Los papás y mamás visualizamos el masaje infantil como el momento perfecto en el que tumbamos a nuestro bebé, aplicamos el aceite sobre su cuerpecito y conseguimos (al menos un ratito de) relajación e incluso el sueño del bebé.
Sin embargo, cuando nos ponemos a ello comprobamos que el bebé no siempre está dispuesto.
Muy a menudo pasamos por alto la preparación, o más bien nuestra preparación para el masaje. En esta interacción y momento de comunicación estrecha que supone el masaje, el bebé va a percibir nuestro estado de ánimo y nuestro estrés. Por ello, se hace necesario unos minutos de relajación previa, donde tomemos conciencia de aquello que queremos transmitir a nuestro bebé, y de lo que preferimos dejar a un lado.
En este vídeo (grabado en colaboración con Fisioterapia Online) te cuento qué hacer antes de empezar a aplicar el masaje al bebé. La relajación previa es muy importante y, para unos buenos resultados, debemos concederle la importancia que se merece. En este otro artículo encontrarás otra secuencia de relajación que también puedes practicar.
También te hablo en el vídeo de la posición adecuada en la que colocarte tú y colocar a tu bebé, así como unas maniobras básicas para empezar a aplicar el masaje en casa.
En este primer artículo me centro en bebés que todavía no han adquirido la destreza de desplazarse. Más tarde, aunque sigan disfrutando del masaje, tienen la necesidad de moverse y explorar, y nosotros debemos respetar esa necesidad tan importante para su desarrollo, adaptando el tipo de masaje (pero de ello te hablo en la segunda parte del artículo).
Si te gustaría profundizar en la práctica del masaje y completarlo con juegos y ejercicios adaptados a cada fase del desarrollo del bebé, te recomiendo nuestro libro Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé.
Hola Lorena.
Conocía el masaje gracias a tu participación en Fisio on line, y se lo hacemos a nuestra bebé desde que nació. El video es muy bueno por cierto. Y gracias a él (porque no es fácil encontrar buen material al respecto) me he animado a profundizar más en el tema apuntándome a un curso sobre masajes (ojalá impartieras alguno on line, porque eres muy didáctica y lo haces todo muy sencillo). Tu libro de Bebés en movimiento es mi libro de cabecera pero un video acaba siendo más fácil y rápido (que con un bebé es complicado sacar tiempo para leer).
Muchas gracias por tu aportación, eres increíble.
Juani, muchísimas gracias por tus palabras. Yo agradezco el haber tenido la oportunidad de disfrutar del masaje con mis hijos y me alegra saber que llega a muchas familias para crear ese ambiente de conexión con vuestros bebés.
Además, es un estupendo estímulo para el desarrollo del bebé, y por eso decidimos incluirlo en nuestro libro Bebés en Movimiento.
En cuanto a curso online, lo incluimos en el curso Bebés en Movimiento (lo abrimos en momentos concretos del año).
O en este curso para Fisioterapeutas que diseñé em colaboración con FisioCampus, que está disponible en estos momentos.
Hola me ha encantado el video pero me gustaría saber si también existe una segunda parte.
Muchas gracias.
Muchas gracias por tu comentario, Marina:
Sí, existe una segunda parte de este post, que puedes ver pinchando aquí