3 beneficios de practicar estiramientos musculares durante el embarazo

Cada vez son más los profesionales que recomiendan a la embarazada mantenerse activa durante el embarazo para mantener «a raya» parámetros como son los niveles de azúcar en sangre, la tensión arterial o el peso corporal. Además de estos beneficios, existen otras razones desde el punto de vista del aparato locomotor por lo que los fisioterapeutas recomendamos mantener una actividad física adecuada durante el embarazo. Como ya hablamos en el artículo «Diástasis abdominal y otras secuelas físicas del embarazo», existen muchos cambios normales que se van a producir en nuestro cuerpo a lo largo del embarazo. Sin embargo, hay ciertas alteraciones que son consecuencia de un exceso de tensión, de acortamiento de ciertos grupos musculares, o de falta de tono de otros. Es decir, se producen por un desequilibrio muscular. La buena noticia es que podemos actuar a nivel muscular para reequilibrar nuestro cuerpo y ayudar a prevenir la patología.

[Tweet «Los fisioterapeutas recomendamos mantener una actividad física adecuada durante el #embarazo»]

¿Qué beneficios tiene estirar durante el embarazo?

[starlist]

  1. Te mantendrás elástica, flexible y con una mejor postura. Según va avHOUSE (1)anzando el embarazo, la mayor parte del peso se coloca en la parte delantera de nuestro cuerpo. Para equilibrar el aumento de peso, adoptamos nuevos movimientos y posturas muy característicos de la mujer embarazada, que en ocasiones pueden llegar a ser molestos para la espalda. Estirar de manera habitual te ayudará a contrarrestar el que ciertos grupos musculares tengan tensión excesiva. Además, el mantenerte en una mejor forma física te ayudará también en el momento del parto, disminuyendo la sensación de fatiga.
  2. Notarás menos molestias musculares, tirones y calambres. Muchas embarazadas notan calambres musculares sobre todo a nivel de las pantorrillas o gemelos. Hay ocasiones en las que estos calambres se producen por un déficit de minerales, pero también pueden producirse ser por un exceso de tensión muscular. La musculatura de las pantorrillas (el nombre de estos músculos es sóleo y gemelos), tienen que aumentar su trabajo muscular a medida que el centro de gravedad se adelanta, para evitar que caigamos hacia delante. Pero cuando la tensión o acortamiento se vuelve excesiva, puede producirse calambres musculares en la pantorrilla. El estiramiento que te propongo mas abajo te ayudará a controlar esa tensión y prevenir este tipo de molestias
  3. Liberarás endorfinas y te sentirás mejor. La práctica de actividad física produce en nuestro organismo la liberación de unas sustancias llamadas «endorfinas u hormonas del bienestar»Cuando estas sustancias llegan a nuestro sistema nervioso se produce sensación de analgesia y de bienestar. El trabajo aeróbico y los estiramientos musculares son algunos de los ejercicios que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.

[Tweet «Los estiramientos en el #embarazo te ayudará a prevenir molestias musculares o  calambres»]

¿Cómo realizamos los estiramientos?

Existen prácticas deportivas donde se da mucha importancia a la elasticidad, como por ejemplo el Pilates o Yoga, pero antes de empezar una actividad debes asegurarte que está indicada para embarazadas. En el minicurso de Fisio-Gimnasia para Embarazadas, Mamás y Bebés, la elasticidad es uno de los objetivos a trabajar, ya que es una de la herramientas para mantener una buena postura en el embarazo o recuperarnos en el posparto.

A la hora de estirar un determinado músculo, es importante que sea un estiramiento progresivo. A lo largo de 5 respiraciones vamos a ir ganando longitud progresivamente. Trabajamos con la respiración, alargando al soltar el aire, ya que la musculatura se estira más fácilmente cuando exhalamos. El estiramiento que propongo en este vídeo va dirigido a la musculatura que recorre la parte posterior de nuestro pierna, desde glúteos, hasta la planta del pie. En este caso colocamos la pierna hacia arriba, manteniendo la rodilla flexionada y la planta del pie horizontal. Tomamos aire y, mientras soltamos vamos llevando el talón hacia el techo mientras notamos cierta tensión en la parte posterior de la pierna. No llegamos al punto de dolor, sino que trabajamos con el punto de resistencia, desde el que progresivamente iremos notando cómo el músculos se estira y nos cuenta menos llevar el talón hacia el techo.

En este vídeo grabado en colaboración con Hacer Familia, explico paso a paso cómo realizar este estiramiento muscular de forma fácil y efectiva. ¡Que lo disfrutes!

http://youtu.be/AvyC1qb03JY

 

¿Sueles estirar de forma habitual? ¿Has notado un aumento de elasticidad desde que empezaste a practicar estiramientos?

r

By |2017-08-01T19:30:25+02:00septiembre 16th, 2014|Embarazo y Postparto|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *