El Masaje Infantil y sus beneficios para Papá y Mamá

Casi siempre hablamos de los maravillosos beneficios que el Masaje Infantil tiene para los bebés. Pero nos olvidamos que el masaje es un medio de comunicación entre el bebé y adulto que lo realiza, donde ambos dan y ambos reciben. Es cierto que el Masaje Infantil tiene enormes beneficios para el bebé: le ayuda a relajarse, a conciliar el sueño más fácilmente, a crear un vínculo especial con  la personas que lo realiza, incluso a calmar los temidos cólicos. Pero existen multitud de beneficios para el adulto que lo aplica. Observo entusiasmada cómo cada día son más los papás que se animan a asisitir a nuestros talleres, para buscar su momento con el bebé  ser ellos quien lo apliquen.

Mis talleres de Masaje Infantil siempre empiezan con unos minutos de relajación, con música suave o en silencio, donde el adulto que va a realizar el masaje se toma un tiempo para aflojar las tensiones que ha ido acumulando durante el día o durante la semana. Te propongo que realices este sencillo ejercicio y observes cómo te sientes:

Tómate unos segundos para que tu respiración se vuelva mas relajada y profunda, para oxigenarte y llenarte de todo lo positivo que quieres transmitir a tu bebé y para dejar salir lo negativo que no necesitas en ese momento tan especial: prisas, preocupaciones, estrés, nervios, etc. Piensa en parar el reloj y dibujar una burbuja alrededor de tu bebé y de ti, para disfrutar del aquí y del ahora. Céntrate en la sensación de las palmas de tus manos (que tendrás suavemente apoyadas sobre tu bebé) y fíjate en la que quieres transmitir a tu bebé a través de ellas. Deja aflojar las tensiones de la palma de la mano  y cada uno de los dedos, y siente qué recibes de tu bebé. Si tienes las manos lo suficientemente relajadas percibirás su temperatura, la delicadeza de su cuerpecito, el ritmo de su respiración e incluso el latido de su corazoncito. Antes de empezar el masaje piensa en lo que estás trasmitiendo a tu bebé y lo que estás recibiendo de él o ella.

Si convertimos la rutina del masaje en un momento especial, los adultos tendremos los siguientes beneficios:

[starlist]

  1. Tendremos en nuestra mano una excelente forma de comunicación e interacción con el bebé
  2. Aprenderemos a detectar y responder  eficazmente a los mensajes no verbales del bebé, lo que a su vez refuerza el instinto y la intuición
  3. Disfrutaremos de un momento de relajación y disfrute junto a nuestro bebé
  4. Encontraremos un valioso espacio y un tiempo de diversión muy positivos
  5. Favoreceremos la consolidación de lazos familiares y estrecharemos los vínculos positivos con nuestro bebé

Para hacer el masaje sólo necesitas una toalla o arrullo sobre el que tumbar a tu bebé, cojines para apoyar tu espalda y estar una posición cómoda y aceite o crema de masaje. Yo suelo recomendar aceite de caléndula, que hidrata y calma incluso las pieles más sensibles. Personalmente, las cremas no me gustan tanto para el masaje, ya que se absorben más rápido y hay que repetir su aplicación varias veces durante el masaje. Aunque hay otras opciones como leche corporal de calendula u otras cremas adecuadas para la piel del bebé. Es recomendable que sean productos de origen vegetal, que no tengan perfumes ya que estaríamos obstaculizando uno de los sentidos más desarrollados del bebé: el olfato.

Si te gustaría empezar a practicar el masaje, pero desconoces cómo hacerlo, puede recomendarte varios libros que pueden ser de gran ayuda:

[starlist]

[/starlist]

.

¡No dejes de disfrutar de esta bella experiencia!

By |2017-01-08T15:01:03+02:00mayo 11th, 2015|Desarrollo del bebé|1 Comment

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

One Comment

  1. […] Beneficios del masaje infantil para papá y mamá leer  […]

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *