El porteo como herramienta para cuidar tu Postura y tu Suelo Pélvico

Aprovechando la Semana Internacional de la Crianza en Brazos me he propuesto escribir 2 artículos un tanto especiales en relación al porteo. Pero quiero que sea algo diferentes, es decir, estos artículos son fruto no solo de mi experiencia como Asesora de Porteo, sino también como Fisioterapeuta con amplia experiencia trabajando con mamás y bebés. Si eres una mamá que porteas de forma habitual hay beneficios que ya estás experimentando y de los que he hablado en otros artículos de mi blog.

En mis talleres de porteo hago un gran hincapié en los beneficios que tiene portear para el bebé y para el adulto, en lo que a salud postural de ambos se refiere. Como hablaba en la entrevista que me realizó hace un tiempo Pajarito Pinzón, y que incluí en el post “El Porteo Ergonómico Cuida tu Espalda”, portear bien ayuda a cuidar nuestra espalda y nuestro suelo pélvico. Igual que portear mal puede sobrecargar nuestra espalda e incluso generar una presión excesiva en el abdomen que afecte a nuestro suelo pélvico.

El suelo pélvico, la musculatura del abdomen y el diafragma (que es el músculo con el que respiramos), forman

parte de un mismo globo. Si nuestra postura es incorrecta porque la musculatura de nuestro abdomen no trabaja adecuadamente, nuestro tronco estará “caído”.  Si a esto añadimos el peso de nuestro bebé, o un nudo de fular mal ajustado en el abdomen, se puede aumentar este desequilibrio: es decir, el

Suelo Pélvico, algunos musculos del tronco y diafragma forma un estructura similar a un globo

Suelo Pélvico, algunos musculos del tronco y diafragma forma un estructura similar a un globo

tronco tenderá a caer más y la presión enviada hacia el suelo pélvico será también mayor. El primer paso para que esto no ocurra es elegir un portabebé adecuado a las características del bebé y del adulto. El ajuste es también un requisito indispensable. Al principio, cuando empezamos a portear, la tensión del portabebé tiende a ser insuficiente por miedo a lastimar a nuestro bebé. A medida que cogemos confianza vamos comprobando cómo el aumentar la tensión ayuda a que tanto mi bebé como yo nos sintamos más seguros. Un buen ajuste del portabebé va a asegurar que mi postura sea adecuada y se proteja la columna vertebral del adulto y del bebé. Existen además pequeños “trucos” a la hora de colocar el portabebé para que la musculatura de nuestro abdomen trabaje mejor, como por ejemplo utilizar nudos de fular que ejerzan un efecto faja sobre nuestra musculatura abdominal.

A continuación puedes ver la presentación que expuse en la 2°Jornada de Lactancia y Crianza con Apego que organizamos junto al grupo de apoyo a la Lactancia ” Nuestro Instinto” en Morata de Tajuña. En esta presentación hablé de la importancia de portear bien para cuidar tanto postura como suelo pélvico.

 

https://www.youtube.com/watch?v=0EgevgKL48s

.

¿Has notado que portear te ayude a cuidar tu postura? Y en relación a tu suelo pélvico, ¿has notado mayor presión dependiendo del tipo de portabebé o nudo de fular que utilices?

By |2016-03-07T15:29:30+01:00octubre 6th, 2014|Porteo Ergonómico, Suelo Pélvico|10 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

10 Comments

  1. […] integrado en nuestro centro de gravedad, y que nuestra postura sea más adecuada. En el artículo “El Porteo como herramienta para cuidar tu postura y tu suelo pélvico”, hablo más a fondo sobre […]

  2. Sam 15 julio, 2016 at 0:04 - Reply

    Hola Lorena.
    Porteo desde el nacimiento a mi bebé de 3 meses .. Primero con fular elastico, luego con mei tai evolutivo y ahora empiezo en el extenso mundo d los nudos con el fular tejido…. Lo cierto es q viendo videos y asesorias como Red de Canguro. Creo q lo domino bastante bien… Sin embargo. … En los 3 PBebes noto presion en el abdomen y por tanto en el suelo pelvico…que estoy haciendo mal?

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 31 julio, 2016 at 19:12 - Reply

      Hola Sam:
      Tu pregunta es muy interesante, pero formulada así, es muy difícil de contestar.

      Mi recomendación es que te pongas un Fisioterapeuta Especializado en Porteo Ergonómico, ya que podrá valorar el estado actual de tu postura y suelo pélvico, la edad y peso de tu bebé, y te recomendará la opción de porteo más adecuada.

      En la actualidad imparto formación específica de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de la salud. Puedes escribirme a info@fisiobym.com si deseas que te derive a alguna de mis alumnas.

  3. Laura 17 julio, 2016 at 19:36 - Reply

    Hola! ¿Es seguro el porteo para mujeres que han estado en fisioterapia (biofeedback y ejercicios de kegel) luego de una episiotomia y un desgarro perineal grado 3? Gracias

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 31 julio, 2016 at 19:10 - Reply

      Hola Laura:
      Tu pregunta es muy interesante, pero formulada así, es muy difícil de contestar. Te diré que el porteo es seguro en tanto en cuanto lo practiquemos de una forma adecuada a nuestro estado físico y te ayude a coger a tu bebé con una mejor postura corporal.

      Mi recomendación es que te pongas un Fisioterapeuta Especializado en Porteo Ergonómico, ya que podrá valorar el estado actual de tu suelo pélvico, la edad de tu bebé, y te recomendará la opción de porteo más adecuada.

      En la actualidad imparto formación específica de Porteo Ergonómico y Porteo Adaptado para Profesionales de la salud. Puedes escribirme a info@fisiobym.com si deseas que te derive a alguna de mis alumnas.

  4. […] en otras ocasiones, el buen porteo cuida la espalda y el suelo pélvico. Recomendamos la lectura de este artículo y este otro, ambos del sitio web Fisio Bym – Fisioterapia para mamás y bebés de Lorena […]

  5. […] El porteo como herramienta para cuidar tu postura y tu suelo pélvico leer  […]

  6. Victoria 3 enero, 2017 at 19:16 - Reply

    hola!! Utilice desde el nacimiento de mi bebé el fular elástico,los paseos que dábamos definitivamente mejoraban mi postura, el fular relajaba la tensión en mis hombros y me ayudaba a rotar y bajar los omóplatos lo que era muy placentero estando acostumbrada a tener los hombros siempre en tensión.

    • Lorena Gutierrez
      Lorena Gutierrez 6 enero, 2017 at 3:28 - Reply

      Victoria, muchas gracias por compartir tu experiencia y tus sensaciones.
      Un abrazo
      Lorena

  7. […] Fisioterapia para bebes y mamas […]

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code