Por qué ponerte en manos de un fisioterapeuta si estás embarazada

Si estás embarazada, habrás notado que tu cuerpo y tu postura están cambiando en muchos sentidos. A medida que progresa el embarazo y va aumentando el peso la parte delantera de tu cuerpo (por el crecimiento del bebé, el aumento de líquido amniótico, el tamaño del pecho, etc.), tu centro de gravedad va a tender a ir hacia adelante. Para evitar que te desequilibres y caigas hacia delante, cierta musculatura aumenta su tensión con respecto antes del embarazo.

 Por qué ponerte en manos de un fisioterapeuta si estás embarazada

En este vídeo, realizado en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y con el Centro de Recuros para la Infancia “La Pecera”, te explicamos por qué ponerte en manos de un fisioterapeuta si estás embarazada. Y a continuación te explico 3 aspectos en los que la fisioterapia te puede ayudar durante tu embarazo.

https://youtu.be/WEMptaTVNow?list=PLW4BuQwTgNb5o7zg5U08wFJxAX7vtAR-V

  1. Para aprender a cuidarte por ti misma durante el embarazo

La fisioterapia nos brinda muchas herramientas de autocuidado. Es decir, herramientas que podemos enseñaros para aprender a cuidaros. Como bien sabes, este es uno de los grandes pilares de FisioByM y del trabajo que desde aquí realizo. La Fisioterapia no son sólo las técnicas que realizamos con nuestras manos, sino que va mucho más allá. Hay multitud de ejercicios que podemos enseñarte para que tú misma aprendas a cuidarte. Así, te ayudamos a vivir el embarazo de una forma mucho más consciente, ayudarnos a conectar con nuestro bebé y sentir que, al fin y al cabo, nosotras (como dueñas de nuestro cuerpo) tenemos mucho que hacer por nosotras mismas.

Es normal que tu postura cambie, desde la fisioterapia podemos ayudarte a reconocer qué es lo que está pasando, a reconocer nuevas sensaciones y ayudarte a identificar aquellos cambios que puedes hacer por ti misma para encontrarte mejor. Existen multitud de ejercicios sencillos y muy efectivos que puedes aprender para aplicar por ti misma. En el mini-curso gratuito “FisioGimnasia para Embarazadas, Mamás y Bebés” puedes aprender algunos de ellos.

  1. Para ayudarte a prevenir y eliminar bloqueos que puedan interferir en tu parto y tu recuperación

Como comenta Begoña Caldera de FisioMedit “La embarazada puede estar tratada durante todo el embarazo, desde el principio. Incluso es bueno, antes del parto, hacer una preparación para trabajar la pelvis y poner todo en orden”.

Gracias a técnicas específicas, ya sean técnicas manuales de tratamiento, estiramientos, kinesiotaping, etc, podemos tratarte de forma segura, sin ningún riesgo para ti ni para tu bebé. Y es que la Fisioterapia No es masaje, es mucho más. Eso sí, es fundamental que te pongas en manos del profesional adecuado: un profesional colegiado y especializado en Fisioterapia Obstétrica.

  1. Para tratar problemas o dolores que ya hayan aparecido

Es indiscutible que lo mejor es una buena prevención. No obstante, muchas veces aparecen molestias o incluso lesiones en el embarazo o en el mismo momento del parto.

Un ejemplo son las cicatrices. Como te comentaba en el artículo 3 Consejos para olvidarte de la Cicatriz de tu Cesárea o Episiotomía, el trabajo de las cicatrices, ya sea de cesárea de episiotomía es fundamental para que la mujer vuelva a restablecer su estado de salud. Desde la fisioterapia contamos con una serie de técnicas manuales que pueden resultarte de gran ayuda a la hora de volver a flexibilizar la zona de la cicatriz, evitando molestias locales o generales consecuencia de posibles fibrosis o adherencias de la cicatriz.

Por ello, si estás embarazada te animo a localizar a tu fisioterapeuta especializado en obstetricia y a ponerte en sus manos lo antes posible. Si no conoces a ningún profesional, seguro que dispones de buscadores fiables que puedan ayudarte, como la base de datos del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

¿Has recibido tratamiento de Fisioterapia durante tu embarazo? ¿En qué forma te ha ayudado?

By |2016-09-28T01:47:15+01:00septiembre 7th, 2016|Colaboraciones, Embarazo y Postparto|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code