Porteo y Fisioterapia en Bebés Prematuros: a propósito de un caso

Un bebé nacido de forma prematura, necesita (entre otros cuidados) la cercanía de sus padres y la seguridad de establecer un vínculo de apego seguro con ellos. Además, para minimizar las consecuencias del nacimiento prematuro, son bebés que necesitan ser tratados desde la Fisioterapia (además de otras disciplinas). En este artículo se analiza los beneficios que el tratamiento de Fisioterapia, combinado con el uso del Porteo Adaptado, tuvo en un bebé de 4 meses (edad corregida), que había nacido en la semana 31.

Este caso clínico corresponde al ejercicio final presentado por la alumna Paloma Collado González en la 7ª edición de la formación en Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales Sanitarios.

Paloma es Fisioterapeuta y ejerce su labor asistencial desde el año 2010 en el Centro de Atención Infantil Temprana de ASPAPROS en Almería.

En este post nos expone las conclusiones derivadas del tratamiento de un bebé nacido de forma prematura, y los beneficios de haber ayudado a la familia a integrar el uso del Porteo en su rutina diaria.

El objetivo de este caso práctico es analizar los beneficios del porteo en familias con bebés nacidos de forma prematura, sabiendo que no existe una opción de porteo perfecta para todas las familias, sino que su elección deber realizarse en base a las características y necesidades tanto de los adultos como del bebé.

¿Qué se considera Prematuridad?

La prematuridad es un grave problema de salud pública por la gran morbilidad y mortalidad que generan, además, de los elevados costos económicos y sociales que ocasiona su atención. A nivel mundial, aproximadamente uno de cada diez neonatos nacen prematuros. Sus determinantes son múltiples. En el parto prematuro están involucrados además de los determinantes biológicos, los que son responsabilidad del sector salud y los que son responsabilidad del estado, como son los determinantes
políticos, ambientales, sociales y económicos. Es por ello que la prevención y el tratamiento de la prematuridad debe ser una política pública obligada para todas las naciones, e involucra a muchos actores. Las estrategias empleadas para prevenir y tratar
al parto prematuro son amplias y van desde los cuidados preconcepcionales, hasta la atención del parto y del neonato en el periodo postnatal. (Mendoza Tascón, L. A. et al., 2016). La prematuridad es un factor de alto riesgo de deficiencia y discapacidad, con sus repercusiones familiares y sociales. (Rodríguez, S. R. et al., 2008).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional:

  • Prematuros extremos (menos de 28 semanas).
  • Muy prematuros (28 a 32 semanas).
  • Prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas).

El parto inducido y el parto por cesárea no deben planificarse antes de que se hayan cumplido 39 semanas de gestación, salvo que esté indicado por razones médicas.

Teoría de Apego y Cuidados Canguro

La Teoría del Apego y los Cuidados Canguro se utilizan cada vez más en nuestra sociedad, siendo conocido y empleado por parte de las mamás y de los papás. La intensa vinculación hacia una única persona que desarrolla el ser humano (en general, la madre)
y una vez establecida se mantiene constante. El Apego seguro garantiza un correcto desarrollo.

Para establecer un patrón de apego seguro el bebé necesita que su figura de apego tenga disponibilidad constante, que le dé apoyo cuando lo necesita y juego interactivo y placentero.

En este vídeo, Natalie Chapark profundiza en este tema desde un punto de vista muy interesante.

Beneficios del Porteo Ergonómico

El porteo es un sistema de transporte, que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el adulto.

Para los bebés, ser porteados aporta una larga lista de beneficios:

  • Contacto afectivo (caricias, masaje, etc.). Estos efectos positivos son mediados por la oxitocina, tanto en los padres como en los bebés. El contacto es imprescindible para la auto-organización física, sensorial y sensomotriz, así como de la formación de la personalidad y de las relaciones sociales del bebé.
  • Sensación de seguridad.
  • Tranquilidad y bienestar.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Potencia el apego seguro. Darle al bebé “muchos brazos” y satisfacer sus necesidades optimiza su desarrollo físico, intelectual y emocional y lo convierte en un adulto más independiente y seguro.
  • Desarrollo óptimo del Sistema Nervioso.
  • Adaptación al entorno.
  • Disminución del llanto.
  • Favorece la lactancia materna.
  • Previene las plagiocefalias posturales.
  • Protege el desarrollo de la espalda y caderas.

Los beneficios que el portear tiene para el adulto son:

  • Favorece las relaciones sociales.
  • Favorece la lactancia materna.
  • Aumento del desempeño ma-paternos. Mayor sensación de competencia parental.
  • Aumento de la autonomía y movilidad.
  • Menor prevalencia de depresión postparto.
  • Higiene postural para el adulto.

El porteo si se inicia en el recién nacido, no hay límite de tiempo, se puede portear todo el tiempo que se desee. Sin embargo, si el porteo no se inicia con el recién nacido sino con un bebé mayor, es necesario tener más precauciones cuanto mayor sea el peso: empezar poco a poco, en periodos de tiempo cortos, y con un portabebés de uso y ajuste sencillo. (Acuña E.L. et al., 2014).

Exposición del Caso

Lactante prematuro de 4 meses de edad corregida derivado al Servicio de Rehabilitación Infantil del C.A.I.T. ASPAPROS en Almería por diagnóstico de prematuridad.

  • Aspectos destacados en el momento del parto: Cesárea electiva por pérdida de bienestar fetal. La madre refiere menor movilidad fetal motivo por el que consulta en ginecólogo privado que lo remite a hospital por sospecha de patología fetal. Bolsa rota intraparto. Líquido amniótico claro.
  • Periodo Postnatal: Tras el nacimiento es ingresado en UCI durante 13 días por sufrimiento fetal agudo pasando posteriormente a la unidad de neonatos donde permanece 35 días.
  • Diagnósticos al alta: recién nacido pre término de peso adecuado para la edad gestacional (31 + 3/7), sufrimiento fetal (flujo inverso), hemorragia intraparenquimatosa derecha, dilatación ventrículo lateral izquierdo resuelto al alta, anemia, trombopenia, hipofosfatemia, riesgo neurológico, conjuntivitis, infarto hemorrágico y vascularización completa ratiniana.
    Tras su estancia en UCI y en la unidad de neonatos, no se ha realizado un vínculo de apego adecuado entre el bebé y la madre no siendo a su vez informados los padres sobre dicho método canguro.

Tras su estancia en UCI y en la unidad de neonatos, no se ha realizado un vínculo de apego adecuado entre el bebé y la madre no siendo a su vez informados los padres sobre dicho método canguro.

Valoración de Fisioterapia

El bebé presenta hipotonía axial aunque con leve presencia de hipertonía transitoria del prematuro en miembros inferiores. A nivel craneal, presenta dolicocefalia con tendencia a extensión leve.

Control cefálico casi afianzado con giros cefálicos adecuados. Simetría corporal. Hipo movilidad de miembro superior izquierdo con tendencia a puño cerrado. No parálisis en los miembros.

Articulación coxofemoral con rangos de movimiento adecuados, mayor movilidad hacia abducción.

Volteo desde posición semiprona a supina.

Tratamiento de Fisioterapia

Actualmente recibe tratamiento de fisioterapia y psicología una sesión a la semana de 45 minutos en el C.A.I.T. Además de una sesión de hidroterapia a la semana en el mismo centro como servicio privado aconsejado a la familia dadas las circunstancias, siendo iniciada este mes de Enero.

Los objetivos propuestos en Fisioterapia son:

  • Afianzamiento del control cefálico.
  • Reducir la posición de extensión de cabeza ocasionada por la dolicocefalia.
  • Disociación de cinturas pélvica y escapular.
  • Potenciar volteo de posición supina a prona y viceversa.
  • Trabajo de extensión de tronco y control cefálico en posición prona además de mantenimiento en posición de esfinge.
  • Potenciación de miembros superiores en posición prona.
  • Maniobras de alcance en diferentes posiciones.
  • Trabajo de sedestación pasiva con inicio de giros de tronco.
  • Estimulación miembro superior izquierdo con apertura de mano.

Los objetivos propuestos en Hidroterapia son:

  • Aumento de la movilidad en miembros superiores e inferiores.
  • Trabajo en apertura de la mano izquierda.
  • Activación diafragma.
  • Control cefálico mediante flotabilidad ventral.
  • Disminución de la extensión cefálica mediante flotabilidad dorsal.
  • Tonificación axial y enderezamiento de tronco en sedestación pasiva.
  • Estimulación y potenciación del volteo en tapiz.

Proceso de Implementación del Porteo

Tras una reunión con la familia y detectando las necesidades que existen, se le asesora y explica en qué consiste el Porteo ergonómico, los beneficios tanto para la madre, el padre y el bebé ofreciéndoles la opción de enseñarles a portear como forma de
incentivar el vínculo de apego en la triada mamá-papá-bebé.

Dicho lo cual, se les informa además de la optimización de la eficacia al portear, la seguridad y el bienestar, en el sentido que sea cómodo para el bebé, que no corra riesgo de caídas, pero también en el sentido que sea seguro para su desarrollo, que lo
acompañe y respete basándonos en los principios del porteo ergonómico (Sánchez González M.M. G.F.L., 2016):

  1. Pelvis en retroversión
  2. Flexión y abdución de miembros inferiores
  3. Ligera cifosis de la columna del bebé
  4. Altura adecuada “a un beso de distancia”: es decir, que el adulto pueda besar la parte superior de la cabecita del bebé sin necesidad de flexión excesiva.

Se les comenta a su vez el amplio abanico de tipos de portabebés que existen, aconsejando dada la fase en la que se encuentra el bebé (Fase III. Me giro de lado. Boca arriba y boca abajo.) el Fular Elástico, en la que el porteo sigue ejerciendo la acción
de estimulación del equilibrio, a la vez que proporciona la contención necesaria para la vuelta a la calma.

Se les aconseja este tipo de portabebés por la facilidad del uso y sobre todo, por ser padres primerizos y con desconocimiento a la existencia del porteo. Se opta por este portabebé y este nudo en concreto para facilitar su iniciación al porteo, teniendo en mente que, una vez lo dominen, progresaremos a otro tipo de nudos más técnicos y que ofrezcan un mejor ajuste.

*La elección del portabebé en base a la facilidad de uso de una familia sin experiencia previa es importante para evitar abandono no deseados de la práctica del porteo.

En la siguiente sesión y tras darle un tiempo de reflexión acerca de toda la información y asesoramiento dado, la familia llega predispuesta y acepta el aprender a portear con su bebé. Para ello, les enseño el fular elástico para que lo vean explicándoles las características que tiene y la gran cantidad de uso que se le puede hacer junto con los diferentes tipos de porteo que se pueden realizar con este tipo de portabebé.

Como primer nudo e inicio, se les enseña el nudo “Cruz envolvente con las tiras por dentro” o también llamado “Cruz envolvente exterior” en el que se permite hacer un pre anudado. Es importante hacerles ver que presten atención a la tensión de fular, de forma que no tomen como error dejar el fular demasiado flojo por miedo a hacer daño al bebé.

Tras mostrárselo, se les enseña a que sean capaces de realizarlo ellos mismos junto con su bebé notando su postura antes y después y hacerles ver que no existe complicación alguna a realizarlo y experimentar que el bebé se encuentra seguro y sujeto.

Se les proporciona a su vez el vídeo explicativo para poder realizarlo en casa tranquilamente indicándoles que con la práctica irán encontrando la tensión justa y adecuada.

Resultados y Discusión

Tras tres semanas de trabajo e implicación por parte de la familia en cuanto al uso del fular y porteo además de poder asesorar y responder ante las cuestiones que se les han ido surgiendo, se ha podido apreciar un cambio tanto por parte de los padres como del bebé desde el primer día en el que comenzaron a portear.

Con respeto a los padres, se ha apreciado un cambio en su despertar emocional en cuanto al apego, pudiendo sentir el contacto piel con piel de su hijo a pesar no haberlo pasado tras el nacimiento y su estancia en el hospital. La madre refería ciertas molestias de espalda a consecuencia de posturas antiálgicas y mala higiene postural notando un gran cambio postural tras el porteo. Hoy en día es capaz de mirarse en el espejo y ser consciente de su postura mientras portea estando más relajada y mejor anímicamente.

En cuanto al bebé, se han ido observando una serie de beneficios:

  • A nivel de desarrollo psicomotor, el porteo le ha aportado una experiencia multisensorial, en la que los sistemas táctil, visual, auditivo, olfativo y vestibular reciben información constante despertando en el peque los sentidos y estando más conectado con el entorno en el que se rodea.
  • Aumento del control postural. El movimiento constante tiene un efecto sobre el control postural y sobre la activación de la musculatura profunda de la columna vertebral, respetando las curvas fisiológicas de la columna y por tanto, dando
    lugar a un mayor enderezamiento de tronco y tonificación axial.
  • Reducción de la posición en extensión de cabeza ocasionada por la dolicocefalia. Se han alternado los puntos de apoyo sobre el cráneo del bebé repartiendo la presión que el cráneo del bebé debe de soportar.
  • Mayor movilidad del miembro superior izquierdo, llegando a observarse mayor tiempo en apertura de la mano que con la mano en puño.
  • Además de una mayor evolución en el desarrollo de las sesiones tanto en sala como en piscina, llegando a iniciar como la manipulación de objetos hacia la línea media destacando la colaboración del miembro superior izquierdo.

Se les ha propuesto iniciar el porteo a la cadera favoreciendo una mayor movilidad e incorporación del miembro superior izquierdo en alternancia con el ya aprendido.

Conclusión

Podemos concluir tras la exposición del caso y la escasa experiencia, la necesidad de información y de dar a conocer a las familias los beneficios que puede ocasionar la realización del porteo respondiendo de forma recíproca tanto a los padres como al
peque.

Sin embargo, la escasa evidencia científica existente ante este tema hace que resulte importante investigar más acerca de estos hechos y dar a conocer a través de estudios y experiencias e historias de vida la satisfacción que llega a aportar la ejecución del
porteo.

Desde mi propia perspectiva y dado el campo de trabajo en el que me encuentro, me resulta una herramienta muy útil y sencilla, con unas ventajas y beneficios otorgando resultados satisfactorios tanto a corto como a largo plazo.

Bibliografía

  1.  Mendoza Tascón, L. A., Claros Benítez, D. I., Mendoza Tascón, L. I., Guatibonza, A., Deyfilia, M., & Peñaranda Ospina, C. B. (2016). Epidemiología de la prematuridad, sus determinantes y prevención del parto prematuro. Revista
    chilena de obstetricia y ginecología, 81(4), 330-342.
  2. Rodríguez, S. R., de Ribera, C. G., & Garcia, M. P. A. (2008). El recién nacido prematuro. Asociación Española de Pediatría [libro electrónico]. España.
  3. Acuña, E. L., & Ruiz, M. S. (2014). El porteo ergonómico. Pediatría Integral, 18(10), 774-780.
  4. Sánchez González M.M. G.F.L. Bebés en movimiento: acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé. 1st ed. Fresno de Carballeda: La Casita de Paz Editorial; 2016.
  5. Beneficios del uso del portabebé. Entrevista en el colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid: http://fisiobym.com/beneficios-deluso-del-portabebé-entrevista-en-el-colegio-de-fisioterapeutas-iii/

Sobre la autora de este post:

PALOMA COLLADO GONZÁLEZ

Diplomada en Fisioterapia por la UCAM en el año 2010
Máster en Atención temprana por INESEM en el año 2010
Experto en Neurorrehabilitación Infantil por la Universidad de Almería en 2012
Máster Oficial en Fisioterapia y Discapacidad por la Universidad de Almería en 2016
Fisioterapeuta en el CAIT ASPAPROS en Almería desde junio 2010 a la actualidad.
Email de contacto: fisio.cait@aspapros.org
Enlaces de interes: www.aspapros.org

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code