El cuidado del suelo pélvico durante el embarazo es fundamental, como ya he ido explicando en entradas anteriores del blog. En el artículo «3 razones para cuidar tu suelo pélvico durante el embarazo» explico como, realizar los ejercicios adecuados en esta etapa puede ayudar a:

  • Reducir la incontinencia que aparece al final del embarazo
  • Mejorar el autoconocimiento y la propia conciencia corporal.
  •  Mejorar la recuperación posparto

En este vídeo, grabado en colaboración con Hacer Familia entenderás cómo realizar los ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo.

Como ves en este vídeo, los ejercicios de tonificación de suelo pélvico son muy sencillos. Al principio requieren de más concentración, para evitar contraer otros músculos como son los glúteos o los aductores (músculos que juntan las rodillas). Mi recomendación es siempre aprender a hacer los ejercicios durante el embarazo y no dejarlo para el posparto, porque en los primeros días después de dar a luz todas las sensaciones van a estar alteradas.

En el posparto y cualquier otra etapa fuera del embarazo, es importante reequilibrar tensiones de otras partes del cuerpo, como por ejemplo la musculatura abdominal, que juega un importante papel en el mantenimiento de una buena postura, y en la tonificación del suelo pélvico.  Los ejercicios abdominales no deben generar una presión que moleste al suelo pélvico, sino al contrario, la activación de la musculatura abdominal profunda debe trabajar en equilibrio con el suelo pélvico.

Y te preguntarás… ¿cómo consigo reequilibrar mi cuerpo para que el suelo pélvico no resulte perjudicado?

En FisioByM te ofrecemos distintos recursos para que puedas cuidar tu suelo pélvico en el embarazo y postparto desde casa.

  • Curso intensivo Conciencia Postural y Suelo Pélvico: se trata de un curso que te ayudará a mejorar tu conciencia postural y tu percepción de tí misma, identificando aquellas zonas donde más sobrecarga acumulas. Todo ello a través del automasaje, estiramientos, ejercicios respiratorios y ejercicios de relajación que te ayudarán en tu día a día.
  • Ebook Espalda Sana en el embarazo y postparto: si vas a ser mamá o acabas de serlo tu postura habrá cambiado los últimos meses, y es probable que esto genere sobrecargas en zonas de tu cuerpo que nunca habías experimentado. A lo largo de este ebook aprenderás los 5 puntos clave para tener una espalda sana a través de herramientas sencillas, seguras y efectivas para que descubras cómo alcanzar una mejor postura.
  • Ebook ejercicios con Pelota en embarazo y postparto: trabajar sobre una pelota ofrece múltiples posibilidades y beneficios. Al tratarse de una superficie inestable ayuda a mejorar el equilibrio, que se ve alterado a lo largo del embarazo y postparto debido a los cambios que sufre nuestro centro de gravedad. Además, la pelota ayuda a mejorar la postura, relajar tensiones y bloqueos, a aliviar las molestias típicas de la pelvis al final del embarazo.

¿Conocías estos ejercicios de suelo pélvico? ¿Crees que son fáciles de practicar? ¿Cuál es tu dificultad para llevar a cabo los ejercicios de suelo pélvico?