Porteo Adaptado: cuando la lesión está en la cadera de la mamá

En esta nueva entrada de la sección Porteo y Profesionales de la Salud os traemos un nuevo artículo de porteo adaptado, donde ponemos el foco en la salud de la mamá. Este fue el caso clínico presentado por Begoña Domenech Sabater como parte de la Formación de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de Salud. Begoña fue una de las primeras alumnas de la formación y, nada más leerlo tuve claro que este tipo de casos deben ser conocidos (por supuesto, con el consentimiento de la mamá), por dos motivos. Primero, porque pueden resultar de ayuda a otras mamás con situaciones similares. Y segundo, como comentaba en este otro artículo, desde el desconocimiento y queriendo velar por la salud de la paciente, muchos profesionales descartan el porteo. Como se describe en este artículo, el porteo adaptado ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Begoña es Directora del Centro Cuidarte Fisioterapia y Salud en Novelda (Alicante). Es experta en Consciencia Corporal, Pilates, Cadenas Musculares y Articulares GDS Gimnasia Perinatal y Gimnasia Abdominal Hipopresiva. Todas ellas son técnicas de tratamiento que proporciona una visión global del paciente. A lo largo del texto podréis ver cómo estas herramientas, combinadas con el porteo, son indispensables para poder hacer un tratamiento adecuado de pacientes que presentan estas un otras patologías.

 

 

Exposición del Caso: Mamá con lesión crónica de cadera (Pelvis de Otto)

Tenemos a una mujer de 39 años, diagnosticada con Protrusión Acetabular o Pelvis de Otto, desde los 23 años. En el momento del diagnóstico presentaba restricción de la movilidad hacia la separación (abducción) de la cadera y dolor inguinal con reflejo hacia la cara anterior del muslo. Al principio fue tratada por lesión en los aductores, pero al hacerle las pruebas radiológicas pertinentes, dieron con el diagnóstico adecuado.

La Protrusión Acetabular o Pelvis de Otto es una afectación congénita acetabular, donde la cabeza femoral parece empujar el fondo del acetábulo, protruyendo muchas veces dentro de la pelvis, con el consiguiente riesgo de afectación de las vísceras intrapélvicas. Suele darse con más frecuencia en mujeres, con afectación de las dos caderas y limitando la separación de las piernas. El tratamiento más eficaz es la prótesis de cadera.

Desde el momento del diagnóstico hasta la actualidad, la paciente intenta mantener una actividad física adecuada (Yoga – Natación), tiene muy buena higiene postural, cuida mucho su alimentación y toma suplementos naturales (Arpagofito). En las revisiones médicas, que ya no son tan frecuentes (porque ya la única solución que le dan es ponerse prótesis), se observa que la patología avanza; aunque las molestias que refiere en la actualidad son más leves que al principio. La paciente refiere que cada vez puede hacer menos separación (abducción) de cadera y que consigue caminar sin dolor como máximo 30 minutos.

Aún con todo esto y sumándole el poco apoyo recibido por parte del equipo médico que la atiende, nuestra paciente decidió convertirse en madre; aunque los médicos le advirtieran de los riesgos que corría durante el embarazo y el parto (desarrollo más rápido de la patología, fractura acetabular, daño visceral,…)

En este caso, y tomándolo desde el punto de vista de las Cadenas Musculares GDS, con la Rotación Interna de los fémures y la apertura excesiva de los isquiones, nuestra paciente no tendría una “pelvis en condiciones” para desarrollar un embarazo. La apertura de los isquiones, deja la Pelvis “abierta” por abajo.

A pesar de que parecía que todo estaba en contra de sus deseos de ser Madre, tras varios intentos, nuestra paciente, a día de hoy tiene en sus brazos a una bebé preciosa de 9 meses; su Pequeña Gran Victoria. Fue ella la que informándose previamente, tomó la decisión de optar por una cesárea para minimizar los daños y junto al equipo de Ginecología, la programaron justo para dos días antes de su fecha probable de parto. Curiosamente, durante el embarazo ha sido la época en la que menos molestias ha tenido. Siguió asistiendo a sus clases de Kundalini Yoga y desde la semana 18 de gestación asistió a clases de Gimnasia Perinatal justo hasta el día de antes de la cesárea.

 

Exploración realizada en la evaluación clínica del paciente

Mujer de 39 años de edad, diagnosticada desde hace 16 años de Protrusión Acetabular o Pelvis de Otto.

La paciente refiere restricción hacia la Abducción de la cadera, dolor inguinal y esporádicamente dolor a nivel lumbar.

En la exploración visual, observamos Rotación Interna de los fémures, así como una acentuada pronunciación de la lordosis lumbar.

 

 

Valoramos el dolor de la paciente en alguna de sus actividades cotidianas con una Escala Visual Analógica (EVA).

Escala Valoración del Dolor EVA

* Definición: Escala analógica visual (EVA) es una de las escalas más utilizadas para medir el dolor en la clínica. Consiste en una línea horizontal o vertical de 10 cm de longitud dispuesta entre 2 puntos donde figuran las expresiones “ no dolor “ y “ máximo dolor imaginable “ que corresponden a las puntuaciones de 0 y 10 , respectivamente; el paciente marcará aquel punto de la línea que mejor refleje el dolor que padece. Sus ventajas son múltiples: simplicidad, uniformidad, sensibilidad y confiabilidad. Entre los inconvenientes destacan la limitación impuesta por los extremos, la falta de comprensión por parte de los pacientes y la uniformidad en la distribución de las mediciones.

 

Para esta valoración, vamos a tener en cuenta que la paciente considera que su dolor habitual está en el nivel 6 – Dolor Fuerte; aunque dice haberse acostumbrado a vivir con él.

ACTIVIDAD COTIDIANA COLOR (EVA)
Caminar 30 minutos 7
Estar de pie 30 minutos 9
Agacharse 6
Coger al bebé y caminar 8
Coger al bebé y estar de pie 10
Sentarse 6

 

Con los resultados obtenidos, podemos determinar que el dolor es constante y es bastante fuerte en cualquiera de las actividades cotidianas.

La paciente nos comenta que, por ejemplo, le es imposible dormirla o consolarla al brazo paseando por el pasillo.

 

Descripción y razonamiento de la opción de porteo elegida

En una de nuestras primeras conversaciones, la paciente nos comentaba que había intentado portear con una mochila Ergobaby, que le había dejado su hermana. Pero que no había conseguido encontrarse cómoda y que no aguantaba mucho tiempo llevándola. Así que nos decidimos trabajar con la mochila, primero, porque ya la tenía y segundo, para demostrarle que si aprendía a colocársela bien podría llevarla mucho más tiempo de lo que había conseguido.

Mochila Ergobaby

 

A continuación, mostramos imágenes de nuestra paciente con su bebé, porteando con mochila ergonómica Ergobaby de la Colección Original.

Observaremos cómo cambia su posición y cómo se ajusta su centro de gravedad con y sin mochila.

 

Estando en bipedestación, ya se observa, ligeramente, un desplazamiento de la pelvis hacia delante; en un intento de todo el cuerpo de compensar la Rotación Interna de los fémures.Porteo adaptado pelvis otto perfil derecho

Al coger al bebé en brazos, se observa cómo aumenta el desplazamiento de la pelvis hacia delante y cómo la zona dorsal de desplaza hacia detrás intentando compensar el desequilibrio anterior.

Porteo adaptado pelvis otto perfil derecho con bebé

Al portear delante, todo el cuerpo se reestructura y vuelve a centralizar el centro de gravedad. Se recupera la posición inicial de Bipedestación sin peso.

Porteo adaptado pelvis otto perfil derecho con mochila ergonómica

 

Al portear detrás, el cuerpo también se reequilibra. Y vuelve a aparecer la posición inicial, en Bipedestación sin peso.

Porteo adaptado pelvis otto perfil derecho con mochila a la espalda

Proceso para implementar el aprendizaje por parte del paciente

En el Centro donde trabajamos, disponemos de una sala polivalente de 36 m2 con espejos; ese es el lugar donde hemos estado aprendiendo y practicando. Por amplitud, mientras la madre aprendía, la peque podía jugar libremente en la colchoneta y porque tiene espejos para poder verse.

 

Antes de empezar, realizamos unos ejercicios de Consciencia Corporal, para que la paciente fuera consciente de su postura estando en Bipedestación sin peso y que pudiera después ir comparando los cambios. También lo hicimos mientras sostenía a su bebé en brazos. Trabajamos el desbloqueo de las rodillas para que la pelvis estuviera “libre” y la movilidad de la coxofemoral  (teniendo en cuenta las limitaciones estructurales de la paciente).

Comenzamos practicando las diferentes posiciones de la mochila, delante y atrás (con la mochila a la cadera, la paciente refiere mucho dolor y mucha incomodidad), con un muñeco; primero se lo mostrábamos nosotros y luego lo hacía ella haciéndole las correcciones pertinentes, para que se familiarizara con los movimientos y las sensaciones.

Después pasamos a trabajar con su bebé. Primero volvíamos a repetir el proceso nosotros con el muñeco y luego la paciente con su bebé; volviéndole a hacer las correcciones pertinentes. Una vez bien colocado el portabebé, es en este momento, cuando volvimos a hacer los ejercicios de Consciencia corporal; para que la paciente fuera realmente consciente de cómo cambiaba su postura y cómo podría beneficiarle el Porteo en cualquier actividad cotidiana que ella realice.

Creemos que hacerles conscientes de cómo cambia su postura durante el proceso, es un paso importante, para hacerles entender los beneficios a nivel físico para el porteador. Evidentemente, en este caso que trabajamos, la consciencia postural de la paciente es muy buena y nos ha sido muy fácil que fuera capaz de sentir los cambios; no todo el mundo tiene una correcta consciencia de su cuerpo y postura, pero para eso estamos nosotros los Fisioterapeutas, para trabajarla y conseguir hacerles partícipes en esos cambios.

Resultados

Al tener nuestra paciente una lesión estructural a nivel articular, los rangos de movilidad activa y pasiva no se van a modificar; pero sí van a haber cambios positivos en cuanto a la mejora de la sintomatología y de la disminución del dolor.

Tras haber aprendido las técnicas del porteo con la mochila, la paciente ha estado unas semanas practicando e incluyéndolo en sus actividades cotidianas. Tras ese periodo de tiempo, volvemos a citarla para volver a valorar el dolor con la Escala Visual Analógica (EVA), y los resultados obtenidos son los siguientes:

ACTIVIDAD COTIDIANA COLOR (EVA)
Caminar 30 minutos 7
Estar de pie 30 minutos 9
Agacharse 6
Coger al bebé y caminar 6
Coger al bebé y estar de pie 8
Sentarse 6

 

Como podemos observar, comparando los resultados obtenidos en la valoración del dolor antes del porteo con la del después del porteo, los cambios son significativos. El dolor disminuye considerablemente al coger al bebé caminando y coger al bebé estando de pie, teniendo en cuenta que su dolor normal está en el nivel 6.

Cambios observados y cambios descritos por el paciente

Es totalmente visible en las fotos, cómo cambia la postura de nuestra paciente al portear con la mochila a su bebé.

El cuerpo se reequilibra, devolviendo el centro de gravedad a su posición inicial. Se observa menos acentuada la lordosis lumbar y los hombros se relajan.

La paciente refiere menor sobrecarga en la zona lumbar y que puede caminar cargando a su bebé, sin que el dolor llegue a ser insoportable, al menos 30 minutos. Al llevarla en el portabebé, consigue calmarla y/o dormirla antes, dando pequeños paseos por el pasillo de casa y a la bebé se la ve tranquila y disfrutando de la experiencia de estar tan cerquita de su mamá.

* En este punto, queremos resaltar, que la paciente refiere que al portear detrás, la columna lumbar se le sobrecarga mucho más. En la foto, se aprecia una leve compensación del cuerpo, llevando el cuello hacia delante. Tras haber realizado las correcciones de ajuste pertinentes tanto del portabebé, como de la autoelongación de la columna de la mamá; la sobrecarga persiste. De momento, y como se sienten muy cómodas con el porteo delante, han decidido no portear detrás, a no ser que sea necesario.

Conclusión

Con el desarrollo del Caso Clínico, hemos visto cómo no hace falta tener necesidades especiales para disfrutar del porteo adaptado. Nuestra intención, como comentamos al principio, es enfocar el Porteo Ergonómico, a esas mamas y papás que llevan toda la vida con una lesión a nivel articular y que por ese motivo, tras el parto y/o con el desarrollo de su bebé no pueden tenerlos en brazos tanto como quisieran.

Hemos constatado la importancia que tiene el Asesoramiento en este tipo de situaciones. Cómo ha cambiado la visión del Porteo de nuestra paciente con los consejos adecuados y haciéndola entender que su lesión, no es motivo para no poder disfrutar, aún más si cabe, de su Pequeña Gran Victoria. Con el apoyo y la confianza recibidas, la madre ha visto cómo su sintomatología disminuye con su bebé en brazos y ha descubierto un nuevo vínculo con su pequeña; además el padre también ha querido aprender y está disfrutando de una experiencia que ni siquiera se había planteado.

Si tenemos en cuenta que la Protrusión Acetabular es congénita, nos hemos planteado si quizás el Porteo Ergonómico podrá ayudar al correcto desarrollo de las caderas de la bebé; pero no hemos encontrado ninguna referencia que haga alusión al tema. De momento, nos tendremos que conformar con dejar que los padres y la bebé disfruten del porteo y ver cómo se desarrollan sus caderas; continuando ofreciéndoles todo nuestro apoyo y ayuda.

 

¿Sufres alguna lesión crónica en la que el porteo te ha resultado de ayuda? ¿Has descartado portear a tu bebé porque crees que puede perjudicar a tu salud? Tu experiencia nos ayuda a los Profesionales de la Salud y del Porteo a profundizar y avanzar en casos como el tuyo. Agradecemos tu experiencia

Bibliografía

 

Quien soy:

Mi nombre es Begoña Doménech Sabater y desde hace poco más de 3 años,  tengo la suerte de dirigir mi propio Centro de Fisioterapia;Begoña Domeche Sabater CuidarTe Centro de Fisioterapia y Salud en Novelda (Alicante).

Durante mis 10 años de experiencia, uno de los campos de la Fisioterapia con el que más he disfrutado es el embarazo y el postparto. Soy Fisioterapeuta especializada en Consciencia Corporal, Cadenas Musculares (GDS), Pilates, Gimnasia Perinatal, Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Porteo Ergonómico.

Desde el Centro, abordamos la Salud de nuestr@s pacientes con un equipo multidisciplinar que abarca la Nutrición, Psicología, Medicina Tradicional China y la Fisioterapia; ofreciendo también diferentes actividades para hacerles partícipes en su proceso de mejora como son el Pilates, Taichi, Meditación, Kundalini Yoga, Yoga para Mamás y Bebés, Gimnasia Abdominal Hipopresiva y Gimnasia Perinatal.

 

Enlaces:

Facebook: @CuidarteCentroDeFisioterapiaYSaludLogo Centro Fisioterapia y Salud Cuidarte

Correo electrónico: info@cuidartefisio.com

Página Web: www.cuidartefisio.com

 

 

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code