El tacatá o andador NO favorece el desarrollo de tu bebé

Si te has planteado colocar a tu bebé en un tacatá o andador para que de sus primeros pasos, este artículo te interesa. Gracias a este vídeo grabado en colaboración con Fisioterapia Online, te cuento por qué el tacatá no es adecuado para el desarrollo de tu bebé, además de ser peligroso.

Hay 3 motivos fundamentales por los que te recomendamos desechar la idea de utilizar un tactaá o andador con tu bebé:

  1. No es seguro: estamos colocando al bebé en una posición más alta de la que por sí mismo se pondría, y dándole una movilidad mayor de la que todavía ha adquirido. Por eso, le estamos exponiendo a lugares y situaciones a las que no llegaría por sí mismo (por ejemplo jugando, volteando o reptando en el suelo)
  2. No es ergonómico: lo que quiere decir que coloca su espalda y sus caderas en una posición inadecuada. La postura en la que quedan sus piernas es similar a la que se coloca al bebé en una mochila no ergonómica (de panel estrecho). Sus pies quedan en una posición muy elevada o muy baja, lo que hace propulsarse de una forma inadecuada. Su columna vertebral (que depende de la posición de la pelvis), tampoco queda colocada en la mejor forma posible.
  3. No respeta su desarrollo: Por varios motivos:
    • El movimiento que el bebé hace en el andador no es el que luego va a necesitar para caminar. Es decir, el aprendizaje no es extrapolable a los movimientos que hay que realizar al caminar.
    • Su sistema visual, auditivo, de equilibrio deben adaptarse a una posición a la que el bebé no ha llegado por sí mismo.
    • Entorpecemos que el bebé realice movimientos importante para su desarrollo, como son el volteo, la reptación, el gateo, sentarse por sí mismo, posición de cuclillas, etc.

Pediatras como Jesús Garrido de Mi Pediatra Online, también desaconsejan su uso, como podéis ver en este artículo publicado en su blog. Te recomiendo leer este artículo donde explica las alteraciones de desarrollo, defendiendo incluso que la venta del tacatá debería estar prohibida (y que hay países en los que lo está).

 

¿Qué alternativas tenemos al andador o tacatá?

Hay multitud de actividades y recursos para utilizar con tu bebé en lugar de ponerlo en el tacatá. A continuación te doy varias ideas. Si te gustaría tener más recursos te recomiendo leer nuestro libro “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé“.

Estas alternativas dependen de si el bebé se pone de pie por sí mismo o todavía no ha llegado a esa fase.

Si el bebé se pone de pie por si mismo:

  • espacio seguro donde apoyarse, para que se ponga de pie por sí mism@ y (llegado el momento) pueda empezar a realizar una marcha lateral
  • permitir que siga gateando. Es importante saber que esto no implica un retraso en su desarrollo psicomotor, sino que muchas veces los bebés necesitan “ir y volver” entre las diferentes fases. En este post te cuento cómo favorecer el gateo.

Si el bebé aún no se pone de pie:

  • espacio seguro donde el bebé pueda voltear, reptar, girar, ponerse a cuatro patas, gatear, etc. Es decir, todo aquello que prepara su cuerpo para aprender a ponerse en pie por sí mismo.
  • en momento puntuales, podemos dejar al bebé en una trona o hamaca, siempre que no sea durante largos períodos de tiempo.

El porteo ergonómico también es una práctica segura para favorecer el desarrollo del bebé.

Y tú, ¿qué alternativas utilizas al andador? ¿Añadirías más recomendaciones a la lista?

 

https://youtu.be/ST7Pvme_MdI

By |2017-03-09T19:05:12+01:00marzo 22nd, 2017|Desarrollo del bebé|3 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

3 Comments

  1. […] El blog de Fisiobym: con el artículo en el que nos hablan de por qué el tacatá no favorece el desarrollo de nuestros hijos. […]

  2. Miriam 21 abril, 2017 at 16:50 - Reply

    Totalmente de acuerdo!! Aun no soy madre pero creo tener un instinto muy desarrollado. Siempre que tengo una duda, pienso, ¿como sería esto en tiempos de antaño? cuando el bebé juega lo imagino con ramas y tierra en el bosque. Cosas así naturales, por eso, un tacataca lo veo tan inadecuado!!! Porque ni existiría. Existiría el porteo, la lactancia, el colecho.. Etc

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 7 mayo, 2017 at 8:47 - Reply

      Gracias por tu comentario Miriam:
      Es cierto, antiguamente no existían juguetes ni otro tipo de dispositivos para bebés. De hecho, en relación a lo que comentas de juguetes “poco convencionales”, existe una propuesta que se llama “Cesto de los Tesoros” que consiste en ofrecer al bebé diferentes objetos que no sean juguetes al uso como los conocemos actualmente. Si te interesa, te invito a leer este post_ http://www.fisiobym.com/cesto-de-los-tesoros/

      Un abrazo yfeliz día
      Lorena

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code