En este post quiero explicarte la diferencia entre dos grandes grupos de mochilas ergonómicas disponibles en el mercado. Se trata de las mochilas ergonomicas evolutivas y las mochilas ergonómicas NO evolutivas. Cuando mi hijo tenía unos meses, tuve la suerte de probar una mochila ergonómica evolutiva «Emeibaby» gracias a Leticia de La Teta Portea. Durante unas semanas pude comprobar cómo la mochila se adaptaba perfectamente al crecimiento de mi bebé. Para los primeros meses soy más partidaria del uso de fular o bandolera de anillas. Pero existen momentos en los cuales la mochila es lo más práctico. Y para estos momentos todavía no podía utilizar otro tipo de mochilas (como la mochila Manduca o Boba), ya que la espalda de mi bebé y sus caderas no estaban aún preparadas. En el caso de una mochila evolutiva la mochila se adapta al bebé y no el bebé a la mochila.

Cuando decimos que una mochila es evolutiva, nos referimos a las características de su panel. Quiere decir que se puede ir adaptando la anchura del panel a medida que va creciendo el bebé.

Como ya sabes, para ir en posición ergonómica, un bebé debe adoptar lo que denominamos «posición de ranita». Es decir, sus piernas en forma de M y su espalda en forma de C.

Esta posición de ranita debe garantizarla el portabebé. Pero el usar un portabebé ergonómico no es condición suficiente para que el bebé esté bien colocado. Como te muestro en el vídeo, si no realizamos un buen ajuste, la mejor de las mochilas puede acabar siendo una «mochila colgona».

[Tweet «Usar un portabebé ergonómico NO es garantía de estar porteando de forma ergonómica.»]

El en vídeo muestro una mochila de cada uno de los grupos que descritos:

  1. MOCHILA ERGONÓMICA EVOLUTIVA: La mochila que muestro en el vídeo es «Emeibaby». Como puedes observar, dispone de 2 pares de anillas en cada lado para ir regulando la anchura del panel al crecimiento del bebé. Recuerda que la tela siempre debe ir de rodilla a rodilla y que estas deben quedar más altas que las caderas. He de advertirte que, aunque es una mochila muy lograda, al principio puede resultar un poco más complicada de ajustar que otros portabebés. Por eso te recomiendo que te pongas en manos de un profesional que pueda enseñarte a utilizarla correctamente y sacarle el mayor partido. Además de esta mochilas, existen otro tipo de portabebés evolutivos como son: la mochila Buzzidil, el mei tay Hop tye o el Evoubulle.
  2. MOCHILA ERGONÓMICA NO EVOLUTIVA: En este caso estoy utilizando una mochila Manduca, pero existen otras mochilas de este estilo, como son la mochila Boba, Ergobaby, Tula, etc Estas mochilas se recomiendan para bebés a partir de los 5 meses de edad. Esto se debe a 2 motivos: primero por la longitud de sus piernas, y segundo porque no ofrecen la posibilidad de hacer un ajuste punto por punto tan minucioso como otros portabebés (y que los bebés menores de 5 meses aún necesitan). La única excepción es que sea una mochila especialmente diseñada para recién nacidos. La mochila «Marsupi» es una de ellas, como te explico en este post.

A continuación puedes ver el vídeo. Pero antes de que lo veas, comentarte que el objetivo de este vídeo no es enseñarte a utilizar ninguna de las dos mochilas. Para ello puedes consultar otros vídeos específicos de ambas mochilas. Que lo disfrutes.

¿Conocías estas diferencias? ¿Conoces otro tipo de mochilas ergonómicas o potabebés evolutivos? ¿Cuál es tu experiencia?