Cómo el porteo ergonómico puede ayudaros si tu bebé tiene plagiocefalia postural

La “plagiocefalia postural” consiste en el aplanamiento de una parte del cráneo de bebé. Los casos leves son apenas imperceptible a la vista, y en los casos más severos llama la atención el aplanamiento de la parte posterior del cráneo (llamado occipital). Hay varios motivos por la que esta deformidad puede aparecer. Básicamente, las características del cráneo del bebé, unido a una postura mantenida, es lo que hace que hace que el riesgo aumente. La propia Asociación Española de Pediatría propone evitar que el bebé permanezca boca arriba durante largos períodos y recomienda tener con frecuencia al  niño en brazos para evitar el apoyo constante. En este vídeo, grabado en colaboración con Fisioterapia Online te explico cómo el porteo ergonómico puede ayudarte si tu bebé tiene plagiocefalia.

Los diferentes huesos del cráneo están unido por “suturas”, que son las articulaciones que hacen que la cabecita del bebé sea más adaptable. Esta adaptabilidad es importante para el nacimiento (el cráneo del bebé necesita adaptarse a la pelvis de la mamá, y vicecersa), y para el posterior desarrollo del bebé (para permitir su crecimiento y el del cerebro durante los primeros meses del desarrollo).

Sin embargo, el hecho de que sea más adaptable lo hace también más susceptible de deformidades. Por una parte, influye la postura que ha tenido en el embarazo (sobre eso, lógicamente ya no podemos incidir), y por otra la postura que tiene en su día a día. Si, además, existe tortícolis congénita, el bebé tendrá tendencia a girar la cabeza siempre hacia el mismo lado, como explicar Jesús Garrido de Mi Pediatra Online en el artículo ¿Qué es la plagiocefalia?

En el campo de la plagiocefalia postural, el porteo va a jugar tres importantes papeles:

  1. En primer lugar un importante papel PREVENTIVO, reduciendo los factores de riesgo recogidos por la AEPED en el documento: Plagiocefalia posicional: nuevas recomendaciones para el diagnóstico precoz y registro en la cartilla sanitaria del niño
  2. Por otra parte, el porteo va a contribuir a la DETECCIÓN PRECOZ, ya que existen muchos casos leves de tortícolis donde son los propios padres los que observan esa dificultad al colocar la cabecita hacia uno de los lados cuando portean; detectando la tortícolis incluso antes que los propios profesionales de la salud.
  3. Por último, en los casos leves, el porteo va a suponer un APOYO AL TRATAMIENTO, ya que hay bebés que necesitan tratamiento de fisioterapia, ya que presentan una dificultad al girar la cabeza hacia uno de los lados. En este caso se le da a los papás la indicación de dirigirse al bebé siempre desde el lado hacia el cual presentan esta dificultad. Así, podemos apoyar el tratamiento porteando al bebé en nuestra cadera para estimular el giro hacia el lado que necesitamos que gire más.

Es importante recalcar que el porteo no sustituye a otros tratamientos en aquellos casos de plagiocefalias más severas. Hay bebés que necesitan casco, y en estos casos el porteo no puede sustituir al papel del mismo.

En el vídeo puedes ver cómo girar la cabecita de tu bebé de un lado hacia el otro, para así alternar el apoyo de la cabeza del bebé sobre uno de los lados.

 

https://www.youtube.com/watch?v=G3u18mtTTis

 

¿Has utilizado el porteo en tu bebé con plagiocefalia?

¿Eres profesional de la salud e indicas el porteo en estos casos?

By |2016-12-14T10:10:45+01:00diciembre 14th, 2016|Porteo Adaptado, Porteo Ergonómico|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code