Mochila ergonómica para recién nacido "Marsupi"

https://www.youtube.com/watch?v=SWQKWzboRco

Cada vez sois más familias las que me preguntáis por la mejor opción de porteo ergonómico para un bebé recién nacido. En un artículo anterior os hablaba de la Camiseta de Porteo AmarsupielGracias a mi bebé (que en el momento de la prueba tenía mes y medio). y a Pequeneques, hace unas semanas tuve la oportunidad de probar esta mochila durante unos días y disfrutar de sus facilidad de uso. En este vídeo te cuento cómo utilizar la mochila ergonómica «Marsupi» correctamente con tu bebé recién nacido, y te doy unos consejos de Fisioterapia para cuidar tu postura y la de tu bebé.

Cuando me preguntáis cuál es el mejor portabebé, suelo decir que es una pregunta difícil de contestar ya que, siempre que sea ergonómico no hay portabebé mejor ni peor. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes (como ya hablé en su día de la bandolera de anillas), y a la hora de hacer la elección es importante tener en cuenta tanto vuestras necesidades y las de vuestro bebé.

Las mochilas portabebés suelen ser las favoritas de los papás y mamás primerizos, por su rapidez a la hora de colocarla. Pero no todas las mochilas son adecuadas para el recién nacido. Aunque los fabricantes hayan ideado «apaños» como son los reductores o cojines para recién nacido, como fisioterapeuta considero que la inestable columna del bebé no queda bien sujeta y protegida.

Descripción de la mochila

La mochila ergonómica Marsupi consta de tres partes:

– Una banda horizontal que es la que vamos a ajustar a nuestro tronco gracias a un sistema de velcro.

– Un panel central que es la parte que va mantener el cuerpo del bebé. Este panel es más estrecho en la zona inferior, para permitir una buena posición de la cadera del bebé.

– Dos bandas laterales que se van a colocar por encima de los hombros y que se van a ajustar, también por un sistema de velcros, a la parte inferior del panel central, a la altura del culete del bebé.

Cómo utilizar la mochila ergonómica Marsupi adecuadamente

La altura a la que ajustemos la banda horizontal va a depender del tamaño de nuestro bebé, pero como es una mochila para Recién Nacido debemos llevarla bastante arriba. Como siempre que porteamos delante a nuestro bebé, la altura adecuada es aquella que nos permite darle un beso a nuestro bebé en la cabeza sin tener que flexionarnos en exceso. Debemos colocarla bien ceñida a la altura de las costillas.

Una vez ceñida la banda horizontal, cogemos al bebé y abrazamos en posición ranita contra nuestro cuerpo.

Para asegurarnos que llevamos al bebé en la posición correcta, debemos colocar sus rodillas por encima de las caderas, es decir en forma de “M”. Para ello, sentamos al bebé sobre la tela, asegurándonos que no quede muy arriba, sin soltar NUNCA el cuerpecito del bebé colocamos el resto de la tela alrededor de su cuerpo.

Siempre manteniendo una mano en el cuerpo del bebé vamos a cruzar las tiras por detrás de la espalda. Con la mano derecha cruzamos la tira izquierda y la colocamos en el velcro que hay en el puente central y realizamos la misma secuencia con la otra tira.

Consejos de FISIOTERAPIA para cuidar la espalda del BEBÉ

El culete del bebé debe estar bien apoyado, no puede quedar “flotando” dentro del portabebé.

La tensión con la que ceñimos las tiras es muy importante. Si no existe una buen ajuste del portabebé la espalda del bebé quede aplastada, ya que al ser un recién nacido no tiene todavía suficiente estabilidad de columna.

La cabeza debe quedar bien sujeta con la tela superior del portabebé, ya que el bebé recién nacido no tiene todavía control de la musculatura del cuello. La mochila lleva unos corchetes que permiten fijar la parte superior del puente a los tirantes. Abrocharemos el lado contrario al del lado al que mira. Trata de girar su cabecita de vez en cuando, para alternar la zona de presión.

Consejos de FISIOTERAPIA para cuidar NUESTRA espalda

Para evitar que se cargue tu zona dorsal y hombros, las tiras deben quedar en el punto medio entre el cuello y el hombro y la cruz debe quedar entre los dos omóplatos, ya que si se queda demasiado arriba el peso del bebé va hacer que la zona dorsal alta se redondee en exceso, sobrecargando mucho esta parte.

Para evitar que se cargue tu zona lumbar, asegñurate que la banda horizontal esté colocada correctamente. Si las tensión de las tiras se queda floja, el peso del bebé hará que la mochila caiga hacia abajo provocando un aumento de la curva lumbar y como consecuencia sobrecarga de toda la musculatura de esa zona.

¿Eres Fisioterapeuta y te interesa el porteo ergonómico? Únete a nuestro grupo de Facebook «Fisioterapia y Porteo Ergonómico«

https://youtu.be/SWQKWzboRco

By |2015-11-18T09:00:09+02:00noviembre 18th, 2015|Porteo Ergonómico|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *