Cuando pensamos en la posición del recién nacido, automática (y lógicamente) nos asalta la inquietud de cómo colocarlo para prevenir la muerte súbita del lactante. Mediante este vídeo quiero trasmitirte que la postura en la que está el bebé es también importante en su desarrollo psicomotor.

La posición fetal o la posición contenida es una postura que se debe privilegiar durante los primeros meses de vida. En esta posición se reproduce la posición que el bebé ha tenido en el útero y es clave para que empiece a conocer su propio cuerpo: descubrir su manos y sus pies, empezar a girarse hacia un lado y hacia otro, etc.

Esta fase es la primera de las fases que hemos descrito en nuestro libro «Bebés en Movimiento: Acompañamiento del Desarrollo Psicomotor, Sensorial y Postural de tu Bebé«

Esta posición es clave para que empiece a trabajar una musculatura que recorre la parte anterior y central del cuerpo, como describió la creadora del método Cadenas Musculares y Articulares GDS, Madame Denys Godelieve Denys Struyf y a quien debemos (entre otros autores) un entendimiento del desarrollo postural del bebé.

El respetar esta fase es muy importante en todos los bebés, ya que son los cimientos del edificio que se está construyendo. Pero es especialmente importante en bebés prematuros, para ayudar a recentrarse y reproducir la postura que en este momento debería tener.

En el vídeo te explico varios trucos para poder colocar a tu bebé en posición fetal, contenido y

Es importante recalcar que, cuando colocamos al bebé en esta posición, siempre debemos prestar atención a la posición de su cabecita, de forma que la barbilla no quede pegada al pecho del bebé.

¿Conocías la importancia de esta fase?

¿Se calma tu bebé al colocarlo en este posición?