Mi experiencia con la camiseta de porteo Amarsupiel

La camiseta de porteo Amarsupiel es un modelo de portabebé ergonómico muy sencillo de utilizar para papás y mamás que quieren portear a su bebé, pero que no se sienten seguros con un fular u otro tipo de portabebés ergonómicos. En este post os explico mi experiencia como Mamá y mi valoración como Fisioterapeuta y Asesora de Porteo.

Durante el último mes de mi embarazo tuve la suerte recibir una preciosa camiseta de porteo de color roja de “Amarsupiel”. Se trata de una camiseta muy original que nos sirve tanto para el porteo como para la lactancia. Está disponible tanto en modelo para mujer como para hombres, que estoy segura que más de uno agradecerá por su facilidad de uso, ya que hay muchos papás que desisten de portear porque dicen sentirse “aturullados” por los nudos de los fulares.

Puede usarse desde bebés recién nacidos, incluso en bebé prematuros, hasta los 7 kg de peso. Creo que el máximo beneficio de está camiseta lo pueden experimentar precisamente bebé prematuros, e incluso hospitalizados, ya que es en estos casos cuando aún nos papás y mamás no se atreven a utilizar otro portabebé. La camiseta de porteo les permite empezar a practicar el método canguro desde las primeras horas de vida del bebé, de forma fácil y segura. La marca Amarsupiel dispone además de otro modelo de camiseta, ideada para practicar el “Método Canguro“, en este caso no serviría para portear, sino que se utiliza únicamente para mantener al bebé en contacto con el cuerpo del adulto.

Beneficios de la camiseta de porteo para el bebé:

Como cualquier portabebé, esta camiseta de porteo está ideada para mantener de forma fácil al bebé cerca del cuerpo de su mamá o de su papá.  Por ello, esta camiseta aporta a nuestro bebé todos los beneficios del mantenerle cerca de nuestro cuerpo:

-Favorece la termorregulación del bebé

-Previene los cólicos del lactante

-Ayuda a expulsar los gases

-Fomenta el vínculo entre la mamá/papá y el bebé

-Ayuda a conciliar mejor el sueño

Beneficios de la camiseta de porteo para el adulto:

Además, el adulto que portea también se ve beneficiad@ porque:

-Aprende a identificar los signos y lenguaje corporal del bebé

Responde antes a sus demandas

Conoce mejor a su bebé

-Favorece la lactancia tener al bebé piel con piel

-Mejora la secreción de hormonas prolactina y oxitocina que favorecen la producción de leche materna.

El diseño de esta camiseta es similar al de un nudo “cruz envolvente exterior” que realizamos con un fular elástico. Es decir, consta de dos capas de tela cruzadas en forma de X, en el centro de la cual irá sentado el bebé (saliendo sus piernecitas por los laterales), y una tercera capa de tela horizontal en la parte exterior de la camista. Esta camiseta es muy recomendable sobretodo en mamás y papás primerizos que no están muy familiarizados con los nudos del fular o que incluso no se sienten seguros para utilizarlo. Esta camiseta es muy fácil de usar, ya que los nudos ya vienen hechos y solamente debemos meter al bebé en ella. Puede incluso ser un portabebé previo al fular elástico. Es decir, una vez que nos sentimos más seguros sobre cómo colocar al bebé, podemos pasar a realizar el preanudado con un fular elástico.

En este vídeo puedes ver, cómo colocar al bebé en una camiseta a Amarsupiel de forma segura.

He tenido la oportunidad de probarla con mi bebé desde su nacimiento, por lo que he podido realizar un análisis de la misma. A continuación te cuento las ventajas y desventajas que he podido apreciar como máma, fisioterapeuta y asesora de porteo.

Ventajas:

– Es un portabebé muy rápido y fácil de poner, ya que es una camiseta ajustada

-La colocación del bebé en su interior es también muy sencilla, ya que no requiere ningún tipo de ajuste de la tela.

-Puede ser usada como camiseta de lactancia, para amamantar a nuestro bebé de forma discreta

-Al ser una camiseta ajustada, ejerce una agradable presión en la zona abdominal, actuando como una faja abdominal suave. Así, mejoramos la propiocepción (es decir, la sensación que tenemos de nuestro abdomen) y le ayudamos a trabajar en una buena posición, para recuperarse adecuadamente en el posparto. Aunque no soy partidaria de la utilización de fajas abdominales en el posparto, en este caso la presión ejercida no es excesiva, y no es una presión permanente, sino únicamente cuando estamos porteando.

-Es un portabebé económico en comparación con otros portabebés

Desventajas:

-Es un portabebé por tallas, lo que no permite ser usado por el papá y la mamá, a no ser que ambos tengan las mismas medidas.

No permite el ajuste punto por punto, lo que puede hacer que, cuando el bebé empieza a ganar peso, si la mamá hace movimientos amplios, el bebé deje de estar bien colocado. En mi caso no la he usado para salir a caminar, pero creo que en movimiento repetitivo de este tipo, el bebé acabaría moviendose “arriba y abajo” y la dicho rebote no sería conveniente para asegurar una buena posición.

-Es importante colocar al bebé como se indica en el vídeo, ya que si no desplegamos bien la tela de rodilla a rodilla, sus piernas pueden quedar hacia abajo y convertirse en un portabebé no ergonómico o, lo que vulgarmente se conoce como, “colgona”, lo que se traduce en una mala colocación del bebé

Sabremos que es el momento de dejar de usar la camiseta, pero NO de portear, cuando notemos que el peso de nuestro bebé vence a la elasticidad de la tela y su cuerpo no queda perfectamente ceñido contra el nuestro.

Es muy importante dejar libres siempre las vías respiratorias. Para ello la cabeza debe ir girada hacia uno de los lados, es muy importante que vayas cambiando de lado para evitar plagicefalias (asimietría del cráneo del bebé). Si mira hacia nuestro hombro izquierdo cubrimos la cabeza del bebé con la tela de la parte derecha y viceversa, asegurándonos que la cabecita este bien sujeta. Esto se utiliza sobre todo en bebés recién nacidos.

En resumen:

La camiseta de lactancia y porteo Amarsupiel es una idea innovadora que recomendamos principalmente para papás y mamás de bebés recién nacidos que desean una opción de porteo fácil para empezar a disfrutar de tener a sus bebés cerca.

By |2015-09-23T10:00:00+01:00septiembre 23rd, 2015|Colaboraciones, Porteo Ergonómico|2 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

2 Comments

  1. amaia 10 agosto, 2016 at 0:30 - Reply

    Y talla cual escoger?? La que tenias antes del embarazo?? Elegir talla sera importante.

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 7 septiembre, 2016 at 0:16 - Reply

      Amaia, es cierto que elegir la talla es importante, ya que de ella depende la sujección del bebé. Yo elegí la talla que tenía antes. No obstante, mejor consulta en el momento en el que vayas a adquirirla.
      Un saludo, y te deseo que disfrutes de tener a tu bebé cerca.
      Lorena

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code