Diastasis abdominal y otras secuelas físicas del embarazo

La diástasis abdominal consiste en la separación de los músculos rectos de abdomen. El  Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid  dedicó uno de los videoconsejos de la campaña de concienciación «12 meses, 12 consejos de salud» a la salud de la mujer durante el embarazo y posparto. Existen una serie de secuelas físicas que pueden aparecer durante o tras el embarazo, en las que la prevención es muy importante. Según progresa el embarazo, aumenta el peso y se adelanta el centro de gravedad, también cambia la postura corporal de la mujer. El mantener una buena conciencia y buen control postural es la clave para prevenir problemas musculoesquléticos, articulares o de suelo pélvico.

La diástasis abdominal es una de estas secuelas. Consiste en la separación de los músculos rectos abdominales (conocidos como la famosa «tableta de chocolate«) como consecuencia de un daño en el tejido que los une. Esta separación no sólo tiene consecuencias a nivel estético, sino que está a menudo relacionado con un desequilibrio muscular entre los músculos del abdomen y lumbares, produciéndose dolores de espalda, e incluso problemas digestivos. Además, la diástasis está también relacionada con algunas disfunciones de suelo pélvico, ya que la separación de los músculos adbominales se relaciona con un mal reparto de la presión intraabdominal.

[Tweet «La diástasis abdominal se asocia a problemas de espalda, #suelopelvico e incluso digestivos»]

El realizar una actividad física o programa de ejercicios respetuoso con el cuerpo de la mujer, tanto durante el embarazo y posparto, es de vital importancia. Es decir, se recomienda prestar atención a la musculatura profunda del abdomen y la musculatura del suelo pélvico, para lograr un buen tono y control muscular, y un buen equilbrio entre los diferentes grupos musculares. Durante el posparto, está totalmente desaconsejado la realización abdominales «clásicos», ya que perjudican la recuperación tanto del suelo pélvico, como de la diástasis. En este artículo titulado «Soluciones para la Diástasis Abdominal» escrito por Alicia de la Fuente Jiménez, Fisioterapeuta espacializada den Obstetricia, se aporta más información sobre la diástasis abdominal.

Si te gustaría mejorar tu postura, te invito a pedir acceso al grupo de facebook Salud Postural en Embarazo y Posparto.

En esta campaña, el Colegio también recomienda a las futuras mamás:

«Asistir a clases de educación maternal, ya que en ellas se enseña a realizar ejercicios de pelvis, posturas de dilatación, técnicas de relajación y a cuidar y a preparar tu suelo pélvico para el parto.

Además, recuerda la importancia de ejercitar el suelo pélvico y hacerse masajes perineales a partir de la semana 34 para minimizar las lesiones del periné y derivada del parto. También aconseja a la mujer embarazada mantenerse activa, para mejorar la circulación sanguínea, la movilidad articular y la postura corporal; y dormir sobre el lado izquierdo, utilizando cojines de soporte, como el de lactancia, para favorecer el descanso.

Asimismo, una vez que se haya dado a luz, durante la cuarentena, el CPFCM recomienda no hacer esfuerzos ni cargar peso, y no estar mucho tiempo de pie, ni mucho rato boca abajo para favorecer el buen posicionamiento uterino.

En este sentido, recuerda que pasada la cuarentena, la Fisioterapia puede ayudar a recuperar la figura, la funcionalidad del abdomen y del suelo pélvico, así como posibles problemas de incontinencia urinaria, fecal, estreñimiento o algún tipo de disfunción sexual que pudieran aparecer»

[Tweet «La #fisioterapia ayuda a recuperar figura, función del abdomen y #suelopelvico #posparto @cfisiomad»]

En este enlace puedes ver el vídeoconsejo del Colegio:

http://youtu.be/JJdSUdhB6-Y?list=PLW4BuQwTgNb5o7zg5U08wFJxAX7vtAR-V

Y tú ¿tienes o has tenido diastasis abdominal durante el embarazo? ¿Crees que el mejorar tu postura podría ayudarte a solucionar problemas de espalda, digestivos o articulares?

 

 

By |2017-07-04T10:39:46+02:00octubre 27th, 2014|Embarazo y Postparto|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *