Opciones de porteo con diástasis abdominal tras embarazo múltiple

En esta nueva publicación en la sección Porteo y Profesionales de la Salud traemos una nueva publicación sobre un tema que suscita muchas dudas en lo que a porteo y posparto se refiere. ¿Puede una mamá con diástasis abdominal portear? ¿Recomendamos o desaconsejamos el porteo en caso de diástasis? ¿Portear a su bebé puede empeorar su lesión? ¿O por el contrario el porteo, bien planteado, puede ser una ayuda en su día a día a la hora de coger a su bebé? Y en el caso que recomendemos, ¿es suficiente con liberar el abdomen de presión? ¿o harían falta otras técnicas de tratamiento complementarias a la hora de abordar su caso?

Agurne Blanco, Fisioterapeuta osteópata, especializada en la salud de mujer durante el embarazo y recuperación postparto, y alumna de la 3ª Edición de la formación Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de la Salud contesta a esta y otras preguntas.

Nos expone el caso de una mamá con…no uno… ni dos….sino tres bebés. Una mamá de trillizos y una niña mayor, con una diástasis de rectos bastante pronunciada. ¿Qué le proponemos a esta mamá para cuidar de sí misma y de sus bebés?.

 

¿Qué es la diastasis de rectos?

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

La diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer. Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria.

Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal. Seguro que ya te haces una idea de la etapa a la que me estoy refiriendo… Efectivamente: el embarazo. Nada menos que un 66% de las embarazadas tiene diástasis en el tercer trimestre.

No es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso “salen bultos” cuando realizas un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protruyen hacia el exterior creando un abultamiento), es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación entre la diastasis y las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los prolapsos y el dolor pélvico.

Todo esto se debe a la continuidad anatómica de la musculatura estabilizadora del core, entre el diafragma torácico, los abdominales, suelo pélvico y zona lumbar, cerrándose el circulo en los pilares posteriores del diafragma.

DIASTASIS ABDOMINAL GLOBOSi lo anteriormente explicado lo trasladamos a este globo, y pensando en una vista lateral del cuerpo, podremos ver que el diafragma está representado por la parte superior del globo. La faja abdominal (musculatura del abdomen y espalda) sería la parte media del globo, y por último la parte inferior representa a la musculatura del suelo pélvico.

 

 

 

INTRODUCCION AL CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una mamá que dio a luz a trillizos hace 10 meses, Acude a la consulta de fisioterapia para la recuperación de la cicatriz de la cesárea y para la realización de gimnasia hipopresiva 1 vez por semana, en sesiones individuales, debido a una diastasis importante que posteriormente detallaré

El enfoque de esta paciente es global, desde el primer momento, ya que intentamos despegar adherencias y elastificar la zona de la cicatriz, a la vez que realizamos hipopresivos para el refuerzo y estabilización de su faja abdominal. Pero también tenemos que trabajar mucho su postura ya que quiere comenzar a portear.

Una de las muchas dificultades con la que se ha encontrado está mamá, ha sido el manejo y transporte de los 3 bebés a la vez. A los trillizos tenemos que sumar también una niña de 3 años, por lo que la necesidad de portear está justificada para ella.

Una amiga la propone el uso de la mochila manduca, ya que su experiencia había sido muy positiva con ese portabebés, sobre todo por comodidad y facilidad en su uso. Así que cuando los bebés tienes 3 meses decide comenzar a portear con mochila.

Mujer de 36 años, acude a la consulta diagnosticada de diastasis de rectos con elongación de línea alba de 7×6 cm (craneocaudal por transversal). Embarazo múltiple, trillizos. (No hay antecedentes familiares de embarazo múltiple). El desarrollo de todo el embarazo es muy bueno, salvo el aumento de peso y volumen que ocasionan molestias lumbares repetidas, en el último trimestre.

Se realiza cesárea, debido a que el segundo bebé no estaba bien colocado para asegurar un parto sin complicaciones.

La recuperación post parto en general es buena. La cicatriz de la cesarea se recupera con total normalidad.

RADIODIAGNOSTICO: Diastasis de rectos de 7×6 cm (craneocaudal, transversal) con línea alba integra aunque elongada, sobre la que impronta sin desbordarla algún asa del intestino delgado y fundamentalmente colon transverso.

 

Valoración del método de porteo utilizado por la mamá:

La facilidad con la que se coloca al bebé y la comodidad que aporta al porteador son las causas principales por las que finalmente decide quedarse con esta opción (mochila ergonómica Manduca) y no probar ninguna otra alternativa a esta.

Realizamos una fotografía de la mamá porteando a una de sus bebés en la mochila que ella utiliza diariamente, ya que su marido tiene otra mochila regulada a su estatura.

Podemos observar como la  plomada pasa por la comisura de la oreja, atraviesa el hombro, pero vemos como la articulación de la cadera queda muy  adelantada respecto a la línea roja, y por supuesto la plomada no pasa por el tobillo.
Esta posición de la mochila esta trasladando el peso del cuerpo hacia adelante, generando un aumento excesivo de presión sobre el abdomen, zona más frágil de la mamá. Recordamos la existencia de una diastasis de 7 x 6cm.

En el caso de una faja abdominal competente y una lordosis lumbar fisiológica, un aumento de la presión intrabdominal provoca vectores de fuerza resultantes en dirección a la región abdominal, la zona posterior del periné y el sacro.

Sin embargo, si la faja abdominal está con poco tono o la zona lumbar está desplazada ligeramente hacia adelante, se produce unRELACION SUELO PELVICO DIASTASIS ABDOMINAL cambio en la distribución corporal, con el resultado de mayor peso en la parte anterior del suelo pélvico.

Esto hará que el periné vaya perdiendo progresivamente capacidad de sostén de los órganos pélvicos.

Este mecanismo favorece la hipotonía de la musculatura del suelo pélvico, la aparición de prolapsos pélvicos (caídas de los órganos) o un problema de incontinencia urinaria.

Cambios recomendados en el taller de porteo:

Se le presenta la opción del uso de la mochila a la espalda sin el cinturón en la cintura, el hecho de liberar la zona baja abdominal, hace que la presión en el conjunto de abdominales-suelo pélvico se alivie, con lo que es una manera menos hiperpresiva de portear, aliviando carga del suelo pélvico, y aliviando también la protusión hacia adelante del abdomen.

SOLUCION PORTEO MOCHILA DIASTASIS ABDOMINAL

RESULTADOS/ discusión

Cambios observados y cambios descritos por el paciente:

Cuando finalizamos el taller de porteo, la mamá queda sorprendida por la variedad de posturas que puede ofrecer un mismo portabebés, de los recursos que ella tiene a su disposición con la mochila, y le llama la atención que las tiras también se puedan cruzar en el pecho para facilitar el refuerzo en la zona de los hombros y zona cervical y liberar la zona abdominal.

Ella reconoce que por el momento no habrá un cambio en su opción de porteo, por miedo e inseguridad, si manifiesta un cambio significativo en su manera de pensar y razonar. Ella misma se dio cuenta viendo la foto que no es una postura nada beneficiosa para la diastasis abdominal, ni para su zona lumbar.

Yo sí que observé una buena disposición por su parte a cambiar ciertas actitudes, sobre todo posturales, desconocidas para ella hasta ese día. La fotografía y una pequeña explicación teórica sobre las presiones intra -abdominales la hicieron reflexionar y sobre todo comprender que puede generar en su abdomen mucha presión abdominal mantenida en el tiempo.

 

CONCLUSION

A veces no importa cuánto sepamos del tema en concreto, y cuanto queramos transmitir a la persona que tenemos delante, no podemos imponer a nadie que debe usar y como, solo podemos acompañar en sus decisiones.

Me parece algo fundamental e importantísimo el escuchar y comprender sus necesidades y recursos de ese preciso momento, para poder emplear ese conocimiento eficazmente, adaptarlo y trasladarlo de la manera que llegue al receptor, en este caso una mamá porteadora.

BIBLIOGRAFIA

 

https://www.coplefc.cat/files/mes%20arxius/Hipopresivos_un_cambio_de_paradigma%20(2).pdf

http://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapia-la-reeducacion-del-suelo-pelvico

http://www.mochilamanduca.es/caracteristicas_manduca.asp

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/diastasis-de-rectos-que-es-como-la-soluciono

http://fisiofitwoman.com/diastasis-de-los-musculos-rectos-del-abdomen/

Rial, T. & Pinsach, P. (2014). Manual Práctico de Hipopresivos de primer nivel. Ed. Cardeñoso: Vigo.

 

ARTÍCULO ESCRITO POR:

Agurne Blanco

Fisioterapeuta y osteópata, especializada en la salud de mujer y primera infancia.
Formada en terapia manual durante el embarazo y recuperación en periodo de postparto. También utilizo la  fisioterapia aplicada al cólico del lactante y porteo ergonómico y porteo adaptado, para profesionales de la salud.
Puedes encontrar a Agurne Blanco en:
Agurne Blanco Osteopatia I Fisioterapia
c/Bidebarrieta n2, Las Arenas, Getxo
Bizkaia

 

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code