EL PORTEO ERGONÓMICO CUIDA TU ESPALDA

El Porteo Ergonómico se podría definir como “la forma de transportar a nuestros bebés o hijos cerca de nuestro cuerpo, ayudándonos de una serie de tejidos o mochilas, que respeten su fisiología postural“. Cuando consultamos manuales o información sobre cómo portear de manera ergonómica, solemos encontrar descripciones en relación a la posición del bebé como posición en ranita, piernas en M con rodillas más altas que las caderas, espalda curvada en forma de C, etc.

Como mamá, sé que nuestra preocupación fundamental es el bienestar de nuestro bebé y esto es indiscutible. Como Asesora de Porteo, he adquirido herramientas para conseguir la postura óptima del bebé en contacto con el cuerpo del adulto. Pero como Fisioterapeuta experta en movimiento y postura, he observado que falta información sobre la salud postural de adulto, en lo que a porteo ergonómico se refiere.  Un portabebé ergonómico (bien utilizado) es de gran ayuda a la hora sostener a nuestro bebé. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el utilizar un portabebé ergonómico no es la garantía absoluta. Es decir, el utilizar una mochila ergonómica o un fular tejido (que muchos consideran el pilar del porteo ergonómico), no nos asegura que estemos porteando a nuestro bebé de forma ergonómica para él y para mí. Debemos utilizar el portabebé adecuado par las características y necesidades del bebé y del adulto.

Una vez entendidas las bases del porteo, y hecha una buena selección del portabebé adecuado, el efecto  en la postura del adulto es muy visual, como se puede observar en esta secuencia de fotos. Vista de perfil, se puede observar que mi columna vertebral tiene las curvas dorsal y lumbar (lordosis) y la dorsal (cifosis). A medida que voy cogiendo a mi hijo, me desplazo de la línea vertical y, cuando estoy sosteniéndolo, para compensar su peso mi zona dorsal, retrocede y la curvatura lumbar aumenta. Cuando me ayudo con un portabebé (en este caso un mei tai), la posición de mi espalda tiende a parecerse más a la posición inicial. 

En la entrevista realizada por Laura Gracia de Pajarito Pinzón, titulada “El Porteo Cuida tu Espalda” hablé de la importancia de un portabebé bien utilizado para cuidar nuestra espalda. Las recomendaciones fundamentales desde un punto de vista postural son las siguientes:

  • Si tenéis tendencia a sufrir sobrecarga de espalda, lumbalgias frecuentes, escoliosis, etc. es preferible utilizar nudos de fular, o portabebés que repartan el peso de la forma más simétrica posible.
  • En el caso de mochilas, mei tais, o fulares es muy importante ajustar la tira de la cinta de la cintura adecuadamente, ya que ésta va a ser la que va a apoyar la acción de la musculatura del abdomen (como una faja que refuerce y proteja la zona lumbar)
  • En el postarto, también necesitamos ayudar a la musculatura abdominal (que ha estado distendida y ahora tiene que volver a trabajar), teniendo muy en cuenta la recuperción del suelo pélvico. Evita nudos que generen presión sobre la zona media y alta del abdomen e intenta que el portabebé refuerce la parte inferior del abdomen.
  • Las bandoleras (u otros portabebés asimétricos), tienen la desventaja de cargar más en un lado que en otro de nuestra espalada, pero tienen otros beneficios que puedes leer en VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BANDOLERA DE ANILLAS

Puedes ver la entrevista completa aquí:

http://youtu.be/b9lQKlW-hMk?list=PLW4BuQwTgNb62rvvZRMaOyU_dEYKLBAai

¿Qué te parece la secuencia de fotos en cuanto a postura se refiere? ¿Crees que tendría el mismo efecto en tí? Te invito a que no te lo creas a pies juntillas  y que te hagas tus propias fotos y me las envíes 😉

By |2017-10-25T19:09:34+02:00julio 12th, 2014|Porteo Ergonómico|2 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

2 Comments

  1. Ana 25 abril, 2017 at 13:49 - Reply

    Hola Lorena!

    Tengo un bebé de 7 meses y medio de unos 10 kg y 66 cm aproximadamente a quién tanto yo como mi marido porteamos con la mei chila storchenwiege desde que nació.

    Hace un par de meses que los dos notamos que se nos sobrecarga la espalda con rapidez cuando la porteamos y cada día lo hacemos menos. La verdad es que hay bastante diferencia de envergadura entre mi marido y yo, pero la mochila siempre se ha ajustado bien a los dos. Ahora yo noto que el ajuste de la cintura se sube durante el porteo y deja de hacer su función, sobrecargando mucho la zona escapular.

    No sabemos si la usamos mal o si es que en realidad no soporta ese peso, porque tenemos un fular elástico con el que no me duele nada la espalda (mi marido aún no lo ha probado).

    El caso es que el fular no os encanta y estamos pensando en comprar otra mochila, ¿tú como lo ves?

    Un saludo y gracias!

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 7 mayo, 2017 at 8:44 - Reply

      Buenos días Ana:
      La consulta que haces es interesante, ya que a menudo nos pasa que según va creciendo el bebé, el sistema de porteo que usamos desde el principio deja de ser igual de cómodo.
      El hecho de que el cinturón se suba, puede inducir una anteváscula de la pelvis del porteador e incluso aumentar la curva lumbar. Lo ideal es “escuchar a nuestro cuerpo” y ver con qué tipo de portabebé nos sentimos cómodos. Con el fular elástico (dependiendo de las elasticidad y del peso de tu bebé) quizás necesites pronto nudos que te permitan poner 2 o 3 capas sobre el bebé. Y esto puede ser caluroso para el tiempo que viene. Quizás un fular tejido o una mochila son mejores opciones.

      Un abrazo y a seguir disfrutando de tu bebé cerquita.
      Lorena

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code