Cómo la Fisioterapia Pediatrica puede ayudar a tu bebé. Me entrevistan del Colegio Profesional de Fisioterapia

La fisioterapia tiene un gran papel de prevención y de promoción de la salud en los bebés desde el momento de su nacimiento. En este post te hablo de la colaboración con el boletín «30 días de Fisioterapia» en relación a la fisioterapia pediátrica. Agradecer una vez más al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid su confianza al contar con mi colaboración para la realización de este artículo.

Podéis leer el artículo, completo pinchando sobre las imágenes, y aprovecho la ocasión para hablaros sobre el papel de la Fisioterapia Pediátrica en la salud de vuestro bebé, y en vuestra experiencia de crianza. Sólo aclarar una pequeña errata, y es que el enlace al blog es www.fisiobym.com/blog (en lugar de www.fisiobvm.com/blog)

Entrevista del Colegio Profesional de Fisioterapia Madrid sobre Fisioterapia PediátricaEntrevista del Colegio Profesional de Fisioterapia Madrid sobre Fisioterapia PediátricaEntrevista del Colegio Profesional de Fisioterapia Madrid sobre Fisioterapia PediátricaEntrevista del Colegio Profesional de Fisioterapia Madrid sobre Fisioterapia Pediátrica.Entrevista del Colegio Profesional de Fisioterapia Madrid sobre Fisioterapia Pediátrica

La fisioterapia tiene un gran papel de prevención y de promoción de la salud en los bebés desde el momento de su nacimiento. Incluso en el caso de bebés sanos, existen muchos ámbitos en los que la fisioterapia puede actuar, además de la labor puramente terapéutica o asistencial. Desde un punto de vista informativo, los fisioterapeutas proporcionamos a los padres y madres información contrastada y de calidad. Hoy en día las familias buscamos mucha información en relación a la crianza de nuestros hijos.

 

Me gustaría recalcar este papel informativo y formativo, ya que la fisioterapia no es sólo lo que el fisioterapeuta hace con sus manos sobre el cuerpo del paciente. Estoy segura de que esta afirmación parece obvia para muchos profesionales, pero a menudo olvidamos la influencia, e incluso las posibilidades de tratamiento que el fisioterapeuta tiene en actividades grupales y la gran labor educativa. Es un reto que como profesional he ido adquiriendo desde FisioByM “Fisioterapia para Bebés y Mamás” donde, ya sabéis quienes me conocéis, que centro mi actividad en tratamiento grupal mediante charlas y talleres tanto de la mamá como del bebé. Es un reto muy bonito como fisioterapeuta ver todo lo que puedes conseguir en su percepción de la salud, o en la vivencia de la maternidad “sin ni siquiera tocar a tu paciente”.

 

La Fisioterapia promociona la salud entre los más pequeños y entre los padres, mediante información fiable y contrastada

 

Hoy en día consumimos gran cantidad de información en relación a la salud y esta tendencia aumenta cuando nos convertimos en padres  y madres. Los núcleos familiares han cambiado con respecto a cómo eran hace años. Antes la información en relación a la crianza de los niños se trasmitía (de forma más o menos acertada) de generación en generación o entre mujeres de una misma comunidad. Hoy en día se buscan otras fuentes, y se consultan a profesionales mucho más de lo que se hacía antes.

 

La salud del bebé no sólo pasa porque no contraiga una infección, sino que va mucho más allá. Un bebé sano es aquel que se desarrolla en armonía desde un punto de vista psicomotriz, el que se va nutriendo de unas experiencias corporales y sensoriales para elaborar su psique, en el que se van instalando de forma equilibrada las acciones de las diferentes cadenas musculares. Y quién mejor que el fisioterapeuta para informar y formar a los papás (o futuros papás, ya que cada vez empezamos a buscar antes esta información), para formar a las familias en este sentido. Los talleres de Fisio-Gimnasia Mamás y Bebés o de Masaje Infantil son ocasiones estupendas para transmitir a papás y mamás la importancia de ofrecer a los bebés y niños un abanico amplio de experiencias motrices y sensitivas para acompañar un correcto desarrollo.

Esta labor divulgativa e informativa no la llevamos a cabo sólo en los talleres, sino que están a vuestra disposición una serie de artículos sobre desarrollo del bebé, masaje infantil y porteo ergonómico (además de embarazo y posparto) en www.fisiobym.com/blog.

 

Orientamos a las familias y derivamos a otros profesionales cuando es necesario

 

También se orienta a las familias derivándoles en los casos en los que hay problemas susceptibles de tratar por otros Fisioterapeutas u otros profesionales sanitarios: como pueden ser cólicos del lactante, alteraciones respiratorias, plagiocefalia, entre otros. A menudo los papás y mamás comentáis de forma anecdótica algún aspecto que os preocupa, y que de otra forma tardaríais más en consultar con otro profesional. En este sentido, al trabajar con familias el fisioterapeuta desarrolla un importante papel en la detección precoz de muchas patologías, ya que va a estar en contacto con los padres y con el bebé antes que otros profesionales sanitarios, cuando todavía la patología está en una fase incial.

 

También podemos aconsejarte sobre Porteo Ergonómico

Como ya os he hablado en otros artículos del blog, en la sección de Porteo Ergonómico, los portabebés ergonómicos bien utilizados son beneficiosos, los portabebés no ergonómicos no lo son ni para la espalda del bebé ni para la del adulto. En mis talleres siempre digo a los papás y mamás que la decisión de utilizar o no (y las situaciones en las que lo van a usar) un portabebé es muy personal. Pero que igual que en la compra del carro del bebé habrán buscado la mejor información, a la hora de elegir un portabebé el fisioterapeuta es una fuente de información muy fiable para cuidar tu espalda y la de tu bebé.

Si decides utilizar un portabebé, este debe ser ergonómico y adaptarse a las necesidades del bebé y del adulto que lo portea. La diferencia fundamentales que un portabebé ergonómico mantienen la posición ergonómica del bebé (lo que en la jerga del porteo llamamos posición en ranita), donde sus piernas son mantenidas en forma de «M», con las rodillas ligeramente elevadas con respecto a las caderas y con una abducción entre ellas de 90º. El bebé puede ir colocado en la parte delantera del cuerpo del adulto, en su cadera o en su espalda y siempre con el cuerpo del bebé mirando hacia el adulto. El bebé NUNCA va con la espalda hacia el adulto, ya que esto provocaría una posición en extensión de la columna del bebé. Incluso en casos de displasia de cadera en los que se recomienda la utilización de doble pañal o pañal duro, es necesaria la colocación de un arnés, es esta posición en la que se mantiene la coxofemoral. De hecho la «Hip Displasia Association» recomienda la utilización de portabebés ergonómicos y desaconseja las mochilas o portabebés que no lo son.

Existen muchos tipos de portabebés ergonómicos: mochilas, fulares, bandolares, mei tais, etc. Cada uno con sus particularidades, sus ventajas y sus inconvenientes.

El porteo es también de gran ayuda en familias donde uno de sus miembros tiene una necesidad especial (sea el adulto como el bebé). Hace poco salió publicado un libro en el que colaboré “Porteo en situaciones especiales” escrito por Julia Bernal y cuya presentación está disponible en el canal youtube de FisioByM. En este libro se recogen experiencias de familias y profesionales sobre diferentes casos y cómo el porteo ha sido de gran ayuda.

Te enseñamos a hacer masajes a tu bebé 

El masaje infantil consiste en una serie de técnicas que el papá o mamá hace con sus manos sobre elcuerpo del bebé. Pero sus beneficios no se derivan sólo del tacto, sino también del ambiente especial que se crea en el momento del masaje: la voz, las miradas, y el momento especial de comunicación que se crea en ese contexto. Precisamente sois los papás y mamás los más indicados para hacer este tipo de masaje. Es una técnica muy sencilla que podéis aprender con facilidad y que disfrutan  mucho.

 

El principal beneficio del masaje infantil es el hecho de fomentar el vínculo o apego seguro entre el adulto que realiza el masaje y el bebé. Existen muchos estudios sobre la importancia del tacto en el bebé, y su rol en la construcción de un apego seguro. Recientemente ha salido publicado en el blog de Bebé a Bordo Bezoya un artículo titulado: El masaje infantil como herramienta al alcancedel papá para ayudar a construir el vínculodonde hablo de la importancia del masaje para estrechar el vínculo entre el papá y el bebé. Un bebé que se siente amado y protegido segrega más hormonas del bienestar que influyen en su sistema inmune. El masaje también la ayuda a ir estructurando unos patrones de sueño, o a construir su esquema corporal a nivel del sistema nervioso, entre otros beneficios. También tiene muchos beneficios para el adulto que los realiza.


Y juegos para acompañar su desarrollo

Existen una serie de hitos motores que el bebé va a ir alcanzando si le dejamos experimentar con su cuerpo libremente (y siempre que no exista una patología o situación especial que lo impida). La función del adulto es acompañar y no obstaculizar el desarrollo del bebé. Este acompañamiento y este respeto pasa por facilitar el que el bebé descubra su propio cuerpo a través del movimiento, pasando por las diferentes fases y estructurándose desde un punto de vista psicomotriz. El masaje, los juegos y ciertas actividades son experiencias que podemos brindar a nuestros bebés para ayudar a descubrir su propio cuerpo y que a los adultos les proporcionará la tranquilidad de saber cómo respetar y acompañar cada una de estas fases. Incluso en actividades cotidianas como son el aseo, la alimentación, la forma de trasportarlos, de relacionarlos con ellos, etc. estamos influyendo en la forma en que el bebé se desarrolla, y este es otro de los temas que trato a menudo en las actividades con bebés.

 

By |2016-12-29T02:01:00+02:00febrero 25th, 2015|Colaboraciones, Desarrollo del bebé|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *