3 ventajas y 3 precauciones para dar el pecho en un portabebé

Si ya eres usuaria de un portabebé ergonómico para transportar a tu bebé y le das el pecho para alimentarlo, quizás te hayas planteado dar el pecho en un portabebé. En este vídeo, grabado en colaboración con Fisioterapia Online te cuento cómo dar el pecho a tu bebé sin sacarlo del portabebé, por supuesto, de forma segura.

Es decir, porteo y lactancia son compatibles, pero debemos hacerlo con seguridad. Primero necesitamos conocer muy bien qué opciones tenemos, cómo debe estar el bebé para poder respirar bien, cómo sus vías aéreas deben quedar libres y cómo debe estar colocado con respecto al pecho para hacer un buen agarre y una buena transferencia de leche.

El porteo ergonómico es una ayuda para nuestra espalda, como te cuento en este otro post.

Portear (o tener a nuestro bebé pegadito a nosostras) también favorece el establecimiento de la lactancia. Primero, porque nos ayuda a identificar las señales del bebé. Como te cuento en el vídeo, hay 3 tipos de señales con las que el bebé nos dice que tiene hambre. El llanto es una señal tardía. Lo ideal sería ofrecer el pecho mucho antes, ya que si el bebé está tranquilo el agarre será mucho mejor. Por otra parte, nos ayuda a segregar hormonas que contribuyen a la secrección de leche (como la oxitocina).

Pero puedes ir un paso más allá y ofrecer el pecho a tu bebé sin sacarlo del portabebé. Primero te cuento cómo hacerlo de forma segura. Y luego las opciones que existen.

 

¿Qué precauciones debo tomar para dar el pecho en un portabebé?

  1. Las vías aéreas deben estar libres. Como es lógico, prima la SEGURIDAD. Vigila que su nariz no quede tapada por tu pecho. Si es así, modifica la posición.
  2. Su cabeza no debe quedar en el interior de la tela. (sobre todo en la posición de cuna, como te explico más abajo). Si el bebé necesita separarse del pecho, la tela del portabebé no puede impedírselo. Además, el bebé debe estar siembre visible. La tela no puede subir más de dos dedos por encima de su orejita. O quizás te sientas más segura sujetando la cabeza del bebé con tu mano durante la toma. Así ajustas su posición de una forma más precisa.
  3. Vigila el agarre al pecho. Su cuerpo debe estar alineado (su ombligo en la misma línea que su nariz). Como te explicaba en el artículo sobre el cojín de lactancia, la posición del bebé es muy importante para un buen agarre. Además, antes de agarrarse, su nariz debe quedar a la altura del pezón. De esta forma el bebé tendrá que hacer una ligera extensión para agarrarse al pecho (puedes verlo en el vídeo).

Importante. No debe ser una prioridad dar el pecho dentro del portabebé. Por supuesto, puedes portear desde el nacimiento. Para dar el pecho en el portabebé, primero permitíos el tiempo necesario para que la lactancia se instaure correctamente (mínimo 4-6 semanas). Además, si amamantas a tu bebé cuando ya tenga cierto control de cuello y tronco, tú también te sentirás más segura y cómoda.

¿Qué ventajas tiene dar el pecho en un portabebé?

Hay varias razones por las que las mamás se animan a dar el pecho a sus bebés sin sacarlo del portabebé:

  1. Discreto: si se sienten más cómodas, para dar el pecho en público
  2. Práctico: al ayudarte el portabebé a sostener el peso del bebé, puedes tener una o ambas manos libres. O incluso estar paseando mientras el bebé es amamantado y, quizás, vuelva a quedarse dormido.
  3. Cómodo: el peso del bebé se reparte mejor en tu espalda y evita que se sobrecarguen ciertas zonas

¿En qué posiciones puedo colocar a mi bebé para dar el pecho en el portabebé?

Hay dos posiciones en las que puedes colocar al bebé, sabiendo que en ambos casos, una vez terminada la toma, se debe reajustar el portabebé.

  • El bebé en posición vertical: cuando estamos porteando al bebé con un fular, o mochila, en la parte delantera de nuestro cuerpo. En el vídeo te muestro cómo aflojar la mochila para descender un poco al bebé y colocarlo correctamente. Vigila siempre que sus vías aéreas estén libres, y que el portabebé no le impida retirar su cabeza hacia atrás en caso de necesitar retirarse del pecho. Y muy importante también, cuando el bebé termine la toma, vuelve a ajustar la mochila o fular para que vuelva a estar bien colocado y su columna bien alineada.
  • El bebé en posición de cuna: en este caso, aclarar que esta posición la utilizamos en momentos puntuales y como ayuda para la espalda de la mamá. Es una posición que también puede ayudarte para dormir a tu bebé en brazos. Pero, no es una posición habitual de porteo, porque la posición de la cadera no es la más adecuada. La cabeza del bebé debe quedar hacia el lado contrario de las anillas, y su cabeza nunca debe quedar cubierta completamente por la tela. En el vídeo te explico cómo asegurarte que el bebé está colocado correctamente.

Este post es una aproximación al porteo y a la lactancia. Para profundizar en cualquiera de las opciones, te recomiendo que te dejes asesorar por profesionales cualificados es estos temas.

Y tú, ¿conocías estas opciones de porteo? ¿Te resulta práctico dar el pecho sin sacar a tu bebé del portabebé?

 

https://youtu.be/P6J09Of7AKY

By |2018-09-09T10:48:21+02:00marzo 1st, 2017|Lactancia materna y biberón, Porteo Ergonómico|0 Comments

About the Author:

Lorena Gutierrez
Mi nombre es Lorena Gutiérrez y soy la creadora de FisioByM "Fisioterapia para Bebés y Mamás". Como Fisioterapeuta especializada Obstetricia, Educadora de Masaje Infantil, Asesora de Porteo y Madre. Escribo, organizo e imparto actividades relacionadas con la salud de la mujer y del bebé, tanto para familias como para profesionales.

Leave A Comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Lorena Gutierrez Fernandez, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@fisiobym.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Lorena Gutierrez Fernandez con la finalidad de atender mi solicitud. * *

*

code