Porteo y posparto inmediato: portea a tu bebé desde su primer día de vida

En el post de esta semana quiero hablaros del porteo en los primeros de vida del bebé. En esta entrevista que me realizó Laura de Pajarito Pinzón os cuento cómo portear en el posparto de forma segura para tu bebé y para ti. Es en las primeras semanas e incluso meses de vida del bebé cuando éste más necesita estar cerca de su mamá (y su mamá sentir cerca a su bebé), pero también cuando el cuerpo de la mamá ha experimentado el cambio más brusco de toda su maternidad: ha pasado de estar embarazada a no estarlo. Esto que es una gran obviedad, implica muchos cambios a nivel postural, a nivel muscular y de suelo pélvico.

porteo y posparto inmediato

Es fundamental tener una buena información previa, es decir, el embarazo es el momento óptimo para informarnos y decidir qué tipo de portabebé se va a adaptar a las que creemos que van a ser nuestras necesidades.

Es buena idea también empezar a practicar con un muñeco para sentirnos más seguros cuando haya nacido el bebé. Probar diferentes tipos de portabebés, cómo nos sentimos, qué tipo de ajuste nos permite cada uno, la rapidez o no con el que podemos poner y sacar al bebé en caso de necesitarlo, etc. Las mamás tenemos el handicap de no poder realizar un buen ajuste en el abdomen al final del embarazo, pero al menos podríamos ir cogiendo soltura y seguridad sobre cómo ajustar el portabebé que hayamos elegido.

Para portear de forma segura en el posparto es importante a nuestro cuerpo y a nuestro bebé. Nuestro cuerpo cambia mucho durante el embarazo, pero lo hace progresivamente. En cambio en el posparto este cambio es más brusco: en cuestión de horas pasamos de tener una postura de apertura (y mucha tensión en la espalda) y de tensión en nuestra espalda, a necesitar redondearnos para abrazar, amamantar y portear a nuestro bebé. Es por este motivo que muchas veces empezamos a sentir dolor en nuestra espalda en el posparto. Un buen portabebé (bien usado, por supuesto), nos ayudará a repartir el peso del bebé de forma uniforme y nos resentiremos mucho menos de estos molestos dolores de espalda.

El porteo es también una herramienta que ayuda a la recuperación de nuestro suelo pélvico. Pero hay que tener claro que el porteo ayuda en la medida en que contribuye a una mejor postura (y una mejor activación de nuestro abdomen), pero el porteo en sí no va a hacer que recuperemos el tono de suelo pélvico en el posparto. Es importante que hagamos los ejercicios de Kegel durante el embarazo, el masaje perineal, para evitar episiotomías, hipopresivos en el posparto. Y si notamos algún tipo de molestia, no resignarnos a sufrir problemas de suelo pélvico ni incontenencia, poniéndonos en manos de nuestra matrona o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. En el vídeo te doy más consejos para cuidarte porteando en el posparto.

https://youtu.be/weZNLibzFuY

 

Si quieres recibir en tu bandeja de entrada información de calidad relacionada con el EMBARAZO, POSPARTO y DESARROLLO DEL BEBÉ, suscríbete a una de nuestras lista de correo.

Si estás embarazada, suscríbete a nuestra lista de correo de EMBARAZO. A modo de bienvenida recibirás una clase gratis de Fisio-Gimnasia para Embarazadas.

 

Si ya eres mamá, suscríbete a nuestra lista de correo de POSPARTO Y DESARROLLO DEL BEBÉ. A modo de bienvenida recibirás una clase gratis de Fisio-Gimnasia para Mamás y Bebés.

By |2015-05-05T09:00:40+01:00mayo 5th, 2015|Porteo Ergonómico|2 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

2 Comments

  1. […] portear desde que dan a luz, como explicaba en este artículo. La recomendación que siempre doy a las mujeres embarazadas y a sus parejas es que, si el porteo […]

  2. […] Portear desde el minuto 1 leer  […]

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code