«Tengo dolor de espalda cuando porteo»

Es una frase muy frecuente que repiten muchas mujeres en el posparto, o que escuchamos los Profesionales que nos dedicamos al mundo del Porteo.

En este post quiero romper el mito de que el porteo sea la causa del dolor de espalda.
El buen porteo – es decir, aquel en el que ELEGIMOS y UTILIZAMOS CORRECTAMENTE un portabebé adecuado para las características de tu bebé y tuyas – no debería provocar de espalda.

Y en el caso de aparecer, la solución no es dejar de portear, sino revisar tu técnica de porteo y (en caso de que persista) ponerte en manos de un Fisioterapeuta que pueda ayudarte a mejorar tu postura y activación/recuperación muscular en el posparto.

En el vídeo comparto contigo 3 recomendaciones para evitar el dolor de espalda:

  • Vigila el cruce de la tira dorsal (o del cruce de los tirantes o tela). A menudo veo muchos adultos en los que esta parte del portabebé queda casi en el cuello, y esto provoca que se aumente la curva dorsal y sobrecarga de hombros. En el vídeo puedes ver a qué me refiero.
  • Vigila el apoyo del cinturón en tu zona lumbar. A veces (y sobre todo en caso de hiperlordosis), muchas mujeres refieren dolor lumbar por la presión que el cinturón ejerce en esta zona. Nuevamente, la solución no es dejar de portear, sino ayudar a que esto no suceda.
  • Ponte en manos de un Fisitoerapeuta, o ayuda a tus pacientes a mejorar la activación de su CALP (complejo abdomino lumbopélvico) y trata las zonas de dolor.
Si aplicando estos sencillos consejos sobre el portabebé no es suficiente, la Fisioterapia puede ayudarte. En nuestro directorio de Profesionales especializados den Porteo en la Escuela FisioByM encontrarás un profesional que pueda ayudarte.
Y si eres Profesional de la Salud, en nuestra formación online sobre Porteo y sus Aplicaciones en Salud Materno-Infantil aprenderás:
  • las claves para incorporar el porteo en tu consulta presencial u online
  • respetar el desarrollo del bebé y la recuperación posparto así como
  • manejar el porteo como una herramienta terapeútica más, incluso en casos de disfunciones o patología materno-infantil
  • y mucho más.
ME INTERESA LA FORMACIÓN DE PORTEO

Y puedes encontrar más recursos sobre cómo prevenir y mejorar el dolor de espalda en mi e-book Espalda sana en el embarazo y postparto.

E-book Espalda sana en el embarazo y postparto