Tu bebé necesita gatear: ideas para favorecer el gateo del bebé (parte II)

En la primera parte de este post, os hablaba de lo importante que es para el bebé gatear. En esta segunda parte, quiero daros ideas para acompañar esta fase. Como ya sabemos no se trata de obligar al bebé a gatear, sino de fomentar que pueda explorar su cuerpo en movimiento y la posibilidades del mismo.

Además, antes de haber llegado a ponerse a cuatro patas sin ayuda, debe haber pasado por una serie de fases previas. Estas fases son igualmente importantes, ya que cada una de ellas (además de aportar al bebé nuevos descubrimientos, destrezas, habilidades y entrenamiento), han ido preparando su cuerpo para la siguiente fase, de mayor dificultad que la anterior.

Por eso, si te preocupa que tu bebé aún no se haya puesto a 4 patas, no te fijes sólo en su edad cronológica (o corregida, si ha nacido de forma prematura). Fíjate también en cómo se desenvuelve en cada una de las fases anteriores. Si es capaz de darse la vuelta, de lado, boca arriba y boca abajo. Si es capaz de arratrarse (reptar) cuando está boca abajo sobre el suelo. Si levanta una de sus manos y es capaz de mantener el equilibrio cuando está boca a abajo y quiere alcanzar algún objeto que ha llamado su atención.

Por supuesto, si tuvieras duda sobre su ritmo de desarrollo, no dudes en consultar a un especialista, que pueda valorar a tu bebé y determinar si hubiera algún motivo de preocupación.

En este artículo, quiero darte ideas sobre cómo acompañar a tu bebé en este nuevo hito: tanto si está empezando a ponerse a 4 patas, como si ya es un experto gateador. En este post y el vídeo que acompaña, verás juegos, recursos y herramientas para favorecer el gateo.

https://youtu.be/9iFbFnB_QHc

A modo de resumen, te dejo varias ideas para que puedas favorecer el gateo en tu bebé.

  • Evita interferencias. Como ya sabes, una de las bases del desarrollo del bebé es la posibilidad de experimentación. Todo lo que limite su posibilidad de movimiento va a dificultar su desarrollo. A continuación te doy algunas recomendaciones:
    • Evita sujetar al bebé desde sus brazos. Sobre todo cuando aún no mantiene el equilibrio y el bebé no se mantiene vertical, sino que va “tumbado” hacia delante. Esto, además, puede ser perjudicial para la articulación de sus hombros o codos, que son todavía muy inestables.
    • No uses tacatá/andador. como te cuento en este vídeo, el uso del tacatá no es adecuado. Limitamos la posibilidad de experimentación del bebé, además de ser peligroso.
    • Modera el tiempo pasa en hamacas o en el parque (tipo cuna de viaje). Son dispositivos útiles y seguros mientras tenemos que hacer otras tareas. Pero intenta que el tiempo en la hamaca o en el interior del parque no sustituya al tiempo de juego en el suelo, en una superficie amplia y segura. La hamaca no deja que el bebé se voltee y ponga boca abajo. El parque es un espacio reducido y en cuanto el bebé llegue a una de las paredes, la intención va ser ponerse de pie, a veces sin haber gateado lo suficiente.
  • Juega con tu bebé en un espacio amplio en el suelo: asegurándote que es un entorno seguro, adpatado a tu bebé. Por ejemplo, con un suelo tipo “puzzle” o sobre una alfombra o colchoneta mullida que permita a tu bebé cambiar de posición y explorar diferentes movimientos de forma libre. Evita mantas que se deslicen sobre el suelo, ya que no le darán suficiente apoyo ni seguridad para propulsarse.
  • Túnel de gateo: el túnel de gateo (como puedes ver en el vídeo), es muy interesante, y además a los bebés les divierte esconderse y volver a salir del mismo. Si no tienes uno, seguro que puedes improvisarlo, retirando las sillas de una mesa grande, y cubriéndola con una manta o sábana grande.
  • Escaleras, rampas o desniveles en los parques: según van dominando el arte de gatear, el bebé querrá enfrentarse a nuevos retos, como son las escaleras o rampas. Por ejemplo, los parques infantiles suelen tener este tipo de desniveles. Permite a tu bebé experimentar, por supuesto, de forma seguro y eligiendo los columpios adecuados para su edad.
  • Imitación: para animar al bebé a gatear (y además, entender cómo se ve el mundo desde esa posición) podéis jugar a los animales. Si el bebé tiene herman@s mayores seguro que se lo pasarán en grande y, además, no deja de ser un ejercicio interesante incluso para niños mayores y adultos.

Si te gustaría profundizar en la importancia de esta fase, así como adquirir más herramientas para acompañarla, te invitamos a leer nuestro libro “Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé“.

 

¿Qué juegos utilizas para animar a tu bebé gatear? ¿Qué dificultades observas a la hora de fomentar esta fase? Agradezco tus comentarios.

 

By |2017-03-15T09:45:26+01:00marzo 15th, 2017|Desarrollo del bebé|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code