DOLOR DE ESPALDA AL PORTEAR: por qué se produce y cómo prevenirlo

¿Te duele la espalda al portear a tu bebé?
¿Tus pacientes refieren dolor de espalda o dolor lumbopélvico al coger a sus bebés?

En este post quiero romper el mito de que el porteo sea la causa del dolor de espalda.
El buen porteo – es decir, aquel en el que ELEGIMOS y UTILIZAMOS CORRECTAMENTE un portabebé adecuado para las características de tu bebé y tuyas – no debería provocar de espalda.

Y en el caso de aparecer, la solución no es dejar de portear, sino revisar tu técnica de porteo y (en caso de que persista) ponerte en manos de un Fisioterapeuta que pueda ayudarte a mejorar tu postura y activación/recuperación muscular en el posparto.

En el vídeo comparto contigo 3 recomendaciones para evitar el dolor de espalda:

• Vigila el cruce de la tira dorsal (o del cruce de los tirantes o tela). A menudo veo muchos adultos en los que esta parte del portabebé queda casi en el cuello, y esto provoca que se aumente la curva dorsal y sobrecarga de hombros. En el vídeo puedes ver a qué me refiero.
  • Vigila el apoyo del cinturón en tu zona lumbar. A veces (y sobre todo en caso de hiperlordosis), muchas mujeres refieren dolor lumbar por la presión que el cinturón ejerce en esta zona. Nuevamente, la solución no es dejar de portear, sino ayudar a que esto no suceda.
  • Ponte en manos de un Fisitoerapeuta, o ayuda a tus pacientes a mejorar la activación de su CALP (complejo abdomino lumbopélvico) y trata las zonas de dolor.
Si aplicando estos sencillos consejos sobre el portabebé no es suficiente, la Fisioterapia puede ayudarte. Sin embargo, en los momentos que estamos viviendo actualmente, el tratamiento presencial no es posible.
No obstante, hay diferentes aspectos  que valorar y pautas personalizadas que podemos darte para aliviar y mejorar los síntomas, como son la postura, los movimientos de tu día a día, las posiciones que estés adoptando, etc.
Puedo ofrecerte este tipo de ayuda a través de CONSULTA ONLINE, donde recogeré información relevante sobre tu embarazo, parto y posparto, realizaré una análisis postural, ayudándote a identificar zonas de mayor tensión y haciendo conscientes aquellos bloqueos a trabajar. Diseñaremos un plan de ejercicios, estiramientos, automasaje, etc personalizado que te ayude a aliviar tus molestias.
¿Cómo funciona la Consulta Online?
➡️Al reservar la sesión, recibirás un enlace a mi agenda para elegir fecha y hora y un cuestionario para conocer más a fondo tus síntomas y poder aprovechar al máximo la sesión.

➡️ El día de la sesión (la hacemos a través de una plataforma de videoconferencia), te haré algunas preguntas más y analizaremos diferentes aspectos sobre tu salud y tu postura, y en base a eso te propondré pautas de recomendaciones, ejercicios, e incluso automasaje, para ayudaros.

➡️La sesión queda grabada y te enviaré la grabación de la consulta para que puedas repasar los ejercicios, junto con una hoja-resumen de las recomendaciones.
RESERVAR UNA CONSULTA ONLINE

Y puedes encontrar más recursos sobre cómo prevenir y mejorar el dolor de espalda en mi e-book Espalda sana en el embarazo y postparto.

E-book Espalda sana en el embarazo y postparto
By |2020-04-13T16:40:09+02:00abril 13th, 2020|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.