Cada vez sois más los papás involucrados en la crianza de vuestros bebés, y que reclamáis «vuestro espacio» y «vuestro momento» con vuestros peques.

 
Prácticas como el masaje infantil y el porteo ergonómico son muy buenas oportunidades para compartir momentos especiales con vuestro bebé.

Es la oportunidad para compartir con los peques todo aquello que la rutina del día a día no nos permite hacer de forma relajada. En definitiva, es un momento para fortalecer aún más el vínculo del papá y el bebé, esa unión mágica que los une y que será la base de una estrecha complicidad en el futuro.

Hace unos meses salió publicado el artículo que escribí para el blog de Bebé a Bordo-Bezoya, titulado «El masaje Infantil como herramienta del papá para construir el vínculo» , y que he querido recuperar blog ya que cada vez sois más los papás que seguís nuestro trabajo, que acudís a nuestras presentaciones. En definitiva, que queréis criar a vuestros hijos de forma informada y consciente.

[Tweet «El vínculo de apego también se construye entre los papás y sus bebés»]

En dicho artículo explico cómo hoy en día los papás reclaman cada vez un papel más activo, y cómo desean vivir su paternidad de una forma implicada y consciente. Personalmente creo que es la decisión más inteligente que un hombre puede tomar: disfrutar de esta experiencia única, acompañar a su pareja en este apasionante viaje y descubrir todo lo que nuestro bebé ha venido a enseñarnos.

Es cierto que las mamás estamos biológicamente preparadas mediante mecanismos que producen una secrección de una hormona llamada oxitocina, para que se produzca esa conexión mágica llama «vínculo de apego». Pero la programación biológica no lo es todo. Y de hecho hay estudios que confirman que esta hormona también se segrega en papás que desempeñan labores de cuidado de sus bebés, pudiendo incluso haber cambios a nivel cerebral, responsables de la vinculación entre el papá y su cría.

El masaje infantil o el porteo son recursos de los que se pueden valer los papás para tener establecer un contacto cercano y un apego seguro con su bebé.

[Tweet «El #masajeinfantil y el #porteo son herramientas al alcance del papa #apegoseguro #oxitocina «]

En el libro que he escrito en colaboración con María Sánchez de TEMA, titulado «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé», también hemos tenido muy presentes a todos aquellos papás que desean estar cerca de sus bebés, conocer cada una de las etapas de desarrollo de su bebé y acompañarla de forma respetuosa. Hemos dedicado un capítulo a enseñar masajes, juegos y ejercicios adecuados al momento del desarrollo en el que el bebé se encuentra, permitiéndole vivir cada fase de forma plena y extraer todo el aprendizaje y destrezas que de ella necesita. Este capítulo puede ser un buen compañero este verano para aquellos papás que tengan el firme propósito de disfrutar al máximo de sus bebés.

El ultimo capítulo del libro lo hemos dedicado al porteo ergonómico. Cada vez más papás son usuarios asiduos de portabebés como mochilas, bandoleras e incluso fulares. El porteo aporta beneficios en todas las etapa del desarrollo del bebé. En el capítulo 5 encontrarás las pautas adecuadas para disfrutar del porteo de forma segura, tanto si estás en la playa, en la montaña, o dando un paseo relajado por la ciudad.

«El masaje Infantil como herramienta del papá para construir el vínculo»

Y tú, papá, ¿practicas masaje infantil con tus bebés o utilizas algún tipo de portabebé con ellos? ¿En qué otros momentos crees que se está construyendo un vínculo entre tu peque y tú?