El VOLTEO (fase III del desarrollo). Cuándo y cómo consigue el bebé darse la vuelta

El volteo es una importante fase en en el desarrollo del bebé. Supone el inicio del desplazamiento autónomo por parte del bebé. Supone también la posibilidad de ver el mundo desde otra perspectiva, con todo lo que ello conlleva a nivel perceptivo, visual, auditivo, etc. Se abre una nueva ventana de sensaciones y de posibilidades de movimiento que retroalimentarán su afán y su necesidad por descubrir el mundo. En este artículo incluyo un vídeo grabado en colaboración con Fisioterapia Online, donde te explico cómo llega el bebé a esta fase, cómo se desenvuelve en ella, y cómo puedes acompañarla en el día a día.

Esta fase abarca una amplia temporada en la vida del bebé. Puede ser que a los 3 meses de edad el bebé empiece a empujar la superficie sobre la que se apoya, a sentir que puede caer hacia uno de sus lados. Al principio se producirá de una manera errática, casi por casualidad, y el bebé se sorprenderá al sentir su cuerpo haciendo un nuevo movimiento.

Poco a poco, a fuerza de practicar una y otra vez, descubrirá que puede girarse por sí mismo si hay algún objeto que le atraiga y quiera alcanzarlo. A veces rodará desde su cabeza, otras veces serán sus brazos y hombros los que iniciarán el desequilibrio. Otras la pelvis, bien porque una de las piernas empuje la superficie o porque sus piernas en el aire hagan que su base de apoyo sea más inestable y….pum….caiga hacia uno de los lados sin apenas haberse dado cuenta.

En los primeros giros el bebé podrá girarse hasta quedarse tumbado de lado, pero no ser capaz de volver a la posición inicial (boca arriba) fácilmente. Poco a poco será capaz de hacer el movimiento de “ida y vuelta”. A medida que sea capaz de girarse más enérgicamente, podrá llegar (de nuevo por casualidad las primeras veces) a la posición boca abajo. Observará con sorpresa que ha alcanzado una nueva posición desde la que su visión del mundo es totalmente diferente. O quizás se inquiete, porque en el giro, uno de sus brazos quedó bajo su cuerpo y todavía su sistema nervioso no ha encontrado la forma de sacarlo fácilmente. Poco a poco conseguirá la habilidad de sacar el brazo fácilmente de debajo de su cuerpo. Y pronto podrá girarse, boca arriba, boca abajo, vuelta boca arriba, tantas veces como necesite y ya de una forma  mucho más fina y consciente.

Como comentaba más arriba, el bebé suele empezar esta fase alrededor de los 3 meses y suele conseguir con dominio todos los giros (incluido el de boca abajo y boca arriba, que es el más difícil) alrededor de los 8 meses.

Pero, como ya hemos comentado en artículos anteriores, lo verdaderamente importante (más que la fecha exacta de edad del bebé), es que el bebé haya adquirido y se haya desenvuelto correctamente en las fases anteriores: en este caso “Fase I: en posición fetal descubro mi cuerpo” y “fase II: empiezo a controlar mi cabeza”. Si quieres saber más sobre cada una de las fases de desarrollo te invito a leer “Las 8 fases del desarrollo que tu bebé debería atravesar” y a ver el vídeo que incluyo en él. Como siempre, si tienes dudas acerca del desarrollo psicomotor de tu bebé, consulta con un profesional.

Antes de ver el vídeo en el que te hablo un poco más de esta fase y de cómo acompañarla, quiero que veas este otro vídeo, donde puedes observar cómo este bebé al que se le permite un espacio y tiempo suficiente, es capaz de voltearse de múltiples maneras.

https://www.youtube.com/watch?v=D9Ko7U1pLlg

Y ahora sí, te dejo con el vídeo sobre la importancia del volteo el en bebé (no en el recién nacido como indica el título del vídeo). Puedes leer más sobre esta fase en el artículo “Importancia del giro o volteo en el bebé para el cuidado de su espalda”

 

 

Recuerda que, si te interesa esta visión sobre el desarrollo del bebé y su acompañamiento, puedes profundizar en ella a través de nuestro libro Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé,donde dedicamos un capítulo al masaje y juegos motores para acompañar cada uno de las fases del desarrollo del bebé.

https://www.youtube.com/watch?v=wUu63frZMvw

¿Conocías la importancia de esta fase? ¿Sabias cómo acompañar este hito en el día a día con tu bebé?

By |2017-02-07T13:34:53+01:00diciembre 21st, 2016|Colaboraciones, Desarrollo del bebé|2 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

2 Comments

  1. Penelope 17 enero, 2017 at 8:50 - Reply

    Hola Lorena, muy interesante el artículo, enhorabuena!. Leo muchas cosas de las que publicas aunque no soy mamá :). Solo comentarte que el vídeo que has subido de Feldenkrais with Baby Liv es el del gateo, no el del volteo.

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 7 febrero, 2017 at 13:32 - Reply

      Hola Penelope:
      Mil gracias por seguirme. Me encanta comprobar que los contenidos que publico sean de interés. Es cierto, gracias por tu comentario. Lo edito ahora mismo.
      Un abrazo.
      Lorena

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code