Cólicos del lactante ¿qué puedo hacer?

El “temido” cólico del lactante es un cuadro (no se puede considerar patología porque no lo es), que afecta a muchos bebés recién nacidos y a sus familias. Se caracteriza  por el llanto intenso e inconsolable del bebé, sobre todo al final de la tarde o al inicio de la noche.

Al realizar la búsqueda bibliográfica para escribir nuestro libro “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu bebé”, leímos en varias publicaciones que los cólicos del lactante afecta principalmente a bebés de Europa y Norteamérica. Es decir, culturas donde, entre otros factores, el bebé permanece más horas al día separado del cuerpo de su mamá. Por el contrario, en aquellas culturas donde el uso de carrito para el bebé es menos frecuente y el bebé permanece más tiempo junto al cuerpo de su mamá, el cólico no se conoce.

Esto nos hace pensar que en el cólico del lactante no sólo intervienen factores “puramente” digestivos del bebé, sino que afectan otros factores culturales.

En este vídeo te cuento qué es el cólico del lactante y te doy algunos consejos para aliviarle.

https://youtu.be/KSQdo64tmsw

 

¿Qué puedo hacer si creo que mi bebe tiene cólicos?

  • Revisa las tomas: tanto si amamantas a tu bebé, como si le alimentas con biberón, es importante valorar cómo come tu bebé. La frecuencia de las tomas, tu postura, la de tu bebé, etc. son factores que pueden influir en la irritabilidad de tu bebé más de lo que te imaginas.
  • Si tu bebé tiende a estar irritable a última hora del día, evita estímulos innecesarios a esta hora: como ruidos, iluminación excesiva, etc. Si eres tú quien vas a visitar a un bebé recién nacido, ten en cuenta que el bebé necesita estar tranquilo y junto a su mamá o papá (el pasar de brazo en brazo de “desconocidos” puede ser un factor de irritabilidad)
  • No hagas masaje en plena crisis de llanto. Cuando el bebé está llorando no es el mejor momento para aplicar el masaje, e incluso puede irritarle más. En este vídeo te explico qué tipo de masaje puedes aplicar, pero te en cuenta que el momento en que realizas el masaje es clave para que éste sea efectivo. Debes elegir un momento en el que tanto tu bebé como tú estéis relajados y receptivos. Si no, será contraproducente.
  • Mantén a tu bebé cerca de tu cuerpo, haciendo piel con piel o porteándolo, pero teniendo cuidado con los cambios de temperatura cuando vayas a sacarlo del portabebé, o si lo colocas sin ropita sobre tu cuerpo.
  • Consulta a un especialista. Desde la fisioterapia podemos ayudarte, valorando y tratando a tu bebé con técnicas específicas y nada agresivas.

https://youtu.be/TdQMFa6S3EI

By |2016-09-28T01:49:46+02:00septiembre 28th, 2016|Desarrollo del bebé|2 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

2 Comments

  1. evelin 29 septiembre, 2016 at 18:45 - Reply

    Como siempre Lorena con los mejores consejos. la verdad es desesperante el tema de los cólico y más cuando todo el mundo te dice lo que hacer y muy pocos tienen un argumento de base.
    Gracias por tus consejos y tu profesionalidad.

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 28 octubre, 2016 at 17:19 - Reply

      Gracias por tu comentario, Evelin.
      Es un tema sobre el que existe “demasiadas versiones y consejos”, lo que acaba mareando a las familias que los sufren.
      Un abrazo y gracias a ti.
      Lorena

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code