Dolor de espalda durante el embarazo

Muchas mujeres a lo largo de su embarazo sufren dolores de espalda, “lumbalgo”, que en ocasiones puede complicarse con la compresión del nervio ciático, provocando una molesta irradiación hacia la pierna.

Tradicionalmente, nuestras madres o abuelas, han sufrido estos dolores con resignación y reposo. Pero en la actualidad, la práctica clínica y la evidencia científica explican el porqué de estos dolores y demuestran que existen otras alternativas a simplemente “esperar que se pase al dar a luz”.

El aumento de peso que se produce predominantemente en la parte anterior del cuerpo, hace que el centro de gravedad se adelante, y que la musculatura posterior tenga que trabajar de forma más intensa. Los músculos no trabajan solos, sino que lo hacen en cadena o musculares, pero de esto os hablaré más adelante.

Si esto te parece difícil de visualizar, coge una mochila, llénala con libros y cuélgatela…pero no a la espalda, sino de la parte anterior de tu cuerpo simulando una tripa, y camina por casa y haz tareas habituales durante unos minutos. ¿Notas cómo la musculatura posterior de tu cuerpo trabaja más intensamente?…Si estás embarazada de varios meses, seguramente sepas de lo que hablo!

Es muy importante aprender a reeducar la postura…tanto para prevenir dolores en el embarazo como en el posparto. Pero cuando pensamos en corregir la postura, pensamos en la frase que tantas veces nos han repetido “ponte recto”, y automáticamente tiramos de los hombros hacia atrás, generando más tensión en la espalda y zona de los hombros…y por supuesto, por lo incómodo que nos resulta, tiramos la toalla volviendo a nuestra posición inicial. Corregir la postura no significa forzar-obligar a mi cuerpo a mantenerse en una posición que no es la suya, sino liberarlo de tensiones que lo mantienen en esa mala posición.

Para mejorar mi postura, lo primero que tengo que aprender es a TOMAR CONCIENCIA de mi cuerpo, de cómo se posiciona en el espacio, y cómo reacciona frente a diferentes situaciones de la vida. Lógicamente, el aumento de peso del embarazo va a influir…pero también lo va a hacer los estados de ánimo ¿O es que tu cuerpo se posiciona igual cuando estás contenta, ilusionada, activa, que cuando estás triste, sientes miedo o estrés?.Estiramiento

Te propongo una actividad sencillapara empezar a liberar tu cuerpo de las tensiones posteriores de tu cuerpo (y que con un poco de suerte te ayudarán a disminuir los molestos calambres de las piernas). Túmbate boca arriba, con un cojín bajo tu cabeza y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Sube la pierna izquierda, manteniendo la rodilla flexionada (puedes sujetarla con tus manos), de forma que el pie quede encima de tu cadera y el pie completamente horizontal, como si sostuvieses una bandeja en la planta del pie. Toma aire y al soltar dirige tu talón hacia el techo, hasta que notes un ligero estiramiento en la parte posterior del muslo o del gemelo. Repítelo 10 respiraciones, notando tensión pero no dolor, y sin levantar la cadera del suelo, ni modificar la posición de la pelvis. Luego cambia de pierna. Este estiramiento te ayudará a disminuir la tensión en la parte posterior del muslo, y a disminuir la sensación de calambre que a menudo aparece en la zona de los gemelos.

Para ayudarte a tener más herramientas para cuidar tu postura y tu espalda, he creado el ebook Espalda Sana en Embarazo y Posparto. Puedes acceder a él pinchando aquí.

By |2020-03-31T17:13:34+02:00febrero 19th, 2013|Embarazo y Postparto|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *