El desarrollo del bebé NO es una carrera contrarreloj, ni una serie de hitos que el bebé tiene que cumplir a una edad exacta.

El desarrollo del bebé son los cimientos de un importante edificio que se va a construir sobre él: la personalidad, la inteligencia y muchos aprendizajes futuros.

Como fisioterapeutas a menudo nos encontramos con familias preocupadas por distintos aspectos del desarrollo de su bebé. A menudo, estas preocupaciones se deben al desconocimiento de las verdaderas necesidades del bebé con respecto a su desarrollo psicomotriz. Muchos de estos bebés no presentan ningún problema en concreto, ni necesitan una estimulación concreta.

Realmente, las familias necesitan información que les devuelva la confianza para interpretar el lenguaje corporal de su bebé, y la capacidad de atender a su propia intuición como padres. 

Cuando el adulto ha entendido las bases del desarrollo infantil, el juego y la estimulación surge como un acto instintivo, como una forma de relacionarse de una forma normal.

Y de este tema tuve la oportunidad de hablar en la entrevista que Silvia Molina, Matrona creadora de Espai Mares me hizo. En la entrevista te contamos:

  • Por qué cada bebé tiene sus tiempo y el rol que los profesionales jugamos en la prevención
  • Qué es la exterogestación y su importancia, en el establecimiento del vínculo y en el desarrollo del bebé.
  • Qué entendemos por “Díada Mamá-Bebé” y cómo los Profesionales debemos ser coherentes con las necesidades de ambos.
  • Cuál es el hábitat del bebé y dónde su sistema nervioso simpático no mantiene al bebé en alerta.
  • Por qué el desarrollo del bebé no es una carrera contrarreloj de alcanzar hitos concretos en tiempos concretos.
  • las diferentes etapas de desarrollo, de lo que es normal y no lo es, de la importancia del contacto, el porteo y los brazos para el desarrollo de nuestros hijos.
  • Cuáles son los estímulos más significativos para el bebé
  • Mitos sobre el “tummy time” y cuál es la forma más adecuada de estimular el sostén cefálico
  • Motivos que pueden llevar al bebé a experimentar dificultades en las diferentes fases
  • Cómo manifiesta el bebé la dificultad en diferentes fases
  • Interferencias para un desarrollo armónico del bebé.
  • Cómo acompañar el desarrollo del bebé a la vez que la mamá trabaja su recuperación postural y perineal en el posparto

Toda esta información y muchos más aspectos del desarrollo del bebé puedes encontrarlos en nuestro libro Bebés en Movimiento.

¡Dale al play para escuchar la entrevista completa!

Nos escuchamos el próximo miércoles con más inspiración para acompañarte en tu Emprendimiento.

Si te ha gustado este episodio, por favor, compártelo en tus redes sociales, deja comentarios o valoraciones. Así me estarás ayudando a tener más visibilidad y que este podcast pueda llegar a más Profesionales de la Salud Materno-Infantil.

Para no perderte ningún episodio, suscríbete.

Podcastinando está patrocinado por el Aula

El Aula de Empremiento Sanitario es una comunidad online para Profesionales de la Salud comprometidos con la Salud de la mujer y del bebé.

Únete a nuestra comunidad exclusiva para Profesionales de la Salud Materno-Infantil donde, además de formación continua, recibirás ayuda, apoyo y guía que necesitas en tu Emprendimiento.

Recuerda, tienes mucho que aportar como Profesionales de la Salud Materno-Infantil, y quiero ayudarte a llevar a cabo tu misión.