el órgano colegiado competente para la acreditación de la Formación Continuada en la Comunidad de Madrid, creado mediante el  Decreto 65/2000, de 13 de abril.

La Comisión está formada por representantes de la administración sanitaria y educativa de la Comunidad de Madrid, colegios profesionales sanitarios, universidades y sociedades científicas autonómicas.

Cada unidad didáctica se compone de una parte teórica, otra práctica y un ejercicio a realizar, que corregimos de forma personalizada. Algunos ejercicios consisten en búsquedas bibliográficas y análisis del artículo aportado. Otros son demostraciones de la técnica de porteo aprendida, que corregimos de forma individualizada y os damos feedback para asegurarnos que habéis entendido la técnica correctamente.

El ejercicio final consiste en la presentación de un caso clínico en el que justifiquéis el uso del porteo como una herramienta más dentro de vuestra estrategia terapéutica. Este ejercicio se presenta en una exposición en directo de unos 10 minutos de duración a través de zoom. Es una experiencia muy enriquecedora, ya que tenemos la oportunidad de conocer el enfoque de profesionales de diferentes áreas de la salud Materno-Infantil.

Nuestra recomendación para un buen aprovechamiento es que te reserves una media de 5 horas semanales. Es una formación que requiere un trabajo participativo en todas las unidades. El objetivo es que vayamos implementando los aprendizajes según los vayamos aprendiendo, ya que de esa forma es como mejor los integramos y adquirimos confianza para llevar esta herramienta a nuestras consultas.

Inscríbete en la LISTA DE ESPERA
para conocer las fechas de la siguiente edición de primera mano.

Suscríbete a mi lista especial profesionales de la salud para acceder a este curso.

"CREA TU PRIMER SERVICIO PARA AYUDAR DE VERDAD A MUJERES Y BEBÉS"