Vejiga Hiperactiva: 5 trucos para mejorar tu calidad de vida

¿ Sueles hacer pis muchas veces a lo largo del día o incluso durante la noche?

¿En alguna ocasión o en varias has sentido tantas ganas de hacer pis que pensabas que no te daba tiempo a llegar al baño?

¿En alguna ocasión has sufrido pérdidas o escapes de orina?

Si es así, podemos ayudarte. En el artículo de hoy vamos a explicaros qué es la Vejiga Hiperactiva y en qué consiste su tratamiento.

¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO URINARIA?

aparato-urinario1Antes de comenzar hablar sobre esto, vamos hacernos una composición de lugar, situando nuestro aparato urinario y sabiendo como funciona.

El aparato urinario comprende una serie de órganos, tubos, músculos y nervios que trabajan en conjunto para producir, almacenar y transportar orina. El aparato urinario consta de dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos músculos esfínteres y la uretra.

La vejiga es un órgano que se encarga principalmente de almacenar la orina procedente de los riñones, que posteriormente es expulsada a través de la uretra, este proceso se conoce como micción. Cuando la vejiga se va llenando, los nervios mandan señales al cerebro para informar de su estado, generando así las ganas de orinar. Este proceso debe ser completamente voluntario.

¿A QUÉ SE DEBE LA INCONTINENCIA POR VEJIGA HIPERACTIVA?

La Vejiga Hiperactiva o VH, es el resultado de contracciones involuntarias del músculo que recubre la pared de la vejiga, llamado músculo detrusor  (músculo que al contraerse se encarga de expulsar la orina) durante la fase de llenado. La causa fundamental de la VH es la presencia de contracciones involuntarias del músculo detrusor, estas se producen sin que se haya completado el llenado de la vejiga (llenado vesical) y no se encuentran bajo control consciente. Sus síntomas son:

-Frecuencia: esto quiere decir tener la sensación de querer ir a orinar +8 veces/día y por la noche la necesidad de levantarse +2 veces denominado Nocturia.

-Urgencia: la necesidad súbita e imperiosa de orinar

-Incontinencia de urgencia: es la pérdida involuntaria de orina seguida de la necesidad imperiosa de orinar.

La causa con frecuencia es desconocida, pero se dice que el mecanismo de la “hiperactividad del músculo detrusor”, o lo que es lo mismo, que el músculo de la vejiga se contrae más de lo que debiera. Esta hiperactividad puede ser de dos tipos:

-Hiperactividad de origen neurogénico: esto quiere decir que puede existir lesiones en las ramas nerviosas periféricas que alteran la vía neuronal de la micción (Hiperreflexia del detrusor). Sucede en enfermedades como: Esclerosis múltiple, Parkinson entre otras

-No neurogénico: obstrucciones uretrales o pélvicas. Estas lesiones pueden producir una inestabilidad del ciclo llenado-vaciado de la vejiga y una sensibilidad excesiva a determinados estímulos. (Inestabilidad del detrusor). Se produce en asociado a una bstrucción de la uretra o cistitis entre otros casos

¿A QUIÉN AFECTA LA VEJIGA HIPERACTIVA?

La VH es un problema relativamente frecuente ya que su prevalencia ronda entre el 12% y el 22%, afecta a personas de todas las edades y ambos sexos y aumenta con la edad. En España se estima que afecta al 6 % de las mujeres de entre 25 y 64 años, al 4,5 % de los varones de entre 50 y 65 años y al 38,5 % de las personas mayores de 65 años (ambos sexos). La pérdida involuntaria de orina puede ser vergonzoso, inquietante y puede afectar significativamente la calidad de vida de una mujer. Las mujeres que sufren de VH frecuentemente intentan afrontar los síntomas por sí solas en vez de pedir ayuda, porque no tienen acceso apropiado al cuidado médico, se sienten avergonzadas o no saben que existe tratamiento para esta condición. ¡No os resignéis! Existen estrategias, al margen de la medicina y la cirugía, que pueden ayudaros.

5 CONSEJOS PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA

1. Evita los irritantes de la vejiga. Algunos alimentos y bebidas que tienen niveles altos de cafeína o ácidos, como el café, la coca cola etc. pueden contribuir a la VH al irritar el revestimiento de la vejiga.

2. Limitar el consumo de cítrico. ya que también pueden provocar una hiperactividad de la vejiga.

3.Diario Miccional. Donde ir registrando durante varios días alternos, el número de veces que vas al baño, en qué espacio de tiempo y la ingesta de líquidos durante 24h. En este artículo tienes más información sobre cómo hacer un diario miccional.

4. Fortalece el Suelo Pélvico. Haciendo ejercicios Kegel para fortalecer sus músculos pélvicos. El masaje perineal y el estiramiento también pueden mejorar los síntomas de la VH.

5. Reentrena su vejiga. Una vez que hemos aprendido a aislar y contraer los músculos del suelo pélvico, podemos contraer dichos músculos cuando sintamos la primera necesidad urgente de orinar. Las mujeres que no sufren de VH pero tienen que orinar con frecuencia, también pueden usar este proceso para suprimir la necesidad urgente y así extender los intervalos de ir al baño.

Suelo-Pelvico-300x200

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA QUE TE PUEDEN AYUDAR

Además de estos consejos, la fisioterapia puede ayudarte gracias a técnicas de reentrenamiento de la vejiga:

BiofedbackEsta es una manera de trabajar muy efectiva, ya que enseñamos a la paciente cuál es su capacidad de contracción, aunque sea mínima, ya que desde ahí se puede empezar a trabajar, además tiene un gran aspecto motivador porque podemos comprobar cada día cómo evoluciona y mejora su capacidad de contracción y ella misma es consciente de ello, pudiendo plantearse metas que la motiven a continuar con el tratamiento y conseguir el objetivo. Esto siempre teniendo en cuenta cada caso de forma particular.

Se trabaja con un aparato de electroestimulación que va a registrar la capacidad de contracción de la paciente. Se colocan 2 electrodos en la musculatura abdominal, un electrodo en una zona sin contracción muscular y el otro es intravaginal. Se trabaja, pidiendo a la paciente las contracciones, esta actividad es registrada y va apareciendo en una pantalla de ordenador en el mismo momento que se realiza la acción y que ella puede ir viendo al mismo tiempo.  En los momentos de la contracción palpamos aductores y glúteos para asegurarnos de que solo contrae suelo pélvico. Lo que es importante es que la paciente sea consciente de que puede contraer y haga los ejercicios para activar esa musculatura en casa. 

Neuromodulación del Tibial Posterior: Esta técnica se realiza por fisioterapeutas y se ha comprobado mediante numerosos estudios que, repercutiendo por tanto en el número de veces que acudimos al baño tanto por la mañana como por la noche, así como los episodios de urgencia. Así mismo, disminuye la severidad de los escapes de orina, mejora la capacidad de la vejiga (aumentando hasta en un 50%), y repercute positivamente en la calidad de vida del paciente.

¿En que consiste? Se realiza colocando dos agujas, una en cada pierna, en la cara interna tomando como referencia el maléolo interno del tobillo (es el huesecillo que se nos marca) unos 5 cm por encima accedemos al tibial posterior y luego se colocan 2 electrodos en la zona del talón, en la planta del pie. A través de ellas se aplican unas corrientes durante unos 30 minutos.

Si crees que puede ser tu caso o el de alguien cercano a ti, no dudes en consultar con tu médico, matrona o fisioterapeuta.

By |2017-07-04T10:19:55+02:00enero 8th, 2016|Embarazo y Postparto, Suelo Pélvico|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code