¿Cuál es la mejor opción de porteo en el posparto? A propósito de un caso

Con este post se inaugura una nueva sección en el blog de FisioByM, en relación al Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado. Esta sección es el resultado del trabajo que venimos realizando desde finales del 2015 en respuesta a una inquietud personal y las necesidades manifestadas por muchas familias deseando portear adecuadamente.

Muchos Fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, ajenos a los beneficios del porteo, estaban desaconsejando portear o recomendando sistemas de porteo inadecuados. Asesoras de Porteo y Fisioterapeutas empezaban a ponerse en contacto conmigo. Las primeras, manifestando su malestar antes situaciones donde las (inadecuadas) recomendaciones sobre porteo o la ausencia de ellas por parte del profesional sanitario generaban confusión en las familias. Los segundos, necesitando más información ante el número creciente de familias queriendo llevar a sus bebés pegados, sin que ello supusiera un problema para la salud del adulto ni para la del bebé. El porteo en el posparto es un claro ejemplo de cómo muchos profesionales, sin conocer sus beneficios del piel con piel precoz, ni cómo el bebé puede ir correctaemnte colocado, hacen recomendaciones inadecuadas.

En diciembre de 2015 decidí lanzar la primera formación en Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado dirigida exclusivamente a Fisioterapeutas. En la segunda y tercera edición (celebradas en 2016), participaron también otros profesionales de la salud como Matronas, Enfermeras, Terapeutas Ocupacionales, Médicos y Técnicos Sanitarios. Pasito a pasito, se han empezado a mover y compartir inquietudes y conocimientos, nutriéndose del maravilloso trabajo realizado por las Asesoras de Porteo y de la visión de la salud de los sanitarios. Dicha formación está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (Sistema Nacional de Salud).

En esta sección podrás encontrar interesantes posts de diferentes profesionales de la salud, involucrados de una u otra forma en el mundo del porteo. Estrena este apartado Sonia Díaz Reques, Fisioterapeuta y directora de Fisio + en Segovia. hablándonos de dos opciones de porteo en el posparto. Sonia fue alumna en la segunda edición de la formación en Porteo para profesionales de la salud. Es Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y fisioterapia en uroginecología, por lo que cuenta con una visión completa para valorar el proceso de recuperación en el posparto, y la influencia del porteo en el mismo.

Como hablo en el artículoPorteo en el posparto inmediato: portea a tu bebé desde su primer día de vida“, se puede portear desde las primeras horas de vida del bebé y de posparto de la mamá. Eso sí, el porteo en el posparto es recomendables, eligiendo el sistema de porteo más adecuado y adaptado a las necesidades del bebé y de la mamá.

En el artículo, Sonia nos expone el caso clínico de una de sus pacientes (con su permiso y asegurando su confidencialidad), analizando y comparando dos sistemas de porteo ergonómico sobre las que muchas mamás tenéis dudas los primeros meses: una mochila ergonómica y un fular elástico.

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO CLÍNICO

El caso clínico que se plantea es el de una mujer primípara, mamá de una niña de 2 meses de edad. Había realizado ejercicios en la clínica  Fisio + Segovia durante la gestación para preparar y cuidar su cuerpo lo mejor posible, teniendo en cuenta los cambios físicos que supone el embarazo.

La madre está muy interesada en el uso del porteo, quiere ver cuál se adapta mejor a sus necesidades en cada momento con los portabebés que les han regalado, ambos de la marca Boba, un fular y una mochila. Al pasar mucho tiempo sola en casa, la opción del porteo la parece una manera excelente de poder pasar tiempo con su bebé y poder realizar diferentes actividades en casa y salir a dar paseos.

 

BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE EL PORTEO

El porteo ergonómico engloba una serie de condiciones tanto para el bebé porteado como para el porteador, óptimas para evitar posturas nocivas para ambos y un correcto desarrollo del bebé respetando las etapas evolutivas. No todos los portabebés, aunque en su publicidad especifiquen que son ergonómicos, cumplen estos criterios que vamos a detallar.

Por una parte, debe respetar la ergonomía del bebé. Para el correcto desarrollo de su espalda, es fundamental respetar la cifosis fisiológica, por lo que siempre deberá estar situado mirando al porteador y con su columna en forma de “C”, posición que mantiene en el útero materno y que no cambiará hasta que vayan desarrollándose las lordosis de manera progresiva. Para el desarrollo de su cadera y la prevención de la displasia, es necesaria una abducción de 90º, con ligera flexión coxofemoral, de forma que las piernas quedan en posición de “M” o de ranita, con las rodillas ligeramente elevadas por encima de las caderas.

Por otra, se debe respetar la ergonomía del adulto. Para ello, es necesario, que la altura del bebé sea la adecuada y el centro de gravedad el bebé esté próximo al nuestro. Se dice que debe estar a la distancia de “un beso”, pudiendo besarle en su cabecita solo realizando ligera flexión cervical. De lo contrario podemos tener mayor peso a nivel anterior, sobrecargando la espalda y desestabilizando nuestro centro de gravedad. Además, es necesario un buen ajuste de las tiras tanto a nivel de los hombro con un apoyo amplio evitando comprimir raíces nerviosas, y en la zona dorsal.

VALORACIÓN POSTURAL DE LA MAMÁ Y EL BEBÉ 

Además de otras herramientas utilizadas en fisioterapia, la valoración postural nos proporciona interesante información. En este caso, para valorar la postura de la paciente, tomamos fotografías para ver si hay una correcta alineación de hombros, pelvis y espalda.

Realizamos estas fotografías en dos momentos: el primero sin tener al bebé en brazos y el segundo con el bebé en brazos. De esta forma podemos valorar mejor los cambios que se producen en el esquema corporal y la posición que adapta al intentar integrar al bebé en su centro de gravedad, observando las compensaciones realizadas.

 

 

En la vista posterior sin el bebé, vemos que no está totalmente alineada la cintura escapular con la pélvica, existiendo una pequeña elevación del hombro izquierdo.

 

 

 

 

 

 

En la vista lateral sin el bebé podemos observar que la cabeza está adelantada con respecto a la línea de los hombros, y los hombros con respecto a las caderas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando coge al bebé en brazos en la vista posterior, se evidencia aún más la elevación del hombro izquierdo, lo que provoca una sobrecarga en trapecio izquierdo y el desplazamiento del centro de gravedad hacia el lateral derecho, elevando la cresta iliaca derecha.

 

 

 

 

 

El tener al bebé en brazos hace que posteriorice el eje axial para sujetarle cerca del cuerpo, sobrecargando la parte posterior sobre todo a nivel lumbar.

 

 

 

Es importante completar este tipo de observaciones con otros tests, comprobar si estas observaciones se relacionan con dolor u otro tipo de sintomatología.

Estas observaciones son muy importantes a la hora de elegir y realizar los ajustes adecuados con el portabebé y, en el caso necesario, a la hora de realizar el tratamiento de fisioterapia.

 

OPCIONES DE PORTEO COMPARADAS: mochila ergonómica y fular eslástico

La paciente acude a la consulta con los dos portabebés que le habían regalado, queriendo aprender a utilizarlos de forma adecuada.

  • Fular elástico: marca “Boba wrap”, elaborado con 95% algodón y 5% spandez, de 5,5 metros y que, según fabricante, puede utilizarse desde recién nacido hasta los 15kg.
  • Mochila ergonómica: marca “Boba 4G” que, según fabricante puede utilizarse desde los 3,5 kg hasta lso 20 kg de peso, necesitando un cojín adaptador hasta los 7 kg del bebé.

VALORACIÓN POSTURAL DE LA MAMÁ Y EL BEBÉ CON AMBAS OPCIONES DE PORTEO

Analizamos cómo responde su postura y la de su bebé con fotografías que poder comparar con las fotografías en las que no se estaba utilizando ningún tipo de portabebé.

Así, veremos cuál se adapta mejor al bebé-mamá por su tipología, la forma de colocación,  las correcciones y ajustes necesarios para adaptar cada portabebé.

En el caso del fular lo realizamos con un nudo con cruz envuelta con las tiras por fuera, donde podemos ajustar el ancho necesario a la distancia de corva a corva del bebé. La cruz asegura la tensión necesaria para mantener esta posición. El resto de ajustes a nivel de la cadera de la mamá se hacen mediante nudos o bien a nivel anterior o posterior dependiendo del largo del fular.

En las imágenes podemos ver cómo la altura a la que está colocado el bebé es la adecuada, y la posición de ranita está respetada, con una buena alineación de las rodillas con respecto a las caderas y con una apertura proporcional a los hombros.

En la vista lateral, podemos ver que mejora el eje axial de la mamá, y la posición de “C” que debe adoptar el bebé es la correcta.
Y por último en la vista posterior, vemos que el apoyo de las tiras en la zona dorsal es amplio y está más repartido, al igual que en los hombros, mejorando la confortabilidad para la mamá a la hora de llevarlo.

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de la mochila, las diferentes cintas son las que van a propiciar el ajuste, tanto a nivel de la cadera, zona dorsal y hombros de la mamá.

Sin embargo, aunque no se aprecia del todo en fotografías, la espalda del bebé se queda lateralizada hacia la izquierda, sin tener opción de realizar un buen ajsute punto por punto.

En el caso de las piernas, con el cojín se quedan separadas pero no a la altura adecuada para proteger la cadera.

En la vista anterior y lateral, podemos ver como la altura a la que está colocado el bebé es la adecuada, sí que está un poco más centrado, pero sigue sin tener un buen soporte lateral en la espalda.

A pesar de haber trabajado aspectos de la colocación de la mochila, la ergonomía del bebé sigue sin ser la adecuada del todo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Tanto para el binomio mamá-bebé, como para los objetivos del tratamiento de fisioterapia, el portabebé que se adapta mejores el fular. El ajuste es mucho más adecuado, dando un soporte correcto y manteniendo la ergonomía de ambas de manera más adecuada.

La mochila, pese a que es más cómoda de colocar, hemos observado cómo el cojín da un soporte insuficiente, aparte de mucho calor tanto al bebe como a la mamá.

Las mochilas ergonómicas – a no ser las que son “evolutivas” (como la mochila Emeibaby), o las especialmente diseñadas para recién nacidos (como la mochila Marsupi, ver otro post) – no son la mejor opción de porteo en el postparto, ni para un bebé de dos meses, por las razones explicadas más arriba. Se recomienda esperar, como mínimo, hasta los 5 meses de vida, cuando el bebé tendrá más tono a nivel de su espalda.

En este caso, hemos visto que el fular permite un mejor ajuste necesarias para una buena postura y correcto desarrollo psicomotor del bebé.
En cualquier caso el porteo aporta a la madre un contacto fundamental con su bebé permitiendo a este disfrutar del piel con piel, facilitando la lactancia y anticipándonos a las necesidades que le van surgiendo. Por parte del bebé, tanto la seguridad y bienestar que le ofrece estar cerca de su madre favorecen el apego seguro, así como los beneficios a nivel de desarrollo motor.

Por ello, para asegurarte de estar utilizando tu portabebé de forma óptima, es siempre recomendable contactar con una Asesora de Porteo o con un Profesional de la Salud Especializado en Porteo.

 

Autora: Sonia Díaz Reques.

Fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico.

Alumna de la 2ª Edición de la formación “Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado” dirigido a Profesionales de la Salud.

Web Fisio + Segovia – Facebook Fisio + Segovia – Twitter Fisio + Segovia

BIBLIOGRAFÍA

http://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-12/el-porteo-ergonomico/
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego
http://www.pajaritopinzon.com/img/manual_porteo.pdf
http://hipdysplasia.org/.

 

 

 

 

 

 

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code