¿Cuándo podemos sentar a los bebés?

Esta mañana he descubierto la web Moverse en Libertad, que os invito a visitar, gracias a un enlace que me mandó una amiga de un artículo titulado “¿Por qué me sientan?”. En este artículo, su autora explica cuándo deben sentarse los bebés, y por qué se desaconseja el sentarlos precozmente (pasivamente) cuando ellos no han sido capaces de conseguirlo por ellos mismos.

Después de compartir el artículo en varios grupos de whatsapp (creo que hoy en día todas las mamás estamos al menos en un grupo de crianza 😉 ) y responder a las preguntas de otras mamás, he pensado que sería interesante escribir un sobre este tema.

bebes sentados

Como Fisioterapeuta y como mamá de un bebé de casi 8 meses y medio y comparto esta visión de acompañarles en sus descubrimientos, sin adelantar etapas que el bebé todavía no ha sido capaz de desarrollar o alcanzar por sí mismo. Me gusta comparar el desarrollo del bebé con la construcción de un edificio: los cimientos de un edificio son como las fases madurativas del bebé, es decir, son la base sobre la que luego se van a asentar otras destrezas motoras o habilidades más complejas.

Hace un tiempo escribía un artículo titulado ¿Debemos dejar a los bebés gatear?, donde explicaba la importancia del gateo y por qué no obligar al bebé a saltar esta fase mediante andadores u otros dispositivos que los mantengan erguidos.

Seguramente penséis que es un poco difícil o poco práctico el no sentar a un bebé hasta que no lo ha conseguido por sí mismo (y estoy de acuerdo), pero me refiero más bien a que no sea su posición predominante. Es importante que se le de la posibilidad a bebé de explorar los movimientos de su cuerpo, voltearse, reptar, etc., para que descubra que tiene la capacidad de sentarse por sí mismo. Como cualquier logro, los bebés necesitan ensayar y ensayar, practicar con su propio cuerpo, equivocarse y volver a intentarlo. Y para eso necesitamos darle la oportunidad, permitiéndoles estar en posición horizontal y jugar en el suelo.

Es importante que tengamos en mente que un bebé no aprende a sentarse estando sentado (me refiero a cuando lo sentamos nosotros pasivamente), sino que aprende cuando le damos la posibilidad de explorar  y llegar a esa posición por sí mismo. Será en ese momento cuando su musculatura antigravitatoria estará preparada para mantener la columna en contra de la gravedad en una buena posición erguida.

¿Cuál es tu experiencia? ¿A qué edad se sentó tu bebé por sí mismo?

By |2014-01-21T10:09:13+01:00enero 21st, 2014|Desarrollo del bebé|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code